Noticias rebeldes de la semana

radionz1

1ro de mayo en el mundo

Distintas organizaciones sindicales a nivel internacional celebraron el pasado viernes primero de mayo el día internacional de la clase trabajadora. Que quede claro, la festividad del pasado día estaba dedicada a los trabajadores y trabajadoras, no al trabajo, como comúnmente se nos ha hecho creer.

Seguir leyendo: Noticias sobre Los Haitises, la gripe porcina, política externa de Estados Unidos y más…

Se conmemora esta fecha desde 1889 cuando, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, se instauró el 1ro de mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores”.

Cada 1ro de mayo, se conmemoran las luchas que desde el surgimiento de la clase obrera han realizado y siguen realizando los trabajadores y trabajadoras del mundo en contra de la explotación.

El 1ro de mayo es una oportunidad para rescatar la memoria histórica de la lucha organizada de los trabajadores y trabajadoras del mundo; y a que se conmemore este día luchando con la misma rabia e indignación con la que nuestros predecesores se opusieron a este sistema, que enriquece a unos cuantos a costa de las mayorías.

 

Protestan instalación de cementera en Los Haitises

Un grupo de habitantes de la zona del Parque Nacional Los Haitises, se manifestó en Santo Domingo el 3 de mayo, en contra de una cementera que se planea construir usando los terrenos de esta reserva natural.

Durante esta semana se comentó que una empresa de explotación minera quiere utilizar un porciento de los terrenos de Los Haitises para conseguir materiales y generar cemento, y que la obra ya tiene una licencia para construir. La población de la zona se opone rotundamente.

El periódico HOY reporta que el Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, creó una comisión que avaló el proyecto, pese a que técnicos de la secretaría determinaron que la instalación de una cementera cerca de Los Haitises generaría impactos negativos en esa zona frágil que alberga recursos naturales vitales como el agua.

 

Fabricantes de antivirales ganan $8.800 millones en bolsa

El mundo está en alerta ante la propagación del virus de la gripe AN1H1, mejor conocida como “gripe porcina”, que es parecida a la gripe común.

Se denuncia que esta enfermedad, que no se contrata al comer cerdo, ha sido creada en laboratorios para beneficiar a las farmacéuticas y desmovilizar la población mexicana. 

Mientras empresas de otros sectores siguen sufriendo caídas, las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline han captado 8.852 millones de euros en bolsa desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe porcina.

La suiza Roche es la que más rédito está obteniendo con la epidemia que se ha desencadenado y que ha empujado a los inversores a apostar, por pura lógica, al principal caballo ganador, ya que las ventas de su antiviral Tamiflu están multiplicándose exponencialmente a causa de la nueva enfermedad.

 

Niños y niñas ponen en aprietos a Condoleezza Rice con preguntas sobre tortura 

Los antiguos “halcones” de Washington siguen dando de qué hablar, sobre todo en lo referente a las denuncias de tortura a los prisioneros de la mal llamada “guerra contra el terrorismo”.

De acuerdo con la página Aporrea.org, citando al diario estadounidense The Washington Post, Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos durante la administración Bush, recibió una ingrata sorpresa durante una visita que hizo a una escuela primaria en Washington, en la que escolares le hicieron preguntas sobre los métodos empleados para interrogar a presos.

La ex funcionaria norteamericana acudió al centro educativo para dar una charla y enseñar a los niños y niñas la importancia de viajar y aprender idiomas. Sin embargo, el estudiantado tenía otras inquietudes. El post reseña que hubo niños y niñas que preguntaron a Rice sobre los métodos de tortura del Gobierno de George Bush.

 

Estados Unidos vuelve a denominar Cuba “país terrorista”

El 30 de abril el gobierno de los Estados Unidos publicó un nuevo informe sobre “el terrorismo en el mundo”. El documento, que suele ser “renovado” todos los años, es el primero que ve la luz tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. 

En él se señala a Irán como “el Estado terrorista más activo del mundo”, y, entre otros, una vez más también aparece el nombre de Cuba como “país terrorista”. Según un artículo de Paco Azanza en el portal rebelion.org, esto es “un ejercicio de extrema desvergüenza y cinismo, precisamente por parte del que, sin duda, sí es el Estado que más terror y sufrimiento ha causado en el mundo en toda la historia de la humanidad”.

Esta doble moral fue criticada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recordó que el gobierno estadounidense permite a criminales internacionales vivir en su territorio, sin embargo, cuestiona a otras naciones en el tema de la lucha antiterrorista.

Una respuesta a “Noticias rebeldes de la semana

  1. CUBA, ¿PAÍS TERRORISTA?

    El jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

    ¿Qué explicarles a los que conocen del hecho atroz de la voladura de un avión en pleno vuelo, con los pasajeros y la tripulación, de la participación de Estados Unidos en los hechos, del reclutamiento de Orlando Bosch y Posada Carriles, y del suministro de explosivos, fondos y la complicidad de los órganos de inteligencia y las autoridades de ese país? ¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración?

    Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

    A solicitud nuestra, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, me envió las palabras textuales de la pregunta que le hizo un reportero de la France-Presse el 30 de abril y su contundente respuesta.

    Rigoberto Díaz, de AFP: “Coincidiendo con los momentos finales de esta reunión y también sobre un tema que ha sido tratado en este evento, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, junto con Sudán, Irán y Siria. Me gustaría tener su criterio sobre esto.”

    Respuesta de Bruno:

    “Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas.

    “El Gobierno de Bush fue ‘certificado’ por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.

    “Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.

    “En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.

    “En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.

    “El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.

    “El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

    “De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.

    “La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.

    “Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo.”

    Esta declaración, emitida en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, no es todavía muy conocida por la población, que ha recibido en estos días abundantes noticias de todo tipo. Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras.

    Fidel Castro Ruz

    Mayo 2 de 2009

    7 y 12 p.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s