A propósito del Agua…

 

boquechivo-agua

No habrá agua en la mayoría de los barrios de Santo Domingo y San Cristóbal del miércoles 8 de abril al sábado 11, anunciaron desde la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) el pasado lunes.

Dicen querer aprovechar la Semana Santa cuando la población deja la ciudad para las provincias, para hacer labores de mantenimiento del acueducto Valdesia Santo Domingo, el acueducto que suple 130 millones de galones de agua por día a la población dominicana.

Reflexionando sobre esta noticia, Justicia Global hace un par de preguntas:

 

1) ¿Es verdad que Santo Domingo se vacía en Semana Santa?

2) ¿Qué es el porcentaje de viviendas dominicanas que tiene agua?

 

 

1) ¿Es verdad que Santo Domingo se vacía en Semana Santa?

 

No, de hecho hay muchísimas personas que no pueden salir en Semana Santa, sobre todo por falta de recursos. Según un sondeo hecho por el Diario Libre el 1 de abril, el 50 por ciento de la población de Santo Domingo se queda en su casa.

 

El mismo artículo del Diario Libre señala que la persona que sale en Semana Santa gastará un promedio de $6,000 pesos -un monto totalmente fuera de alcance para las mayorías.

 

 

2) ¿Qué es el porcentaje de viviendas dominicanas que tiene agua?

 

Nos preguntamos si pasar 4 días sin agua es un acontecimiento muy extraño en la República Dominicana. En muchos sectores, incluyendo a Santo Domingo Norte, la escasez de luz dificulta el servicio de agua, que funciona con bombas sumergibles. En muchos barrios el agua sólo llega 2 veces a la semana.

 

Además, no toda la población dominicana acaso tiene agua cerca de su casa. Según las estadísticas de ENDESA del 2002, menos de 4 de cada 10 viviendas en el país tienen agua dentro de la casa, y otras 4 de 10 la tienen en el patio. Es decir que más de 2 de cada 10 familias dominicanas tienen que cargar agua desde un río o llave lejana.

 

Definitivamente, este aviso de la CAASD nos provoca a reflexionar más profundamente sobre el estado de servicios públicos del país. Desde Justicia Global, llamamos no sólo a denunciar situaciones de inconveniencia temporal. Sino que es preciso ver más allá de lo coyuntural y velar por que se cumplan los derechos humanos de todas las personas -como el derecho al agua como recurso natural, que nos pertenece a todos y todas.

 

 

 

 

 

 

4 Respuestas a “A propósito del Agua…

  1. de seguro que el 50% que sale de santo domingo cuenta con cisternas o tinacos, sin embargo la gran mayoria de los que se quedan y que no pueden darse el lujo de unas vacaciones tan prolongadas no cuentan con formas de abastecimiento de agua, pero estos genios consideran a todos por igual

  2. Es muy injusto que sabiendoo que uno se queda en su casa y nos quitan el agua. Es verdad lo que dicen aqui, en la mayoría de los sitios de nuestro país nunca llegua el agua y uno ve muchos niños y mujeres cargando. Con esta noticia, quien la ve, parece que es algo excepcional que no haya agua. Es mas facil contar cuando hay agua y luz.

  3. En verdad, si nos llevamos de los medios y ese tipo de aviso desde las autoridades del Gobierno, no vemos que el problema es mas grave.

    Es la realidad que se pretende ocultar de nuestro pais. El actual Gobierno busca proyectar una imagen de pais que no tenemos, sin dar la cara a los problemas que realmente afectan a la mayoria de la poblacion.

    Interesante perspectiva desde la cual hacemos este analisis.

  4. Y ahora sale esta noticia: Camiones de la CAASD supuestos a dar un servicio gratuito de agua en los barrios, ¡lo estaban cobrando a 500 pesos el tanque y 25 pesos la cubeta!

    http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=17722

    Esto es una burla muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s