Bolivia ante un golpe de estado orquestado por Estados Unidos

A 35 años del golpe de estado al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, orquestado por Estados Unidos, la historia parece querer repetirse hoy en Bolivia. Estados Unidos esta llevando a cabo un golpe de estado al gobierno de Evo Morales, y una pieza importante en la ejecución de este plan ha sido el Embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien fuera designado en octubre del 2006.

No es de extrañar que Estados Unidos enviara a Bolivia precisamente a su gran experto en alentar conflictos separatistas, quién jugó un rol fundamental en la separación de Kosovo, la cual dejó miles de muertos.

Su objetivo se ha puesto ya en marcha con el inicio de un golpe cívico desde 4 de las prefecturas del Oriente de Bolivia en la región llamada Media Luna. Las acciones desetabilizadoras incluyen el asesinato de 14 campesinos y simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que se dirigían a una manifestación de protesta en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; el desarrollo de jornadas violentas, quemas de instituciones y agresiones a las Fuerzas Armadas y Policia; entrenamiento de bandas paramilitares, saqueos, sabotaje de un gaseoducto, entre otras. 

Las medidas tomadas por el gobierno de Evo Morales han sido: a) La expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien el gobierno boliviano consideró como persona no grata; acción que también fue seguida por el gobierno bolivariano de Venezuela en un gesto de solidaridad con el gobierno boliviano. b) La declaración, el día de hoy, del estado de sitio en la prefectura del Pando, cuyo prefecto, Leopoldo Fernández, ya se alzó en contra de la misma y llamó a las fuerzas opositoras de la derecha a unirse al levantamiento en contra del gobierno de Evo Morales.

Las pruebas de la injerencia estadounidense en este golpe han sido mostradas. Sin embargo hay toda una estrategia mediática para encubrir la participación de Estados Unidos en este golpe, escondiendo bajo el velo de la desinformación las acciones que emprendia la Embajada de Estados Unidos en Bolivia a través de sus “agencias de cooperación”  financiando grupos opositores en Bolivia. Dichas agencias, entre ellas USAID, niegan el hecho y se rehusan a divulgar a qué grupos han estado financiando.

Ahora que ha quedado evidenciada la participación de Estados Unidos en el golpe al gobierno de Allende, ¿qué más prueba que la historia necesitamos para darnos cuenta que es parte de su estrategia contra los gobiernos socialistas y que se resisten a ser lacayos de Estados Unidos? Siempre que haya un gobierno, un pueblo, en contra de los intereses hegemonicos del gobierno estadounidense, habrá planes organizados desde Washington para apoyar su derrocamiento.

¡¡No podemos dejar que otro 11 de septiembre, como el ocurrido en Chile en 1973 se repita en América Latina!!

Algunas fuentes que recogen los sucesos ocurridos en Bolivia en los últimos días, así como las injerencia estadounidense en las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo por la derecha:

1. “El golpe cívico prefectural está en marcha en Bolivia“. Rebelión

2.  “Bolivia: la historia señala“. Por Jordi Oriola y Mónica Vargas Collazos. Rebelión

3. “La “agenda positiva”, nueva arma de injerencia de EEUU para América Latina“. Por Salvador del Río. ALAI-AMLATINA

4. “EE.UU. debe revelar financiamiento de grupos de oposición en Bolivia y otros países latinoamericanos“. Por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CERP)

5. “Adiós Mr. Embajador: Bolivia no está sola y latinoamérica se respeta“. Por Ángel Palacios. Rebelión

6. “El gobierno de Evo Morales decreta el estado de sitio en el departamento de Pando“. Por Rosa Rojas. La Jornada

7. “Estado de sitio no será respetado en el departamento más afectado por la crisis“. En: La Época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s