Justicia Global inicia Escuela de Formación Política para Campesinos y Campesinas

escuela-camp-15feb09-blog-8

Con el propósito de fortalecer el movimiento campesino revolucionario en República Dominicana, Justicia Global inauguró la Escuela de Formación Política para Campesinos y Campesinas.

El pasado 15 de febrero, la comunidad de Cambita, en San Cristóbal, fue escenario del inicio de la Escuela de Formación, en un emotivo acto donde dirigentes campesinos de Justicia Global manifestaron su compromiso con procesos de formación que fortalezcan la lucha por la dignidad campesina.

escuela-camp-15feb09-blog-7

La jornada fue encabezada por el Dr. Ángel Pichardo Almonte, Coordinador General de Justicia Global. “En Justicia Global siempre hemos creído que la formación juega un rol importante en la transformación de las injusticias. La Escuela de Formación Política busca aportar al movimiento campesino revolucionario y a la lucha por la dignidad de todas las personas”, manifestó.


escuelacamp-15feb09-6

Francisco Nivar, dirigente campesino de Justicia Global, reiteró la necesidad de la Escuela de Formación Política para Campesinos y Campesinas. “Este proceso de formación hay que asumirlo con decisión, porque sólo con decisión para la organización y formación se podrá cambiar la condición de vida en el campo”, expresó.

Asimismo, Rafael Dipré, otro dirigente de la zona manifestó que “es necesario que el campesino aprenda a trabajar bien su tierra, pero también que pueda defender su producción”.

escuela-camp-15feb09-blog-4

A continuación presentamos un fragmento de las palabras inaugurales del Coordinador General de Justicia Global, Dr. Ángel Pichardo Almonte.

escuela-camp-15feb09-blog-5

 

“Creemos que es necesario contar con una Escuela de Formación Política Revolucionaria para Campesinos y Campesinas, como una forma de fortalecer las luchas campesinas por una sociedad de justicia económica y social.

No existen personas pobres porque dios lo quiere así, ni porque tienen mala suerte. La pobreza existe porque hay un pequeño grupo económico que se apropia de la producción y el trabajo de las mayorías. Y esa es la lógica del sistema capitalista.

Es necesario que tengamos claridad de cómo funciona la sociedad de hoy y cómo lograremos su transformación. Sólo el pueblo organizado puede transformar las desigualdades e injusticias que existen, y esa transformación requiere de un conocimiento profundo de la sociedad capitalista que hoy tenemos.

Esta Escuela de Formación será un espacio para aprender, enseñar y compartir, para fortalecer nuestro compromiso con la justicia, para contribuir a que el pueblo Abra los Ojos, y que aportemos a la construcción de una sociedad de dignidad para todas las personas.

Una respuesta a “Justicia Global inicia Escuela de Formación Política para Campesinos y Campesinas

  1. Siempre he pensado que un pueblo con educación es un pueblo que no repite su historia, sino que se atreve a construir su propio camino. Felicidades por tan necesaria iniciativa. Mantenganos al tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s