“En el capitalismo el pueblo siempre está en crisis”

El pasado jueves 19 de febrero se desarrolló el 5to. Te conVerso de Justicia Global, dando inicio a una serie de conversatorios que buscan aportar a la comprensión de la realidad dominicana desde un análisis de clases sociales.

 

Mark Webb, encargado ejecutivo del espacio de formación de Justicia Global, dio la bienvenida a las personas presentes. “Decir que “ahora estamos en crisis” es una falsedad. En Justicia Global hablamos de que en el capitalismo el pueblo está en una crisis permanente. En el capitalismo siempre las mayorías mueren de hambre, pierden sus hogares y empleos, y viven en condiciones de vida indignas. Mientras, un pequeño grupo de poder económico continúa acumulando cada vez más riquezas”, señaló.

 

“Estos discursos dominantes de la “actual crisis global” se utilizan para que los estados continúen incumpliendo los derechos fundamentales de la población, y esconder la lógica de desigualdad y explotación del capitalismo”.

 

Raquel Ovalle y Nicole Hernández, moderadoras del 5to. Te converso e integrantes del Colectivo de Acción Cultural Caracol (CACCARA), manifestaron que “es necesario comprender que las diferencias por clases sociales vienen dadas por la relación que existe con los medios de producción. Por eso, Carlos Marx habla de tres clases sociales: la burguesía (que controlan y dirigen el sistema de producción capitalista y son los dueños de los medios de producción donde se generan productos, materias primas, servicios, etc.), la pequeña burguesía (pequeños productores independientes que venden sus productos en el mercado capitalista) y el proletariado (clase explotada del sistema de producción capitalista,  venden su fuerza de trabajo por un salario)”.

 

 

En un ambiente de debate y te, las personas participantes conversaron por más de dos horas sobre el rol que desempeñan distintos sujetos sociales en la economía dominicana, y en la identificación de los grandes dueños del capital en la República Dominicana. En las próximas semanas, se dará a conocer un documento que recoge las reflexiones y conclusiones de este 5to. Te conVerso de Justicia Global.

 

 

Próximo Te conVerso: Jueves 5 de marzo a las 7p.m. Local de Justicia Global

Más información: justiciaglobal@gmail.com * 809 682 1330

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s