Exhortan a promover un arte “irreverente y comprometido”

 encuentro-jg-19-marzo-09-041

El coordinador general de la organización Justicia Global, doctor Ángel Pichardo Almonte, exhortó a los artistas y las artistas, y al movimiento político social y revolucionario, a asumir el compromiso de impulsar un “arte irreverente y comprometido”, que denuncie las injusticias y promueva nuevas formas de relacionamiento entre las personas y de los seres humanos con la naturaleza.

encuentro-jg-19-marzo-09-037

Rechazó la concepción de las élites dominantes que plantean “una supuesta neutralidad del arte”, que como actividad humana está desligada de lo ideólogo y de lo político, y que además promueve la visión estereotipada de un artista conflictivo, egoísta, indisciplinado y disociado de realidad.

Agregó que “esta visión engañosa del arte” ha permitido que las élites dominantes utilicen el arte para trasmitir su visión de mundo, de sociedad, de relaciones entre las personas y de las personas mismas, mientras exaltan la supuesta neutralidad del arte como un criterio de su excelencia.

En este sentido, señaló que a través de las películas de Hollywood, por ejemplo, el imperio estadounidense ha presentado a los agentes del FBI y la CIA como sensibles, humanos, heroicos y altruistas, mientras “los malos” son chinos, cubanos, rusos, árabes o “quien sea el enemigo del imperio en el momento de lanzar la película”.

“Vemos cómo a través del cine se promueven estereotipos de género, de lo que es ser hombre y ser mujer, presentando muchas veces la imagen del hombre activo, fuerte, valiente, arriesgado, que “puede con quien sea”, como el famoso Rocky o Superman y la imagen de la mujer que necesita ser salvada, como Luisa Laine o Ann Dorrow, la “bella rubia” a quien King Kong rescata”, resaltó. 

Pichardo Almonte favoreció la promoción de un arte que deleite y divierta a partir de los valores de la cultura de solidaridad. “Que si hacemos reír a la gente no sea burlándonos de la negritud, de personas de otras nacionalidades o discriminando a las mujeres. Si nos vamos a burlar de algo con nuestro humor, burlémonos de los corruptos, burlémonos de quienes engañan al pueblo con sus mentiras, seamos irreverentes ante los poderosos y dignifiquemos siempre en nuestro arte a las grandes mayorías”, enfatizó.

Ángel Pichardo Almonte expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia magistral “Arte y Cultura de Solidaridad”, en el acto de apertura del 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global “Arte y Revolución, realizado la noche de este jueves en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

encuentro-jg-19-marzo-09-103

En la actividad se presentaron el Coro Feminista MUSE, de Cincinati, Ohio, Estados Unidos; el Coro Matisses, de Santo Domingo, los Congos de Villa Mella y el cantautor Víctor Víctor. 

arteyrevolucion-congos2

Contó, asimismo, con la participación de representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y artistas de República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Francia, Haití, Argentina y Venezuela.

publico-ayr1

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz; Felipe Machaca, secretario general de la Central Obrera Boliviana; además habló Manuel Salazar, del Partido Comunista del Trabajo en representación de las organizaciones políticas y sociales que apoyan el Encuentro; y Cathy Roma, directora del Coro MUSE.

Completaron la mesa principal Francisco Antonio Santos, dirigente sindical, gestor de “Siete días con el pueblo” en la década de los 70, Mariela Jáquez, Raquel Ovalle, Julieta Severino de Justicia Global.

Al acto asistieron artistas, estudiantes, delegaciones campesinas y barriales de distintos puntos del país, así como representantes de organizaciones políticas, sindicales, artísticas y culturales.

encuentro-jg-19-marzo-09-057

El 11mo. Encuentro Internacional Justicia Global “Arte y Revolución” cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y las organizaciones Juventud Caribe, La Revuelta, CACCARA, Juventud Rebelde, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO).

Además, el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), La Multitud, Liga Socialista de los Trabajadores (LST), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Asociación Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Antac), Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Dajabón (Asomuneda), Teatro Guloya, el Círculo de Mujeres con Discapacidad y la Asociación Agrícola del Dajao.

El 11mo. Encuentro Internacional Justicia Global “Arte y Revolución” se desarrollará hasta el domingo 22 del corriente mes. Su programa incluye paneles, talleres, presentaciones artísticas, grupos de Hip Hop, poesía, teatro y danza.

Programa

Viernes

A las 9.AM panel “Panorámica del arte en el contexto mundial actual”, con la participación de Luis Britto García, de Venezuela, y de Víctor Víctor, de República Dominicana, en el paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD.

A las 11:30 A.M. se realizarán en el local de Justicia Global talleres simultáneos de teatro, coro, percusión, murales, caricatura y hip hop. 

A las 3 P.M. se realizará el panel “Artistas y movimientos sociales”, en la Biblioteca de la UASD, con la participación de Cathy Roma, directora del coro MUSE, Ohio, EEUU; Ramón Cardona (Representante de la Federación Sindical Mundial, sección Las Américas, Cuba); Francisco Antonio Santos, dirigente sindical de República Dominicana; Alicia Words, profesora de sociología de la Universidad de Ithaca, Nueva York, EEUU.

6:00 p.m., gran concierto en la Plaza Héroes de Abril del a UASD, con la participación de Víctor Víctor, Janio Lora, Vicente Cifuentes, Jorge Celado, Bi-urbanos, de República Dominicana y Noy  2 de Haití, y de Estados Unidos los artistas Mark Webb, Joe Blickenov y el Coro Feminista MUSE.

Sábado

Las actividades se inician con un panel, a las 9:00 a.m., sobre Arte y Revolución, y continúan a las 4:00 p.m., con un Festival de teatro y poesía, con dos presentaciones simultánea, una con el Teatro Guloya, en su local de la Arzobispo Portes, en la Zona Colonia. A la misma hora participación del Teatro Dalixdes de Santo Domingo, la poesía coreada de la UASD, entre otros, en la Facultad de Artes de la UASD.

Clausura

Acto de clausura del Encuentro “Arte y Revolución” se realizará el domingo, a las 12:00 m, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con la lectura de un manifiesto de las delegaciones y artistas participantes, que asumirán el compromiso de construir un arte revolucionario, así como promover los valores de la cultura de la solidaridad. 

2 Respuestas a “Exhortan a promover un arte “irreverente y comprometido”

  1. Hey !!!!!

    Todas mis felicitaciones ha sido un evento muy buena.

    Adelante…..

  2. Hey

    Mis felicitaciones !!!!!!

    El evento fue muy bueno. Mil gracias por ofrecer a la sociedad algo tan enriquecedor.

    Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s