Listín Diario: ‘Cuatro días llenos de arte y compromiso’

ayr-clausura3

 Por Alexéi Tellerías
Listín Diario 26/3/09

 Santo Domingo.- El arte comprometido tuvo su gran fiesta de cuatro días… o de un día de 86 horas, como se le bautizó informalmente. La llegada de la primavera resultó ser la excusa perfecta para que artistas, jóvenes y activistas de distintas agrupaciones dominicanas y extranjeras se encontraran en los dominios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dentro del undécimo encuentro internacional de la organización Justicia Global, “Arte y Revolución”.

Otros espacios fueron también sede de esta primavera revolucionaria. La sala de teatro Guloya en la Ciudad Colonial, el Archivo General de la Nación, en donde el coro feminista MUSE de Cincinatti se presentó, y el liceo Eladio Peña de la Rosa, en Herrera, también sirvieron de sede a distintas actividades del encuentro.

Actividades
Paneles, talleres, conferencias, espacios de discusión y conciertos fueron las actividades principales, en que la caricatura, el grafiti, muralismo, hip hop y canción de autor se dieron la mano.

Y la forma de culminar este recibimiento a la estación más poética y florida del año no pudo ser más simbólica: frente a las aguas del mar Caribe, leyendo la declaración final, y lanzando flores al mar, en los arrecifes próximos a Malecón Center.

Esto fue explicado por el coordinador general de la organización, Ángel Pichardo Almonte, en el sentido de que con la acción se celebraba la llegada de la primavera “y porque es un símbolo, que une a todos los pueblos, en vez de dividirnos”.

“Arte y Revolución” unió a distintas generaciones y nacionalidades bajo una sola bandera: la de la lucha y la solidaridad a través del arte.

Como señala la declaración final del evento: “Este encuentro ha permitido el fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones, hacia las cuales hacemos constar un profundo sentido de agradecimiento”.

Logros
Como uno de los logros a mediano plazo, durante la realización de este encuentro, se decidió retomar la Bienal Marginal como espacio y práctica desde el movimiento artístico revolucionario, en homenaje al extinto artista plástico Silvano Lora y con el propósito de lograr el reconocimiento de las producciones cotidianas del pueblo como obras de arte.

‘Todo un éxito’
Para Ingrid Luciano, coordinadora general de este encuentro internacional, el mismo fue “todo un éxito” al compartir espacios de debate, como los paneles que se tuvieron, “en los cuales se profundizó principalmente sobre el sindicalismo y el rol de las y los artistas en dichos movimientos”. Reseña, entre otros temas debatidos, el arte en el movimiento de los pobres de Estados Unidos; y también “qué es el arte y quiénes son artistas”.

Sobre este último aspecto, Luciano, quien también presentó la pieza teatral “Por qué no” durante el festival de teatro breve del encuentro, resalta la discusión desarrollada en el marco del panel de Arte Revolucionario, el sábado 21 en la mañana, con la participación de Luis Britto García y Roldán Mármol, donde participantes y artistas del canto de trabajo campesino y los palos se identificaron como tales: como artistas, negando la concepción elitista de la persona artista que la ubica sólo como alguien que presenta en teatros y museos.

Resalta también el hecho de que se tuvieron espacios de presentaciones artísticas, desde la inauguración del evento, además del exitoso festival de teatro breve y poesía que se realizó simultáneamente en el Teatro Guloya y la sala de teatro de la Facultad de Artes de la UASD, también el Gran Concierto que se realizó el viernes 20 y demás espacios de presentaciones informales durante todo el evento.

+) ALTERNATIVAS DEL ARTE ANTE LA CRISIS
Ingrid Luciano manifiesta que el encuentro llena a Justicia Global “de fuerzas y esperanza” para desarrollar un movimiento artísticocultural “que retome la denuncia, la protesta, la propuesta y la movilización como su bandera de creatividad y lucha”.

Por eso surge la propuesta de fortalecer el teatro popular, la música de protesta y toda expresión artística que pueda tomar “la realidad de injusticia en la que estamos” y transformarla a través de la creatividad y la organización.

Listín Diario 26/3/09

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=95678

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s