10 de abril: 90 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

 

El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata (1879-1919). Símbolo eterno de la lucha por la reforma agraria radical, Zapata comandó el Ejército Libertador del Sur, en el Estado de Morelos, tras la caída del dictador Porfirio Díaz en 1910.

 

 

Este ejército revolucionario estaba compuesto por un sinnúmero de campesinas y campesinos que defendían sus tierras o buscaban recuperarlas de las manos de la oligarquía terrateniente. El 28 de noviembre de 1911 aprobaron el Plan de Ayala, que denunciaba la traición del nuevo gobierno burgués de Francisco Madero y presentaba el programa de la revolución agraria. Establecieron la Comuna de Morelos, donde resolvieron sobre el reparto de tierras, la educación, la sanidad y el abastecimiento.

 

Sin embargo, el régimen burgués-oligárquico se fue fortaleciendo hasta que, a inicios de 1919, las tropas federales habían ocupado las ciudades principales del Estado sureño. Los y las zapatistas se refugiaban en las montañas, recibiendo la ayuda secreta del pueblo del campo y las ciudades de Morelos. El 10 de abril de ese mismo año, Zapata se arriesgó a ir a una supuesta reunión con un militar disidente del ejército federal, y cayó fusilado en una emboscada en la hacienda de Chinameca. Su cuerpo fue exhibido posteriormente en el pueblo de Cuaulta.

 

 

zapata01

A pesar de la derrota de las fuerzas zapatistas en aquel entonces, su consigna de “Tierra y Libertad” y ejemplo de resistencia contra la usurpación de la tierra por unos pocos sigue siendo hoy en día un referente claro para los movimientos obreros y campesinos a nivel mundial.

6 Respuestas a “10 de abril: 90 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

  1. Que la fuerza de todas las personas que han luchado por la justicia y libertad, estén en nuestros corazones siempre. Guiándonos, enseñándonos y dotándonos de la energía creadora para continuar construyendo “este otro mundo posible”. … y desde ya voy sintiendo el espíritu del 24 de abril y el 1ro de mayo.

  2. chale con sus notas sobre la revolucion, de todos modos esta fracasó; mejor apliquence en el futuro

  3. Flori, para uno aplicarse en el futuro hay que estudiar el pasado! aunque no creo que haya “fracasado” esta revolucion -aun en caso de que si, debemos conocerla para saber como no “fracasar” de nuevo!

  4. de acuerdo con Tim. el movimiento que no sabe de donde viene, no sabe hacia donde va.

    son muchas las historias de guerrilleros que han acogido a reuniones con sus enemigos, supuestamente para “negociar”, para luego ser asesinados en sangre fria. la necesidad de aprender de la historia de Zapata puede ser una cuestion de vida o muerte!

  5. Hay muchas cosas que desir sobre Emiliano Zapata, fué un hombre que dejo profunda huella de su existencia en la historia universal, odiaba la mentira y la traicion, y murio a manos de esta, para él ” La palabra empeñada” era como algo SAGRADO. No se dejen engañar por los politicos de mierda que toman la bandera de Emiliano Zapata, y usan expresiones populistas para engañar y traicionar a la ciudadania

  6. Zapata vive y la lucha sigue, símbolo de patriotismo y lealtad al pueblo mexicano, no de unos cuantos que se han apoderado de las riquezas de nuestro país, en perjuicio de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s