Justicia Global debate sobre orígenes del conflicto Palestina/Israelí

palestine-sold2

Entre reflexiones, debates, documentales, versos, teatro y, por supuesto, tazas de té, Justicia Global celebró su 3er. Te Converso en esta ocasión con el tema de las raíces e historia del conflicto Palestina/Israelí  el pasado jueves 22 de enero, en el local de Justicia Global.

“Tradicionalmente se dice que el conflicto entre Palestina e Israel tiene un origen religioso. Sin embargo, al analizar a profundidad podemos comprender que se trata de una problemática vinculada a la historia de la colonización y expansión imperialista”, señaló Mark Webb, uno de los organizadores del evento, quién también analizó la transición de Palestina desde el Imperio Otomán hasta el Imperio Británico.

“Geopolíticamente esta es una región codiciada, tanto por sus recursos naturales como por el acceso que brinda al Mar Mediterráneo, que es una ruta clave para el comercio. Vemos entonces que no es un conflicto meramente religioso. (…) Este conflicto ha sido el que más acuerdos de paz ha provocado y uno de los que más beneficios ha traído a las grandes potencias. Por ejemplo, en 1973 guerra de Yom Kippur causó el aumento del precio del petróleo, hecho que marcó un hito importante para el inicio de la época neoliberal”, expresó el Dr. Ángel Pichardo, coordinador general de Justicia Global en una de sus intervenciones.

Además de más de dos horas de debate, el público presente disfrutó de los poemas de Harry Troncoso, y un corto teatral producido por Tomas Rubio.

Los organizadores de los Te Converso convocan a una segunda parte de este debate, para el jueves 5 de febrero, a las 7p.m., en el local de Justicia Global. En esta ocasión, serán analizados los actuales hechos en el conflicto Palestino/Israelí y sus repercusiones a nivel mundial.

3 Respuestas a “Justicia Global debate sobre orígenes del conflicto Palestina/Israelí

    • Este link es a un video de una joven palestina poeta, parece que está reclamando en Nueva York. El título de su obra es “El odio”. Está en inglés pero su pasión no necesita traducción.

      “Preguntas, ¿por qué los niños palestinos son tan llenos de odio? No debes preguntar, ¿por qué?, debes preguntar, ¿qué tipo de odio tienen? No odian a un pueblo. El odio los mantiene vivos un día más a pesar de no tener esperanza para un mañana …. El odio les hace querer tener hijos para enseñarles a NO odiar…”

  1. Pingback: Nazis Alemanes y Nazis Sionistas « Justicia Global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s