Arte, idiomas y revolución: Desafiando la Torre de Babel

Al final de “Arte y Revolución” son muchas las experiencias vividas que quedan en cada una de las personas que nos encontramos en Santo Domingo, durante los días 19 al 22 de marzo, en conmemoración de la llegada de la primavera, para darle un “no” rotundo a la falacia de que las artes son neutrales y tienen que mantenerse al margen de la opresión, y reafirmar un ¡SÍ! al arte revolucionario y comprometido.

cathy-rachel-alicia

Durante los cuatro días del 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global “Arte y Revolución”, así como los días previos y posteriores en los que el país recibió a las delegaciones internacionales, empezaron a caer muchos postulados que las entidades de la dominación nos quieren hacer creer. Uno de esos que cayó, casi con tintes bíblicos, fue –evocando a García Márquez en “Pablo Querido”- la de la torre de Babel.

Y cuando hablamos de “Babel”, nos referimos a la confusión del Génesis que germinó en la formación de los distintos idiomas para no alcanzar a Dios. Tecnicismos bíblicos aparte, los participantes en este undécimo encuentro internacional nos supimos entender, entre el medio inglés de algunos, el medio español de otros y el eterno y comprensible lenguaje de señas.

molly-iman

Pero más que nada, supimos entendernos a través del arte y del amor que las distintas manifestaciones logran transmitir. Por eso la barrera idiomática, que en muchas ocasiones se convirtió en un reto, no fue impedimento para que “Arte y Revolución” lograse sus propósitos.

“Arte y Revolución” contó con la participación de delegaciones de distintas localidades de la República Dominicana, así como delegaciones internacionales de habla hispana,  inglesa y francófona.

Pero sin dudas la delegación internacional más numerosa fue la de Estados Unidos, demostrando una vez más que “el gobierno imperialista yanki es una cosa, y el pueblo estadounidense es otra cosa” (consigna que encabeza la participación de las delegaciones norteamericanas desde el Encuentro Internacional de Justicia Global celebrado en el 2005). Esta delegación fue encabezada por 24 mujeres del coro feminista MUSE de Cincinnati, Ohio.

Estas 24 MUSAS “llegaron cantando”, según se escuchó a uno de los miembros del equipo que tuvo a su cargo la responsabilidad de recibirlas en el aeropuerto a su llegada el miércoles 18 de marzo.

Esa misma noche, el local de Justicia Global fue escenario de una cena de confraternidad para recibir a las distintas delegaciones que ya se encontraban en el país para la celebración del Encuentro “Arte y Revolución”.

Allí, Nicole Hernández, del Colectivo Caracol (CACCARA), expresó una de las frases que pasarán a la historia de este encuentro: “Aquí algunos hablan un poco de inglés, otros un poco de español, pero todos hablamos”. Le faltó agregar que nos íbamos a hacer entender entre sí. ¡Y vaya si lo hicimos!

_mg_0352

Pero antes de que las MUSE llegaran a perfumar el silencio con sus voces llenas de fuerza y mensajes de lucha, ya compañeros y compañeras de Justicia Global habíamos empezado a derribar la barrera de Babel.

Desde Indiana habían llegado las tres primeras delegadas estadounidenses: Molly, Mica y Kaitlyn. Pisaron tierra dominicana, guitarra bajo el brazo y con todos los ánimos de vivir una experiencia de intercambio con las manifestaciones artísticas autóctonas del país “such as” los conviteros de San Cristóbal, Grupo Raíces, y cantautores integrantes de Justicia Global como José Fermín Ceballos y los Bi-Urbanos, autores “Vivir en Versos”, tema oficial del evento.

mica-molly

De Molly y Mica fue el gran final de este 11mo. Encuentro Internacional cuando, frente al mar, nos cantaron “i need a Holiday in the sun, oh to rush my foolish mind” (necesito unas vacaciones frente al sol para limpiar mi tonta mente) previo al lanzamiento de flores al Mar Caribe.

La barrera idiomática no fue un problema para los miembros de la organización que se ofrecieron voluntariamente de traductores durante todas las actividades. Esto permitió que aquellos compañeros y compañeras que sólo hablaban español pudiesen comunicarse con los y las de habla inglesa

Los muchachos y muchachas de CACCARA se “pusieron las pilas” y se organizaron para traducir ante las miembras de MUSE durante el acto inaugural. Tomando al “toro” por los cuernos, se dividieron en “grupitos” para traducirle a las personas más cercanas a ellos. Es posible que se hayan perdido en algunos elementos, pero lo importante fue que la labor se logró, y nuestros compañeros y compañeras angloparlantes no se quedaron perdidos durante las horas que duró este acto inaugural.

Ahora bien, los idiomas no fueron barrera el sábado 21 en el Liceo Eladio Peña de La Rosa, de Herrera, durante la fiesta de la confraternidad. Cuando el grupo Raíces empezó a tocar palos, todo el mundo se sumó a la bacanal musical y bailó como si no hubiese mañana.

Tampoco fue inconveniente durante el festival de teatro breve, previa explicación de las sinopsis de los distintos espectáculos cortos que se mostraron. Los sentimientos y las emociones tomaron el lugar del idioma y se explicó lo que había que explicar, tanto en inglés como en español.

Lo más importante es que este maridaje de arte comprometido, revolucionario y denunciante de las desigualdades por parte de las naciones dominantes nos encontró a todos hablando el mismo idioma: el deseo de unir en un solo grito, una sola voz, la lucha de los oprimidos por las transformaciones que deseamos y merecemos. Al final, todos sentimos y hablamos el lenguaje del amor, el compromiso y la justicia global. ¡Hasta el duodécimo encuentro!

Una respuesta a “Arte, idiomas y revolución: Desafiando la Torre de Babel

  1. Pingback: Detalles de Arte y Revolución « Catarsis Diaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s