Acuerdan retomar “Bienal Marginal” como espacio de expresión artística del pueblo

clausura4 

SANTO DOMINGO, 22 de marzo del 2009. Representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, artistas e intelectuales dominicanos, de Estados Unidos, Cuba, Bolivia y Venezuela, que participaron en el 11mo. Encuentro Internacional “Arte y Revolución”, acordaron este domingo retomar la convocatoria en el país de la Bienal Marginal, como un espacio y práctica del movimiento artístico revolucionario.

 

La iniciativa forma parte de las decisiones finales adoptadas por el Encuentro Internacional, que organizó en Santo Domingo, del 19 al 22 de marzo, la organización político social Justicia Global, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un grupo de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, campesinas y sociales dominicanas.

La Bienal Marginal fue impulsada por el fallecido artista plástico y dirigente revolucionario Silvano Lora, con el propósito de lograr el reconocimiento de las producciones cotidianas del pueblo como obras de arte.

clausura2

Propusieron que “Arte y Revolución” se convierta en un espacio que contribuya a desarrollar y fortalecer el movimiento artístico-cultural en el país y que permita estrechar lazos de solidaridad con sus similares a nivel internacional, y que se celebren jornadas de debates en distintas ciudades de Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana.

“En todos nuestros pueblos, existen ejemplos de colectivos revolucionarios y artísticos que, con huellas y obras imborrables, nos recuerdan el valor del arte en la construcción de la libertad y la justicia social”, expresa el manifiesto.

Llamaron a denunciar a aquellas personas artistas, que le hacen el juego a la clase dominante, empleando su arte para la manipulación y la promoción de los antivalores del sistema capitalista de dominación”,  proclamaron.

La declaración final del Encuentro Internacional “Arte y Revolución” fue leída por el doctor Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de Justicia Global, frente al Mar Caribe, tras la clausura de la actividad. Allí llegaron marchando desde la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, jóvenes, niños y niñas, hombres, mujeres y representantes de organizaciones nacionales e internacionales participantes en la actividad que lanzaron flores al Mar Caribe, desde los arrecifes ubicados frente al Malecón Center.

“Elegimos lanzar flores el mar, para celebrar la llegada de la Primavera y porque es un símbolo, que une a todos los pueblos, en vez de dividirnos”, expresó Pichardo Almonte.

 

clausura3

La declaración la firmaron de República Dominicana, las organizaciones Juventud Caribe, La Revuelta, CACCARA, Juventud Rebelde, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO).

Además, el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), La Multitud, Liga Socialista de los Trabajadores (LST), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Asociación Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Antac), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA),la Asociación Agrícola del Dajao, Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS),Asomuneda, Teatro Guloya, Círculo Cultural Caramaná, y la Asociación Agrícola del Dajao.

El programa del Encuentro incluyó presentaciones de grupos de teatro, poesía, salves, música hip hop, talleres, paneles, conciertos y conversatorios en la UASD, conciertos  y otros escenarios.

3 Respuestas a “Acuerdan retomar “Bienal Marginal” como espacio de expresión artística del pueblo

  1. jean calos morban

    Exelente todo , me siento muy feliz de aver sido parte de todo lo que fue arte y revolucion. Que viva el arte , la revolucion ,el amor y la justicia global

  2. Maravillosamente ultrarequetemegasupergeniallllll.
    Sigamos construyendo Arte que libera, transforma…Arte Revolucionario.

  3. Animo, adelante con estas iniciativas. Una Bienal Marginal ayudará a la creación artística.
    En estos tiempos que corren es necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s