Críticas al paradigma de Desarrollo Humano

 

criticar-y-superar-port22

 

Fuertes críticas al Informe Nacional de Desarrollo Humano son formuladas en la publicación “Criticar y superar la sociedad capitalista y todo lo que intenta justificarla”, de autoría del Dr. Ángel Pichardo Almonte, Coordinador General de Justicia Global.

 

“Criticar y superar la sociedad capitalista y todo lo que intenta justificarla” fue editado a partir de la intervención del Dr. Ángel Pichardo Almonte, en el Pleno Nacional de Dirigentes del MIUCA, el junio del pasado año, luego de la presentación del Dr. Miguel Ceara Hatton, Coordinador de la Oficina nacional de Desarrollo Humano del PNUD. Dada su utilidad para la formación teoría de movimientos políticos progresistas, el documento ha sido publicado por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y Justicia Global.

 

 

 

Este documento “es una invitación a fortalecer la formación de la militancia del movimiento social y político revolucionario, en la lectura, el estudio y el debate, basado en una práctica constante de organización, agitación y movilización del pueblo”. El mismo fue puesto en circulación en una actividad donde se dieron cita dirigentes de organizaciones sociales y políticas de izquierda, y representación de movimientos juveniles y estudiantiles.

 

El acto estuvo presidido por Manuel Salazar, Secretario General del PCT; Profesor Luis Gómez, y el Dr. Ángel Pichardo Almonte, autor de la publicación y Coordinador General de Justicia Global. Ingrid Luciano, de Justicia Global, tuvo a su cargo la conducción del evento.

 

Ingrid Luciano, dirigente de Justicia Global, dio la bienvenida a la puesta en circulación, señalando el aporte que “Criticar y superar el sistema capitalista y todo lo que intente justificarlo” representa para el movimiento social y político de transformación revolucionaria en República Dominicana.

 

001“La teoría no está desvinculada de la práctica revolucionaria, y es necesario superar esa falsa visión para fortalecer el proceso de lucha y cambio en República Dominicana”, señaló.

 

Palabras de Presentación:Manuel Salazar, Secretario General del Partido Comunista del Trabajo (PCT).

 

“Nos satisface el aporte que hoy nos entrega Ángel Pichardo Almonte, un revolucionario, un intelectual orgánico y un ser humano extraordinario.

 

“Desde que conocimos su crítica al Informe de Desarrollo Humano le planteamos la posibilidad de editarlo y difundirlo. Hoy reiteramos, ante Justicia Global y otras organizaciones hoy nos acompañan, nuestra disposición de continuar contribuyendo con la difusión de la teoría revolucionaria dominicana. Anunciamos también que en aproximadamente un mes estaremos dando a conocer la compilación de toda la experiencia y pensamiento de Francisco Santos, expresión de la lucha de la clase trabajadora, obrera y campesina.

 

002

 

“Actualmente el capitalismo nos bombardea con una fuerte ofensiva ideológica cultural, y por eso creemos que para lograr una revolución política en República Dominicana se necesita antes una revolución cultural. Para esto se necesita una nueva actitud hacia la teoría y la investigación científica. Como dijese Engels, “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Lamentablemente, en nuestro país perdura un desprecio por la teoría, y esto hace difícil, sino imposible, posicionar a la izquierda. De ahí la trascendencia de lo que hoy ponemos en sus manos. Reitero mis felicitaciones al Dr. Ángel Pichardo, y espero que lean, estudien y disfruten este documento”.

 

Comentario al Documento: Profesor Luis Gómez

 

“He llamado a este documento el pequeño gran texto. En nuestro país siempre se ha tenido la sospecha de que hacer teoría es rehuir de la práctica. Una de las grandezas de este documento es que pone en nuestras manos un código para hacer la crítica radical y permanente al capitalismo y todas sus manifestaciones; y esto es la primera vez que ocurre en nuestro país. Se trata de un código que nos permite hacer una crítica radical a todo lo existente, tal y como propone Marx.

 

003

 

 

“Siempre se ha hablado de la teoría como algo más fácil que la práctica, pero plantear esto es no comprender el rol de la producción de pensamiento crítico dentro de los procesos revolucionarios. Como plantea Ángel Pichardo, es necesario desarrollar una teoría del amor revolucionario, que nos permita hablar por y para las personas oprimidas y marginadas.

 

 

“Producir teoría es la única posibilidad de pensarnos con independencia frente a los códigos impuestos que son ajenos a nuestra realidad. Esto, una vez más, es expresión del marxismo. Si buscamos una transformación social en base a una teoría ajena, no propia, no va a funcionar, y justamente esa es la manera en que el enemigo juega con nosotros. Apostemos entonces a que no sigan jugando con nosotros, porque como dice Ángel Pichardo “cuando creemos que tenemos las respuestas, el enemigo nos cambia las preguntas”. Nos han hecho creer que el sistema capitalista es el mejor y el único. ¡Pero es el peor! Por esto, sin teoría usted es sólo un iluso marxista.

 

“En este espacio lanzo la propuesta de desarrollar un Seminario, un espacio de debate que nos permite profundizar en este pequeño gran documento. Ojalá podamos todos seguir a Ángel Pichardo Almonte“.

 

 


Una respuesta a “Críticas al paradigma de Desarrollo Humano

  1. Hoy comprendo la critica que el profesor Angel pichardo le hizo al desarrollo humano. gracias por sus aportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s