‘En broma se dice cualquier cosa, hasta la verdad’

por Borametz

“En broma se dice cualquier cosa, hasta la verdad” diría Sigmund Freud, y no sin razón, porque el humor ha sido desde hace mucho tiempo una de las maneras en que las personas comunicamos lo que sentimos, y que en muchas ocasiones no expresamos de no ser así, en broma.

 Desde mucho tiempo atrás por ejemplo, la comedia ganó terreno en el teatro griego,  y dentro de la comedia griega, la sátira era sin lugar a dudas el género más incisivo. Por medio de ésta, el pueblo expresaba su desaprobación a las acciones de quienes administraban el estado, se burlaban de ellos y expresaban su descontento en relación a cómo manejaban la cosa pública.

Hoy día la sátira política, cuando representa los intereses de las mayorías, sigue siendo una importante herramienta de denuncia, que nos enrostra las injusticias del mundo en que vivimos, ya no sólo desde el teatro, sino de las más variadas formas en que nos hemos aprendido a comunicar; cine, animaciones,caricaturas, stand up comedy y una larga cadena de etcéteras donde no puede faltar una de mis favoritas, las historietas.

Uno de mis dibujantes favoritos es Joaquín Salvador lavado, Quino, el quino de Mafalda y de incontables y geniales gags donde la idea, el humor y la denuncia se conjugan. En cada dibujo de Quino, si se analiza con detalle, se advierte el resultado de una profunda reflexión sobre el tema tratado, que puede ir desde sutilezas del alma humana, hasta la aguda crítica social o política desde una posición siempre a favor de la justicia.

A Quino no hay que preguntarle qué opina sobre muchos temas, porque que sus dibujos hablan por él, y en muchas ocasiones un mismo gag es la respuesta a muchas preguntas. Yo también respondo a veces con gags de Quino o de otros geniales dibujantes. En este momento por ejemplo, no creo que yo pueda explicar con palabras quienes se benefician de todo el miedo generado con la “gripe porcina” mejor de lo que lo expresa esta gag del genial Quino.

 

Quino019

3 Respuestas a “‘En broma se dice cualquier cosa, hasta la verdad’

  1. esto es genial gracias Borametz! donde hay mas caricaturas de quino??

  2. !Quien crea el mal crea también la medicina! y, por supuesto, se beneficia de ambas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s