Movimiento estudiantil en República Dominicana

marchaestudiantil

El pasado miércoles 29 de abril, la compañera Nicole Hernández del Colectivo de Acción Cultural Caracol presentó una conferencia sobre el movimiento estudiantil en República Dominicana, en el Colegio Babeque Secundaria, en el marco de su Feria Cultural 2009.

Egresada de Babeque y estudiante de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hernández respondió las preguntas de las y los alumnos de segundo y tercero de bachillerato acerca del movimiento estudiantil.

Explicó que los y las estudiantes comenzaron a organizarse, principalmente en la Universidad de Santo Domingo, como parte de la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, se consolida el movimiento estudiantil, exigiendo autonomía universitaria frente al Estado, el cual aún preservaba las viejas estructuras del régimen trujillista.

En 1965, el movimiento estudiantil protagoniza la resistencia contra la ocupación estadounidense del país. Con el fin de la ocupación y el inicio de los doce años de Balaguer, la lucha estudiantil contra las estructuras autoritarias de la universidad se profundiza. El régimen balaguerista intensifica la represión del movimiento estudiantil, asesinando, exiliando y hasta sobornando a sus militantes, y además llenando de drogas los barrios donde se organizaba la juventud.

Hernández destacó que a pesar de que el movimiento estudiantil dominicano haya pasado por un período de desarticulación, hoy está renaciendo, y es sumamente importante que este nuevo proceso aprenda del pasado y canalice toda la creatividad de la juventud. También señaló que la lucha estudiantil no está desvinculada de la lucha general del pueblo, pues aunque el movimiento estudiantil defienda las reivindicaciones específicas a la realidad de las y los estudiantes, el compromiso social permanece aún cuando se deja de ser estudiante.

Los y las estudiantes presentes en la conferencia preguntaron además sobre qué hace y cómo trabaja el Colectivo de Acción Cultural Caracol. Hernández les explicó que el Colectivo es la rama juvenil de Justicia Global, y que trabaja desde los espacios artísticos, de debate y análisis para crear las discusiones y las propuestas a partir de las realidades de la juventud, sobre todo en su rol dentro de la lucha por la transformación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s