Sobre las recientes elecciones en Venezuela

venezuela2

El pasado domingo 23 de noviembre se realizaron en Venezuela las elecciones regionales y municipales, en la cual estuvieron en disputa las gobernaciones de 22 estados, la Alcaldia Mayor y las alcaldias de 300 municipalidades. Se habla de una participación de un 65% en estas elecciones, una proporción nunca antes vista en la historia electoral venezolana en unas elecciones regionales.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido favorable al presidente venezolano Hugo Chávez, obtuvo 233 alcaldias (80% del total de municipios) y 17 gobernaciones (de un total de 22). Mientras que las fuerzas de oposición (la derecha venezolana) obtuvo las gobernaciones de 5 estados: Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Miranda, así como también la Alcaldía Mayor de Caracas. Algunos de estos estados ganados por la oposición tienen un carácter estratégico.

Nueva Esparta, un estado insular conformado por un conjunto de islas entre ellas la Isla Margarita, se considera estratégico en tanto comunica el Archipielago de las Antillas con las costas Venezolanas, hoy aún más con la presencia de la IV flota estadounidense en El Caribe, se mantiene en poder de la oposición con los resultados de estas elecciones, donde su gobernador  (del Partido Acción Democrática) resultó reelecto.

Táchira, estado fronterizo con Colombia, pasa a ser gobernado por la oposición. La pérdida del estado de Táchira es central, en tanto suma fuerzas a la oposición en los estados fronterizos con Colombia, la derecha que ya contaba con el control del estado de Zulia (estado también fronterizo con Colombia) lo vuelve a reafirmar en estas elecciones. La importancia de estos estados radica en la cercanía y afinidad ideológica con el país vecino de Colombia, además de que se teme el aumento de las ocupaciones por parte de grupos paramilitares colombianos en territorio venezolano y de la violación de su soberanía territorial.

Por tales razones se considera la pérdida en estas elecciones regionales y municipales de los estados de Táchira y Nueva Esparta como estratégica. Mientras los otros 3 estados: Zulia, Carabobo y Miranda son importantes en tanto son ejes económicos para Venezuela. En Zulia, la industria petrolera; Carabobo es considerado el pulmón industrial del país por el gran número de industrias que se encuentran en su territorio; y Miranda, en el cual se encuentran 4 de las 5 alcaldías de Caracas, entre ellas una de grandes recursos económicos y bastión de la oposición.

Ante estos hechos se han formado diversas opiniones y posiciones entorno a los resultados de las elecciones en Venezuela. Por un lado la posición triunfalista del PSUV, por otro lado una visión derrotista entorno a la pérdida de estados estratégicos frente a la oposición y que ven este hecho como el inicio de una oposición más fuerte; otras opiniones plantean que los fracasos del gobierno no necesariamente son los fracasos del pueblo, pues hay personas y organizaciones más a la izquierda que el propio gobierno y que no están de acuerdo con la colaboración de clases; mientras hay quienes destacan el papel de la injerencia extranjera en el triunfo de la derecha en estos estados claves.

A continuación algunos links con estas diversas posiciones y opiniones acerca del reciente proceso electoral venezolano:

Venezuela: victoria con pies de barro / Por Romain Migus

Victoria táctica, derrota estratégica, algunos hechos políticos, una foto / Por Roland Denis

La derecha avanza en las grandes ciudades / Por Roberto López Sánchez

Una buena dosis de resistencia / Por Edgar Borges

Victoria de los socialistas venezolanos en las decisivas elecciones del 23 de noviembre de 2008 / Por James Petras

La injerencia ganó las elecciones venezolanas / Por Eva Golinger

Todo esto nos lleva a seguir más de cerca el proceso venezolano. No dejarnos llevar por lo que indican los medios. El proceso de cambios y transformaciones que se está dando en Venezuela va más allá del gobierno, va más allá de Chávez. El proceso de revolución en Venezuela se da desde la gente, desde las organizaciones que son a quiénes se debe un gobierno revolucionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s