ALGUNAS RAZONES PARA APAGAR LA TELE

Alguna vez se han preguntado si ¿todo lo que se informa en la tele es cierto?, o ¿por qué hay cosas que se dicen en la tele y por qué otras cosas no?, ¿cómo se decide que cosas se difunden o no por la televisión?, ¿cuál es el costo de expresarse en la tele?, ¿quiénes se benefician?, ¿quiénes son los dueños de los medios de comunicación?

Las televisoras o canales de televisión, utilizando el espectro radioeléctrico (el cual es un bien de dominio público) privatizan su uso para extraer grandes beneficios de la venta del espacio televisivo.

Al mismo tiempo, los dueños de estos medios no son cualquier gente, son personas que responden a intereses de clase (en este caso la clase dominante), y por lo tanto los lineamientos de los medios de comunicación en su propiedad responden a ello. De esta manera lo que se informa y difunde por la televisión queda sesgado a estos intereses.

Pero la función de estos medios de comunicación, tales como la televisión, va más allá que simplemente la obtención de beneficios. La televisión se ha convertido en un instrumento para la desmovilización social. Tanto por su función de aislar a las personas de ellas mismas y de su realidad, como también la de manipular la información.

Y ¿cómo se manipula la información?, pues de diversas formas. A través de la omisión de hechos, puntos de vistas, problemas, de la invisibilización de sujetos sociales o simplemente mediante una interpretación tergiversada de los hechos. Pero ¿para qué manipular la información? Para manipular la opinión pública.

Y ¿qué ganan con lograr esto? Que la población siga teniendo una venda, que no le permita ver la realidad tal y como es. Que la gente no actúe, que no se movilice, que siga viendo el problema de manera superficial. Que la gente se aísle, que la gente se olvide que es pueblo y que tiene el poder de transformar esta sociedad. Pero sobre todo que la gente no sé dé cuenta de la existencia de este sistema de explotación, que es la causa de todo tipo de desigualdad e injusticia en cada punto del planeta.

En todo el mundo, los dueños de los medios de comunicación utilizan la televisión como una forma de manipular, desmovilizar y desinformar a la población. El siguiente video fue realizado con las caricaturas publicadas en “El Chamuco”, una revista mexicana que utiliza el humor como una forma de denuncia social, y muestra la manipulación mediática que existe en México, así como también las caras de los dueños de estos medios.  

Cualquier parecido con la televisión dominicana no es coincidencia, es prueba de que quienes dominan los medios de comunicación, en cualquier parte del mundo, tienen muy claro su objetivo de desinformar y manipular al pueblo. Cabría preguntarnos, en la República Dominicana ¿quiénes son los dueños de los medios de comunicación?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s