¿En qué se parecen un aguacate y un libro?

Por Tomás Rubio

 

En que los dos son caros. Y contrariamente a lo que debiera ser, ni los campesinos ni los escritores son quienes se benefician. Los buenos beneficios se los llevan quienes ni los cultivan ni los escriben.

 

¿Qué es más importante: comer o leer?

Leer se ha convertido en imprescindible para comer. Antes de abrir una lata lean, y sobre todo aprendan a leer entre líneas lo que le meten: aditivos, colorantes, saborizantes. Si toman Coca Cola no necesitan leer: no dicen lo que lleva. Y de vez en cuando lean sobre cómo nos llegan los pollos transgénicos, los pescados que alimentan con harina de pescado o los tomates fabricados en laboratorios.

 

 

¿Es más culto quien lee más libros?

No. La cultura no se mide por el número de libros que se leen. La cultura no se refiere tan sólo a la palabra escrita. El Caribe es rico en cultura oral, bailes y danzas, en estilos musicales. Los caribeños son cultos porque tiene una hermosa cultura. Hay países desarrollados muy incultos porque han perdido sus tradiciones y sólo les queda leerlas en los libros.

 

¿Una persona es mejor porque lee muchos libros?

No. Desgraciadamente leer no implica ser mejor persona ni más servicial para los demás. Los periódicos les pueden dar ejemplos. Además, las guerras más crueles son propiciadas por países donde se lee mucho.

 

¿Cómo saber si un libro es bueno?

No es una regla exacta. Hay excepciones. Pero desconfíe de los libros premiados y de los que anuncian demasiado. Como dijo Juan Marsé, ganador el año pasado del premio Cervantes, el más importante en lengua española: “todos los premios están amañados”. Ya saben, se lo dice este escritor que ha ganado además muchos otros premios y que abandonó su puesto de jurado del premio Planeta, uno de los más prestigiosos.

 

¿Hay esperanza?

Sí, pero nos va a exigir dejar de ser pasivos consumidores: Organícese con sus vecinos y compre los aguacates y todo lo que pueda directamente a los productores. En cuanto a los libros hay varias alternativas: Muchos escritores comienzan a colgar sus libros en internet. No se deje llevar por la publicidad ni los premios y lea a escritores que publican en pequeñas editoriales. Y si tiene que leer a algún autor editado por una gran firma adquiéralo entre varios amigos. Y preste sus libros.

 

Seguro que hay más preguntas y mejores respuestas. Estas sólo eran algunas.

 

 

Una respuesta a “¿En qué se parecen un aguacate y un libro?

  1. Por ya que se parecen, debieramos tomar un libro, majarlo y hacer “libro-mole”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s