La religión: Parte integral de la lucha social en Estados Unidos

selma1

Del 9 al 12 de enero una delegación de Justicia Global participó en el tour de la realidad sobre la pobreza en algunos pueblos y zonas rurales del estado de Nueva York, un programa dirigido por la organización Iniciativa de la Pobreza.

“No estamos organizando un movimiento para acabar con la pobreza en Marte. Lo estamos organizando en los Estados Unidos de América, y por tanto tenemos que tomar en cuenta la religión.”

-Willie Baptist

El dirigente de la Iniciativa de la Pobreza, Willie Baptist, dice que las personas que se están organizando ahora en EEUU, tienen que aprenderse la historia de los movimientos sociales de ese país y darse cuenta del rol que ha jugado el cristianismo.

Las iglesias protestantes, por lo menos en la comunidad afroamericana, han sido los ejes de actividad y movilización de masas. Lo que ha permitido que muchas personas se atrevieran a participar en una marcha o una protesta, ha sido la fe y la comunidad eclesial que les sustentan. Las canciones que han cantado mientras marchan, han sido de las historias de la Biblia. La religión -sobre todo el cristianismo- ha sido íntegra a las luchas por los derechos y la dignidad del pueblo norteamericano.

Sin embargo, según el profesor universitario Tom Hirschel, muchas personas que se consideran de izquierda descartan la religión como “brujería”. Dice el profesor que es un error, ya que la mayoría de la población cree en Dios. Así, “la izquierda se hace irrelevante cuando dice que la religión es una pérdida de tiempo”.

Seminarista Kymberly McNair le corrobora. Habla de la necesidad de comunicarse en un lenguaje religioso cuando la situación lo amerita:

“Tenemos que poder hacernos entender con gente como mi tía Yané. Tía Yané le dice gracias a Dios todos los días porque Él la ha dejado ver otro amanecer. Le agradece a Dios cada vez que come y cada vez que llega bien a su casa en la tarde. En la noche cuando se acuesta, lo último que tiene en su mente antes de dormir es Dios. Si decimos que la religión no entra en los movimientos sociales, perdimos a tía Yané. Y así como Tía Yané, perderíamos a mucha, mucha gente, porque Dios es su todo.”

Un componente de los encuentros de la Iniciativa de la Pobreza -que tiene su sede en un seminario en Manhattan, de Nueva York- es un tiempo interdiario de “Reflexión sobre textos”.

En este encuentro las reflexiones se dieron a partir de las historias de José y Moisés en el Viejo Testamento de la Biblia. Se discutió cómo estas historias tienen vigencia hoy -tratan de un pueblo discriminado y esclavizado que se levanta- y cómo la Biblia tiene que ser usada para la educación y la movilización.

Otro elemento importante de los encuentros es el canto. Nutriéndose de la tradición de lucha de las y los esclavos, cantan canciones movidas y espirituales con letras de lucha y libertad, e invitan que participen todas las personas.

Estos componentes espirituales participativos le parecen fundamentales al seminarista John Wessel-McCoy:

“Cuando yo era sindicalista, hablamos mucho de ‘desarrollar una estrategia religiosa’. Se volvió muy mecánica la estrategia porque sólo pensamos ‘ganarnos’ la comunidad religiosa sin darnos cuenta de que la lucha política tiene que ser una labor espiritual profunda. Tenemos que hacer que la lucha nos sea relevante a un nivel espiritual. Tenemos que preguntarnos, ¿Para qué luchamos? y entender la lucha por la justicia como una responsabilidad moral y como una alegría.”

Una respuesta a “La religión: Parte integral de la lucha social en Estados Unidos

  1. Si.
    Ademas, denominar como no valido la religiosidad o la brujería, nos mantiene en el mismo discurso positivista-patriarcal. No es un cambio real. Si algo tienen las personas que se despiertan cada día con dios en su vida, y así mismo se duermen con dios, es fe y compromiso. Es un aprendizaje que hay que tomar en cuenta como revolucionarias y revolucionarios en el amor y la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s