Presidentes latinoamericanos exigen EEUU levante bloqueo contra Cuba

El pasado 16 de abril, se realizó la VII Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde mandatarios del continente se reunieron a discutir sobre la política y economía de la región, y produjeron una Declaración Alternativa a la Declaración Final de la Cumbre de las Américas.

 

En la Cumbre del ALBA, realizada previo a la Cumbre de las Américas, se reunieron presidentes de los países miembros: Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela. También estuvieron presentes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, así como representantes de Ecuador, San Vicente y Granadinas.

 

La Cumbre del ALBA exigió al gobierno de los Estados Unidos levantar el bloqueo comercial que le impuso a Cuba hace 47 años, y condenaron que Cuba sea excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El bloque conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, presentó un documento a la V Cumbre de las Américas, y consideraron la Declaración Final de dicha cumbre como “insuficiente e inaceptable”.

 

En el documento presentado por los países integrantes del ALBA, se destacan luego varios puntos que se proponen al debate, entre estos: los cuestionamientos al G-20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la imposición de una nueva arquitectura financiera internacional; el capitalismo como un sistema económico que está acabando con el planeta y la humanidad; y la necesidad de desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista, entre otras cuestiones

 

A continuación presentamos el documento elaborado por los países del ALBA, publicado en Rebelión, y que ofrece interesantes posiciones en torno a la crisis actual y la necesidad de desarrollar un sistema alternativo al capitalismo.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83996&titular=“pedimos-al-gobierno-de-eeuu-que-cumpla-con-las-17-resoluciones-sucesivas-aprobadas-por-la

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s