Noticias Rebeldes de la semana

radionz1

Noticias del pueblo es protesta, denuncia, movilización y organización, llegan a usted… !para que se una a la protesta, denuncia, movilización y organización para el rescate de nuestra dignidad!

Santo Domingo, RD:

Denuncian CAASD cobró servicio ‘gratuito’ del agua

 

Camiones de la CAASD supuestos a ofrecer el servicio del agua gratuitamente, lo cobraron a 500 pesos el tanque este pasado fin de semana en algunos barrios de Santo Domingo, denunciaron decenas de personas el lunes.

 

Esto se produce luego de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) suspendió dicho servicio del miércoles 8 al sábado 11 de abril para dar mantenimiento al acueducto Valdesia-Santo Domingo.

 

En Guachupita, los camiones que pasaban vendían la cubeta a 25 pesos, declaró la residente Norma Mera Rosario a Clave Digital. También se registraron denuncias en los sectores de Capotillo, Villas Agrícolas, Ciudad Nueva, Gualey, La Fuente y el barrio 24 de abril.

 

Justicia Global rechaza este ejemplo de corrupción como un intento de privatizar el agua. Entendemos que esto es una clara violación del derecho fundamental de las personas de acceso a los servicios básicos.

 

Mas noticias rebeldes de Bolivia, Peru, la India, Argentina, Irak, Estados Unidos… 

Bolivia:
Presidente Morales levanta huelga de hambre masiva tras victoria popular

 

El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió hoy 14 de abril una huelga de hambre al lograr que el Congreso aprobara una nueva ley electoral que garantiza comicios generales el próximo 6 de diciembre.

 

Del 9 al 14 de abril Morales mantuvo la huelga de hambre en demanda de que se aprobara la Ley Electoral Transitoria. A ésta se sumaron miles de personas y organizaciones, tales como la Central Obrera Boliviana, confederaciones sindicales de campesinos y campesinas, la federación “Maestros Rurales”, entre otras.

 

Al levantar la huelga, Morales señaló: “El pueblo no debe olvidar que los procesos de cambio se consiguen con la lucha. Solos no podemos garantizar este proceso revolucionario, pero con la fuerza del pueblo es posible”.

 

 

Perú:

Condenan al ex presidente Fujimori a 25 años de prisión

 

El pasado martes 7 de abril, el sistema de justicia peruano condenó a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, por la muerte de 25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla durante su mandato en los años 90, y por el secuestro de 2 personas.

 

Esta es la primera sentencia condenatoria en América Latina por casos de violación de derechos humanos contra un presidente elegido por las urnas y juzgado en su país.

 

Sin embargo, a pesar del fallo, es importante destacar que los escuadrones de la muerte que dirigió Fujimori y las matanzas que ordenó, no son los hechos de un solo “hombre malo”, sino responden a todo un sistema basado en la dominación. Por lo tanto, si bien es importante para el pueblo peruano, el hecho de que Fujimori pague sus crímenes, la tarea pendiente es revertir el daño que siguen ocasionando las políticas que promovió, y la lógica de dominación en la cual están inscritas.

 

 

Argentina:

Derriban muro en construcción que pretendía separar barrios ricos y pobres

 

Vecinos y vecinas de barrios humildes de la capital argentina, Buenos Aires, se manifestaron el pasado 9 de abril y derribaron un muro en construcción que pretendía separarles de una zona donde viven personas ricas.

 

Un residente de San Fernando, la zona pobre, declaró que los sectores ricos “hicieron su dinero en base a corrupción, estafas, robos y explotando trabajadores en sus empresas, o dejando miles de desempleados sin importarles nada. Ahora ellos son los buenos y decentes y nosotros los malos y feos”, reclamó.

 

La organización y movilización de las personas de este barrio, logró que el juez de la localidad ordenara frenar la construcción después que el intendente de San Fernando presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, donde se fundamente que el objetivo del muro de separar a ricos de pobres.

 

 

 

La India:

Rescatan educación cooperativa, denuncian educación capitalista

 

En el pueblo de Udaipur, de la India, el Instituto Popular para Repensar la Educación y el Desarrollo rescata los procesos de educación tradicional de la región, basados en la cooperación y la confianza.

 

A su vez, el Instituto denuncia el modelo de educación promovido por el sistema capitalista, que incentiva los antivalores del individualismo y la competencia.

 

En Udaipur personas artistas, artesanas, sanadoras, agricultoras, cocineras y periodistas del pueblo se ofrecen para compartir sus experticias gratuitamente a quien le interese. Han establecido sus propios medios de comunicación, y rescatado las formas indígenas de cultivar la tierra.

 

Desde Justicia Global saludamos el ejemplo del pueblo de Udaipur, de la India, que demuestra que es posible construir una sociedad basada en los valores de la cooperación, la confianza, la igualdad y el amor.

 

 

Irak:

Miles de Iraquíes protestan contra la ocupación estadounidense

 

En Bagdad, la capital de Irak, miles de iraquíes protestaron contra la ocupación de Estados Unidos el pasado 9 de abril, en el sexto aniversario de la caída de Saddam Hussein. Exigen al presidente Obama cumplir su palabra de retirar las tropas estadounidenses.

 

 

Estados Unidos:

El pueblo dice: ‘Que nos devuelvan nuestro dinero’

 

“Que nos devuelvan nuestro dinero” fue la consigna de una protesta en una conferencia del asesor económico Larry Summers en Estados Unidos el pasado jueves 9 de abril.

 

El pueblo norteamericano se indignó al enterarse de que en el 2008 Summers, un empleado público, recibió casi $3 millones de dólares de las corporaciones beneficiarios del llamado “rescate económico”.

    

 

México:

Se conmemora el 90 aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata

 

Este pasado viernes 10 de abril se conmemoró el 90 aniversario del asesinato del líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

 

Símbolo eterno de la lucha campesina, Zapata comandó el Ejército Libertador del Sur, compuesto por campesinas y campesinos que defendían sus tierras de la oligarquía terrateniente.

 

El 10 de abril del 1919, mientras su ejército campesino se refugiaba en las montañas, Zapata se arriesgó a ir a una supuesta reunión con un militar disidente del ejército federal, y cayó fusilado en una emboscada. 

 

A pesar de la derrota de las fuerzas zapatistas en aquel entonces, su consigna de “Tierra y Libertad” y ejemplo de resistencia sigue siendo hoy en día un referente claro para los movimientos obreros y campesinos a nivel mundial.

Una respuesta a “Noticias Rebeldes de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s