Día de Periodistas: Por una comunicación que propague la verdad del pueblo oprimido

periodismo3

El 5 de abril se celebra en República Dominicana el Día Nacional del Periodista. En esta jornada se hace necesario el llamado a continuar comunicando desde la solidaridad, la justicia y con la mirada puesta en ese futuro de igualdad social que queremos y por el cual luchamos.

 

La Coordinación de Comunicaciones de Justicia Global mira hacia el futuro con el recuerdo de nuestros mártires Orlando Martínez y Narciso González, asesinado uno y desaparecido el otro, por propagar la verdad del pueblo oprimido -y no la de los opresores- a través de sus medios. Con años de diferencia, sus ejemplos apuntan hacia una comunicación que el pueblo siente como suya, sin medias tintas ni engaños.

 

Esa debe ser la comunicación a la que debemos aspirar todas las personas periodistas y comunicadoras comprometidas: una desde la solidaridad, la esperanza y las ansias de cambio. En estos tiempos de competencia desleal, capitalismo salvaje y canibalismo profesional, nuestro compromiso debe ser evidenciar las verdades sobre el estado de desigualdad social que vivimos, y llevar a la luz pública alternativas al sistema actual. No se trata de luchar no por una profesión más objetiva, sino por una subjetividad que comulgue con el pueblo.

periodismo

 

Desde la Coordinación de Comunicaciones de Justicia Global felicitamos a toda persona periodista que está conciente de que la profesión es la entidad responsable de poner el dedo sobre las heridas de la sociedad para señalar lo que no está funcionando.


La fecha del 5 de abril encuentra hoy a las mujeres y hombres que han hecho de la comunicación su medio de vida con una serie de preocupaciones, retos y expectativas. Ha sido sonoro el caso del senador Alejandro Williams, quien la ha emprendido acosando a periodistas que han investigado denuncias de fraude cometidas presuntamente por él, en una manifestación clara de intolerancia a la libertad de expresión.


Por otro lado, los grandes grupos empresariales propietarios y acumuladores de medios se enfrascan en una guerra entre sí, en la cual La Verdad es la primera víctima. Si bien esto ocurre mediante la tergiversación de algunas verdades, la realidad es que
 periodistas también tienen que enfrentarse a los problemas de autocensura, censura previa y presión de los grandes grupos de poder. Si a esto le agregamos las constantes amenazas por parte de sectores como el narcotráfico, se podrá deducir que no es fácil comunicar la verdad en el siglo 21.

 

libertad_de_prensa

Tampoco podemos olvidar las presiones económicas que dificultan la buena labor periodística y que convierten al trabajador de la prensa en una presa fácil de la corrupción. Se requiere de mucha integridad y ética -en estos días cuando los propios dueños de medios no poseen esa ética que reclaman- para mantenerse al margen de estas ofertas. Bien se escucha en las salas de redacción de los medios tradicionales: “Los periodistas dominicanos tienen tres opciones: se multiemplean, se corrompen o se mueren de hambre”.


A esta “verdad a medias”, desde Justicia Global agregamos que hay una cuarta opción, y esta es organizarse junto al pueblo para lograr estos cambios que queremos lograr, y superar las injusticias que a diario tenemos que informar. 

                                                     
Desde la Coordinación de Comunicaciones de Justicia Global reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de medios que representen y difundan los intereses y necesidades de las mayorías, y que enarbolen la transparencia, el amor y el llamado a la toma de conciencia de que ¡sólo el pueblo organizado
 salva al pueblo!

 

Hoy, el día de periodistas, y todos los días, abracemos el compromiso con un periodismo que libere, una y transforme.

 

!Inventemos!

¡Que la paz, el amor y la Justicia Global estén con nosotras y nosotros siempre!

 

 

Coordinación de Comunicaciones

Justicia Global

www.justiciaglobal.com

4 Respuestas a “Día de Periodistas: Por una comunicación que propague la verdad del pueblo oprimido

  1. Saludo el contenido de este documento y les exhorto a continuar su lucha por una verdadera Justicia Global.
    jrs

  2. Pingback: En el día de nosotros… « Catarsis Diaria

  3. Felicidades por retratar lo que vivimos en este documento…el parrafo que mas me gusta es este”

    “Tampoco podemos olvidar las presiones económicas que dificultan la buena labor periodística y que convierten al trabajador de la prensa en una presa fácil de la corrupción. Se requiere de mucha integridad y ética -en estos días cuando los propios dueños de medios no poseen esa ética que reclaman- para mantenerse al margen de estas ofertas. Bien se escucha en las salas de redacción de los medios tradicionales: “Los periodistas dominicanos tienen tres opciones: se multiemplean, se corrompen o se mueren de hambre”.
    Yo estoy multiempleada carayyy y te juro que me canso a veces, en verdad, verdad

  4. Les felicito con este articulo! Yo siempre he pensado que la “objetividad” nunca existia. Estoy hablando de una objetividad que se define como “sentido comun” o una posicion “neutra”. Para mi, la objetividad no existe porque cada persona vive dentro de algun contexto social y politico – nadie es “neutro” (a menos que cambiamos la definicion de neutro como sympatizante de ideologias dominantes, entonces ahi si la “neutralidad” existe!) . Lo que nos venden como “objetividad”, en mi opinion, no es nada mas que la subjetividad de gente con poder. Es decir, una perspectiva dominante que se impone de tal manera que se vaya percibiendo como “objetividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s