Estudiantes de Medicina UASD reclaman por eliminación de materias cursadas

Estudiantes uasdianas hicieron sentir su desacuerdo con las medidas del "Plan de Estudios 14" el pasado viernes 15 de abril. Es un plan de re-estructuración de los requisitos en las Facultades de Medicina e Ingeniería, entre otras, que podría causar la eliminación de hasta 30 materias cursadas. Fuente de fotografía: Listín Diario.

Por Raquel Ovalle, Justicia Global

El pasado viernes 15 de abril cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron una protesta ante los cambios en el pensum de la carrera Medicina bajo el denominado “Plan de Estudios 14″ que es parte del rediseño curricular de todas las carreras que imparte la universidad. Mediante el Plan, se han agregado al pensum de Medicina unas 30 nuevas asignaturas, mientras que se le han retirado unas 15 asignaturas de los primeros cinco semestres. Una situación similar ocurrirá con las carreras de Ingeniería.

La protesta inició dentro del campus frente a la Rectoría, donde exigían que los cambios aplicados fueran válidos para los estudiantes de nuevo ingreso y no para todos los estudiantes matriculados en Medicina que llevan semestres avanzados en la carrera, al considerar que es una medida injusta, que retrasa la terminación de la carrera y que tiene un impacto en la economía del estudiantado.

A finales de la tarde y luego de varias horas de protesta, el rector Mateo Febrillet dijo en una entrevista al Listín Diario, que el Plan 14 será aplicado sólo a los estudiantes de nuevo ingreso. No dio explicaciones sobre las asignaturas que a cientos de estudiantes no se muestran en su record académico.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el grupo estudiantil Espacio de Reflexión y Acción (ERA) realizaron una rueda de prensa el 18 de abril, con el fin de dar a conocer el posicionamiento de ambas organizaciones así como las razones que movilizaron a cientos de estudiantes el pasado viernes.

FELABEL y ERA expresaron su rechazo a la aplicación de manera indiscriminada del denominado Plan 14 a todos los matriculados en la carrera de Medicina de la UASD, al considerar la medida injusta, contraproducente y contraria a los derechos individuales de los estudiantes.

Fátima Pumarol, hablando en la rueda de prensa conjunta realizada en la Facultad de Medicina de la UASD, dijo que el nuevo Plan de 14 para Medicina es fruto del rediseño curricular de todas las carreras actualmente en proceso en la UASD, que en el caso de Medicina se le incluyeron 30 nuevas asignaturas y se le retiraron otras de los primeros cinco semestres.

La dirigente estudiantil precisó, que el plan de estudio 14 es razonablemente aplicable sólo a los estudiantes de nuevo ingreso, pero bajo ningunas circunstancias o alegatos a los estudiantes que iniciaron ya los estudios con el Plan 13 o algún otro anterior, en virtud de lo cual las organizaciones estudiantiles expresaron su rechazo a que las autoridades de la UASD pretendan generalizar su aplicación.

“La aplicación retroactiva del nuevo plan de estudios de Medicina a todos los estudiantes sería frustratorio para miles de estudiantes ya avanzados en la carrera, a quienes se le anularían de 20 a 30 materias, lo que para muchos representaría tener que volver a empezar de nuevo”, consideró Fátima Pumarol.

Indicó que las más sentida aspiración del Felabel y el ERA, como organizaciones representativas del sector estudiantil, al inaugurarse la gestión de las nuevas autoridades de la UASD que encabeza el maestro Mateo Aquino Febrillet, fue y sigue siendo dejar atrás la improvisación y que a los estudiantes se le dispensaran el debido respeto y la consideración que merecen.

“Sin embargo, con la pretendida aplicación indiscriminada del Plan de Estudios 14, que raya en la improvisación o en la desconsideración, la actual gestión da pasos contrarios a nuestra legítima aspiración”, dijo Pumarol.

Instó al Rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, a que afine bien el proceder de los distintos directores departamentales para que logre encausar bien su gestión a los fines de sacar a la universidad del desorden administrativo y que la misma pueda jugar su rol en la sociedad.

Fátima Pumarol llamó a los estudiantes en sentido general a estar muy pendientes para no ser sorprendidos con situaciones como la que enfrentan los estudiantes de Medicina, al afirmar que rediseño curricular abarca las distintas carreras y lo sucedido con la aplicación del nuevo Plan 14 a los estudiantes de la carrera de Medicina podría suceder con las demás carreras al poner en vigencia sus nuevos planes de estudios, lo que de aplicarse igual podría ocasionar problemas similares.

