“Para transformar esta sociedad, se requiere de una comprensión profunda de la realidad material y cultural en la que se vive”

A continuación las palabras del Dr. Ángel Pichardo Almonte, Coordinador General de Justicia Global, y autor de “Criticar y superar la sociedad capitalista y todo lo que intenta justificarla”.

004

“Buenas noches. Hoy entregamos este documento al movimiento político revolucionario. Agradezco a los compañeros del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) por haberme invitado a la presentación y discusión del Informe de Desarrollo Humano.


Me preocupaba mucho ver a compañeros revolucionarios usando los términos del desarrollo humano. Y me preocupaba porque le hacemos un gran favor a este sistema cuando repetimos su discurso. Cuando se repite, por ejemplo, “lo que vemos ahora no es nada, duro es lo que va a llegar”, pudiéramos estar avalando la doctrina del shock capitalista donde utilizan para crear pánico en la población y luego justificar sus políticas.

¿Por qué hablar ahora de crisis capitalista? ¿Por qué es crisis capitalista cuando un banquero deja de ganar 17 mil dólares por hora, pero no es crisis cuando cada 3 segundos muere una persona de hambre?

Compañeras y compañeros, sin teoría revolucionaria seguiremos siempre en la cola del pensamiento dominante; porque cuando nos acercamos a las respuestas ellos se encargan de cambiarnos las preguntas. Se trata entonces de que empecemos nosotros a formular las preguntas y que sean ellos quienes están en una posición de defensa. Desarrollemos propuestas alternativas, desentrañando la lógica del capitalismo. Desarrollemos nuestro propio discurso revolucionario, y no invirtamos ni un segundo para tratar de salvar el capitalismo.


006

No usemos sus términos sin saber qué estamos diciendo y cuáles son sus implicaciones, porque pudiéramos estar contribuyendo a fortalecer las cosas que criticamos y estamos llamados a combatir.

El Informe de Desarrollo Humano define libertad como “capacidad”, poder como “relaciones entre las personas” y empoderamiento como “capacidad para hacer cosas”. Pero estas definiciones no tienen posicionamiento y buscan desconocer las clases sociales. Para nosotros, el empoderamiento es la conciencia del poder que tenemos para transformar las cosas, y libertad es la opción conciente de aportar a la liberación social.

Esta sociedad capitalista ha creado el tener humano, y ante esta realidad se hace necesario desarrollar la ciencia del proletariado que es el socialismo.

El Informe de Desarrollo Humano NO es una herramienta para la movilización. La casa del amo no se destruye con las herramientas del amo.

2 Respuestas a ““Para transformar esta sociedad, se requiere de una comprensión profunda de la realidad material y cultural en la que se vive”

  1. ¿Cómo yo consigo este material? Qué chulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s