Calentamiento global, ni tan caliente ni tan global (I)

Tomas Rubio, periodista y poeta.

¿Es cierto que la tierra se está calentando? , ¿Y si eso está sucediendo, el causante es el Co2 emitido por la acción de los seres humanos? , ¿Por qué se silencia a los científicos que no están de acuerdo? ,  ¿Qué intereses  económicos ocultos tienen quienes predican con miedo un desastre para nuestro planeta? Es evidente que hemos de cambiar nuestra relación con la tierra, pero no debe ser a partir del miedo y la mentira.

En el año 2007 Al Gore, ex Vice-presidente de EEUU, presentaba la película ¨Una verdad incómoda”, donde ofrecía una visión catastrofista  de la tierra y  afirmaba que el ser humano, a través de sus emisiones de CO2, está provocando una elevación de la temperatura del planeta.

La ONU, a través del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) – organismo de esta organización encargado de estudiar el cambio climático -  coincidía con Al Gore.

Ese mismo año, mientras la película era proyectada en los colegios ingleses, un padre protestó ante la justicia por considerar que la película difundía mentiras. El Tribunal Superior de Londres sentenciaba que Al Gore miente al menos nueve veces.

Pese al boicot de los medios de comunicación, cada vez más científicos expresan su desacuerdo con la teoría de Al Gore y la ONU, e incluso acusan al ex Vice-presidente de EEUU y a la ONU de responder a intereses más políticos y económicos que científicos.

El año pasado Al Gore reconocía que posiblemente el Co2 no sea el causante y un equipo de investigación de la ONU concluyó que era necesario que dimita Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, además de recomendar que se tome en cuenta a los científicos escépticos con las teorías oficiales.

Miente que algo queda

Pero después de tanto engaño, han quedado entre la sociedad muchas mentiras asumidas como verdades “científicas”. El refrán “Miente que algo queda¨, ha sido llevado hasta sus últimas consecuencias.

Nos ha llamado la atención esta situación y hemos buscado respuestas frente a esta manipulación mediática creada para  llevar el pánico a la población.

¿El Co2 modifica la temperatura del planeta? 

El principal desacuerdo es la concepción del “calentamiento global antropogénico” (a causa de los seres humanos) que entiende que la temperatura de la tierra aumenta producto de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono que los seres humanos emitimos a la atmósfera. Esta idea ha sido difundida por la ONU y Al Gore.

Hubo  períodos de la historia con más CO2 que ahora

Sin embargo, según científicos existe una relación inversa entre emisiones de C02 y  aumento de la temperatura.

Antes de 1940, la temperatura iba subiendo. Pero a partir de ese año, donde hubo un boom económico y mayor emisión de CO2, la temperatura bajó hasta 1975, cuando vuelve a subir.  Anteriormente, hubo  períodos en nuestra historia donde tuvimos tres veces más CO2 que ahora, incluso 10 veces más, y esto no se vio reflejado en aumento de la temperatura.

Nuestra influencia es mínima. Sólo producimos 0.8% del total del C02

El CO2 representa el 0.054% de los gases de la atmósfera. Y es aún más pequeña la porción que los seres humanos aportamos a ese CO2.

De los 750 mil millones de toneladas de CO2 que hay en la atmósfera, emitimos 6 mil millones, es decir, producimos un 0.8% del total del C02. Esto implica que, al menos en este sentido, la influencia del ser humano es mínima.

Los polos de la tierra no se están descongelando. 

Aunque la masa de hielo del Ártico se ha reducido en el último siglo y en el 2007 el deshielo anual del Ártico alcanzó un mínimo de hielo, en los años 2008 y 2009 esa cifra ha crecido.

Según Xavier Sala-i-Martín, Catedràtico de Columbia University, es un proceso que empezó a principios del siglo XIX, mucho antes de las emisiones de CO2 industriales. Y es falso que lo mismo esté pasando en la Antártica, que no se va a derretir sino al contrario.

Incluso la ONU, en su informe sobre el cambio climático, dice: “Las temperaturas allí han bajado y se espera que la masa de hielo aumente durante el  siglo XXI.  En su película, AL Gore muestra imágenes de una pequeña zona antártica cuyo hielo ha caído al mar, pero es la excepción en un continente que se está enfriando”.

El hielo siempre se está moviendo.

Richard Lindzen, uno de los principales científicos del clima del mundo y que se fue del IPCC (ONU) por su politización, ha dicho que la cifra ha salido “simplemente extrapolando desde 2007, año en el que hubo un gran descenso del hielo”.

Y el profesor Jhon Crhisty, de la Universidad de Alabama, afirma: “Hay registros de temperatura que se remontan a miles de años donde ha hecho mucho más calor y no hubo un derretimiento dramático”.

Syun-Ichi Akasofu, jefe del puntero Centro Internacional de Investigación Ártica en Alaska, aclara que  “A lo largo del tiempo los casquetes polares siempre están expandiéndose y contrayéndose.  Los programas de TV que debaten sobre el calentamiento global mostrando grandes pedazos de hielo cayendo, olvidan que el hielo siempre se está moviendo. La prensa  pregunta: ¿Quieren decir algo sobre el desastre del efecto invernadero? Sí, les digo, no hay tal desastre”.

Seguirán los osos polares.

Al Gore dice que se han descubierto osos polares ahogados mientras nadaban para buscar hielo. Pero el Tribunal Superior de Londres aclara que ”Sólo se ha encontrado ahogados a cuatro osos polares, y fue por causa de una tormenta”. Por su parte, el periodista Sbjørn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center, ex miembro de Greenpeace y autor del  libro El ecologista escéptico; escribe que “la población mundial de osos polares se ha duplicado y tal vez hasta cuadruplicado en los últimos 50 años, a aproximadamente 22 mil”.

Nota: todas las imágenes que se visualizan en este artículo son de fuente externa. Han sido integradas para ilustrar el contenido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s