En otro orden, alertó a los estudiantes sobre informaciones extraoficiales  que dan cuenta de que se elevará el costo de los créditos, tanto del Curso de Verano como del semestre regular, así como el de los servicios que ofrece internamente la UASD.

“Recordamos a las autoridades que la situación económica es sumamente difícil y frágil, particularmente para los estudiantes, y un aumento en el costo de los créditos provocaría la deserción de muchos, por lo que tal medida contaría con nuestra más resuelta oposición y la de la masa estudiantil”, aseguró Fátima Pumarol.

Finalmente anunció que el FELABEL realizará una asamblea nacional motivados en el reclamo del 4% del producto Interno Bruto (PIB) para Educación y el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD, a la que asistirán todos vestidos de amarillo, y que tras culminar el encuentro marcharán hasta el Congreso Nacional para hacer entrega de un documento llamando a los congresistas a jugar su rol para una educación pública digna, de calidad y garantizada por Estado.

6 Respuestas a “Estudiantes de Medicina UASD reclaman por eliminación de materias cursadas

  1. Este hecho es una evidencia del caos y desorden imperante en la Universidad de Santo Domingo.
    Mucho se ha dicho que hay demasiados estudiantes en la UASD, pero eso es una gran mentira, lo que hay en la UASD es desorden, se pudiera funcionar muuuyyy bien con la cantidad de estudiantes que hay si hubiera la voluntad de construir mejor infraestructura y mejorar la calidad de la educacion que se imparte.
    Felicito a los y las estudiantes que defienden su derecho a una educacion de calidad, una educacion digna, una educacion publica, como deber ser.

  2. La huelga de estudiantes continuó ayer lunes y desde la Administración de la Universidad no se ha dado ninguna respuesta ni conversación con el cuerpo estudiantil.

  3. Según me compartía un compañero que trabaja en la UASD, al parecer fue un error de la gente de informática. Que en ningún momento la idea era que los planes fueran para todos los estudiantes. Pero aunque fuera un “error”, evidentemente ha habido mal manejo de las autoridades, por no informar debidamente, reunirse con el estudiantado, etc… Y eso provocó desinformación y el pique que evidentemente da la impotencia y sentirse ignorados e ignoradas.

    A lo que entiendo que hay que poner OJO es al tema de los rumores sobre alza de créditos. Estemos atentos y atentas para no permitir eso. Ya de por sí desde sus anteriores administraciones, la UASD ha ido teniendo esa tendencia hacia la privatización… y tenemos que seguir defendiendo la educación pública y claro… de calidad.

  4. Hay aquí una clara evidencia del desorden administrativo en la universidad, las faltas de respeto constantes al estudiantado, manifestarnos es la única manera de que nos escuchen, esas autoridades que siempre están tomando medidadas que afectan a los y las estudiantes , sí nos quedamos quietas(os) seguirán equivocándose con nosotras(os), seguirán ignorando nuestras necesidades, y haciendo lo que ellos quieran en nuestra universidad. ciertamente hay que ponerse alerta! con los futuros aumentos en los créditos, y el curso de verano , y esas ganas locas de privatización que hace rato merodean por la universidad del Pueblo!

  5. Quien les escribe vivio la expereincia en la Escuela de Enfermeria pues me sacaron del sistema la carrera de Enfermeria el 2008 recien llegando como directora de Enfermeria use los canales correpondientes me lo informaron en coordinacion academica cuando recibi la informacion fui a OPLAU con una maestra testigo Edith Ramirez me reuni con el director y los tecnicos y ellos dieron una version y luego fui donde Jose Horario y con Lucas les exprese lo que habia investigado al rspecto y fui tambien con una maestra como testigo Adalgisa Linares y resolvimos sacando el plan 14 que estaba incompleto y volviendo a colgar el plan 12 y comenzamos a emigrar a todos los estudiantes al plan 12.Ademas tengo el plan 13 de profesionalizacion y muchas veces lo ponian a correr para los del plan 12 y asi sucesivamente con intervenciones oportuna lo llego la sangre al rio.

  6. marielis altagracia ferrand abreu

    esa gente se esta volviendo loca, abajo el plan de estudios 14 abajo el plan, estudiaste en balde abajoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s