LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS…

Ante la reciente liberalización de 14 prisioneros de guerra por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno colombiano de Álvaro Uribe ha intensificado su estrategia mediática de desinformación.

La mayoría de los medios de comunicación se han dedicado a difundir las noticias relativas a los “secuestrados” por las FARC. Sin embargo queda en silencio la guerra sucia desatada por el gobierno colombiano contra el movimiento popular y la izquierda social y política de ese país, así como también queda en silencio los 900 o más presos políticos de las FARC que tiene en sus mazmorras el gobierno de Álvaro Uribe (1)

Uno de los casos más recientes de represión del gobierno colombiano, es el asesinato del dirigente sindical Guillermo Rivera, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de abril de este año y cuyo cadáver fue encontrado el pasado 15 de julio. Las pruebas comprometen a efectivos de la Policía Nacional Colombiana en este crimen. En lo que va de año, alrededor de 30 militantes del movimiento sindical colombiano han sido asesinados, mientras la cifra de desapariciones forzadas ha ascendido a más de 15 mil casos (2) .

Ante estos hechos los medios permanecen en silencio. Sin embargo, muy difundida ha sido la realización de la “Marcha por la Paz” o “Marcha en contra de las FARC”, como algunos titulares de la prensa denominan. Esta manifestación fue organizada por el gobierno colombiano el pasado 20 de julio, como parte de los actos conmemorativos de la Independencia de Colombia. En diferentes lugares del mundo se efectuaron actividades en torno a esta manifestación.

Con esta acción el gobierno uribista y la oligarquía colombiana, pretenden: 1) seguir reduciendo ante la opinión pública las luchas y reivindicaciones perseguidas por las FARC, promoviendo una imagen negativa y distorsionada de la misma con el tema de los secuestros; 2) utilizar los secuestros como una palanca para promover una “falsa paz”, no una paz basada en la justicia social, en el amor y la solidaridad, sino una “paz” para que las transnacionales puedan seguir apropiándose y explotar a Colombia en “paz”, sin obstáculos.

¿Cómo puede el gobierno colombiano promover “PAZ” cuando es el principal represor y violador de los Derechos Humanos? En el mundo 9 de cada 10 sindicalistas asesinados son colombianos. Hagamos las preguntas que no se han hecho, ¿de qué paz se habla?, ¿paz para quienes, para el pueblo o para las transnacionales?

En Justicia Global nos hacemos eco de las diversas razones por las cuales sectores y organizaciones colombianas dijeron “NO” a la “Marcha del 20 de julio” organizada por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez. Ver el documento aquí.

3 Respuestas a “LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS…

  1. Adrián Escamilla Trejo

    Me parece que es un refrescante artículo. Aquí en México la propaganda basura de Televisa, portavoz de la oligarquia latinoamericana, desgraciadamente orienta la opinion pública. Reflexiones como estas, que permiten discutir qué hay mas allá de la superficie, ayudan mucho a la construcción de un discurso alternativo. El tema de las FARC es muy delicado y complejo, no tengo la suficiente información para opinar.
    Saludos desde México lindo y querido!!!!!!!!!!!

  2. Adrián Escamilla Trejo

    Me parece un refrescante artículo. Aquí en México la propaganda basura de televisa, portavoz de la oligarquia latinomericana, desgraciadamente orienta la opinion publica. Pero este tipo de reflexiones sirven para saber qué hay más allá de la supericie, ayudan en la construcción de un discurso alternativo y colocan muy bien el dedo en la llaga: el papel de los medios de comunicación. El tema de las FARC es muy delicado y complejo, no tengo la suficiente información para opinar.

  3. SALVADOR FLORES MUÑOZ

    Este articulo, sin duda nos pone en el contexto real de lo que sucede en latinoameria.La mayoría de la población en México, tienen un discurso enfermo acerca de lo que hace la FARC, tan solo en nuestro país, los medios de comunicación cumplen a la perfeccion ser los instrumentos de difusión del discurso capitalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s