XI Encuentro Internacional Justicia Global: “Arte y Revolución”

membretexie-4

6 Respuestas a “XI Encuentro Internacional Justicia Global: “Arte y Revolución”

  1. Que relacion se da entre el arte y la revolucion?

  2. Planteo 2 relaciones, por ahora. Espero que sigamos debatiendo:

    1. El arte nos recuerda la capacidad creadora e imaginativa que como seres humanos tenemos. Nos recuerda la capacidad de tomar una realidad y transformarla en belleza.

    ¿Y qué es la revolución sino el creernos y hacernos capaces colectivamente de tomar esta realidad injusta que vivimos, y transformarla en belleza, en justicia y solidaridad?

    2. El arte siempre ha estado ligado a la historia de los pueblos, en la transformación de esa historia, en la memoria de los hechos, en todo.

    ¿Qué hace la historia, sino los pueblos y sus revoluciones?

  3. Entonces, por que cuando se nos habla de hechos historicos lo artistico se presenta como algo separado, o no se le da tanta relevancia?

  4. Berenice Pacheco Salazar

    Interesante discusión la que se está produciendo en el foro.

    Creo que lo primero sería tomar un libro de historia y hacer la reflexión de qué tan representadas o no nos vemos en esa historia. No podemos nunca olvidar quiénes han escrito la historia, cómo la han escrito, y para cuáles intereses lo han hecho, y a partir de eso, cuáles cosas se dicen y escriben, y cuáles se buscan sepultar en el olvido.

    Por eso tampoco es coincidencia que el sistema educativo formal invierta tantos esfuerzos en matarnos la creatividad y nuestro potencial artístico.

  5. Ademas de que no solamente son las artes que las vemos separadas, nos ensenan todo separado, como si no se conectaran las artes y la fisica, la historia y la quimica, el arte y las relaciones humanas, las relaciones conmigo misma y con otras personas..
    Definitivamente hay un reto enorme con el sistema educativo. Mientras el arte que sea herramienta de reconstruccion y ense~anza.

  6. Tanto el o la artista como el o la revolucionario y revolucionaria son constructores-ras. Creadores de elementos nuevos, artista y revolucionaria-o parten de la realidad y la transforman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s