Noticias Rebeldes de la semana

ALOmayo09-parablog

Circula nuevo número de Abre Los Ojos

El órgano de difusión de Justicia Global, “Abre los Ojos”, ya está en las calles para servir de mecanismo de transformación y difusión de información que libere y transforme. En este número correspondiente al mes de mayo, podrán encontrarse noticias sobre el pasado 11mo. Encuentro Internacional Justicia Global “Arte y Revolución”, el derecho a la protesta y las distintas acciones del mundo en lucha por una sociedad más justa. Está edición cuenta con un suplemento especial sobre la llamada Influenza Porcina y los derechos humanos de las mujeres, a propósito del artículo 30 de la nueva Constitución. Se analiza cómo la gripe porcina ha servido para beneficiar a farmacéuticas a través de la creación de un miedo desproporcionado, y se denuncia que la aprobación del artículo 30 en primera lectura viola los compromisos internacionales que el país ha asumido para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Marchan en contra del artículo 30 de la nueva constitución 

Miles de mujeres y hombres marcharon el pasado 6 de mayo hacia el Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de la Constitución, aprobado el 21 de abril por la Asamblea Revisora, por considerar que el mismo constituye un retroceso constitucional. La marcha que partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue organizada por al Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, que agrupa a decenas de organizaciones de todo el país. Medios nacionales señalan que las y los manifestantes exhibieron pancartas donde reclaman una Constitución que garantice la igualdad “en el ejercicio de nuestros derechos”.

Academia y UASD se oponen a cementera en Los Haitises 

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) argumentan, en un documento dado a conocer por Luis Carvajal, su oposición a la instalación de una fábrica de cemento cerca del parque nacional de Los Haitises. En la declaración, publicada en varios medios digitales entre ellos el regional barrigaverde.net desde San Juan de la Maguana, resaltan que Los Haitises constituye un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua. Por tanto, llaman al Estado Dominicano, entre otras cosas, el impedir el establecimiento de una cementera en la formación del Carso de Los Haitises por los impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas que implica la misma. 

La declaración remitida desde la UASD se une a la lucha de los campesinos de la zona de Los Haitises en contra de los planes de la llamada “Compañia Minera Dominicana” que busca, con el aval de las autoridades de Medio Ambiente, instalar la mencionada fábrica cementera. Las distintas organizaciones han presentado a lo largo de esta lucha propuestas viables para la preservación del Parque y el aprovechamiento sostenible de las zonas de amortiguamiento, siendo estas en su mayoría ignoradas por el Estado.

Artículo 40 amenaza la libertad de prensa y de expresión

La nueva constitución que se nos pretende imponer sigue teniendo puntos de atraso. El artículo 40, numeral 5, del proyecto de reforma constitucional atenta contra la libertad de expresión y viola acuerdos y convenciones internacionales. Según informa diariodigitalRD, organizaciones de vigilancia judicial han denunciado que este es ambiguo, abierto, discrecional, subjetivo y violatorio a los acuerdos y convenciones internacionales. 

El numeral 5 dice que “Se prohíbe toda propaganda y difusión de toda información que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, subvertir el orden democrático constitucional o que sirva de apología o incitación al odio, xenofobia, terrorismo, pornografía infantil, discriminación por cualquier causa, o intolerancia religiosa, sin que esto pueda coartar el derecho al análisis o crítica de los preceptos legales y la libertad de cátedra”. 

Esto viola la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el cual garantiza el acceso eficaz del público a la información, como también viola, el Pacto  Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, las declaraciones, Universal de los Derechos Humanos, y la  Americana de los Derechos del Hombre. 

Es necesario denunciar que si los asambleístas aprueban el numeral 5 del artículo 40 peligraría el derecho del pueblo dominicano de exigir transparencia y rendición de cuentas.

ONU: Bloqueo israelí a Gaza es totalmente inaceptable

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que la decisión de Israel de mantener cerrados los accesos a la Franja de Gaza y bloquear la ayuda humanitaria a la población en ese territorio palestino es totalmente inaceptable. “Yo estoy convencido que la política de mantener el cierre de Gaza no debilita a los adversarios de Israel en ese territorio, sino que daña de manera incalculable la estructura de la vida civil”, señaló en declaraciones que Prensa Latina recogió para el diario cubano Granma.

 

Partido Socialista venezolano condena campaña de terrorismo mediático

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, llamó a los órganos de difusión masiva privados a poner fin a la campaña de terrorismo mediático contra el gobierno del presidente Hugo Chávez y respetar al pueblo. El diario cubano Granma recoge sus aseveraciones realizadas en una rueda de prensa en la capital venezolana de Caracas, a propósito de otras realizadas por Chávez a los medios privados de comunicación a respetar las leyes, advirtiendo sobre la adopción de medidas en caso de seguir sus ataques tergiversadores y de odio.

Estados Unidos: 539.000 personas perdieron sus empleos en abril, índice de desempleo llega al 8.9%

El índice de desempleo de Estados Unidos ha llegado al 8.9, el más alto en 26 años. Sólo en el pasado mes de abril, 539.000 trabajadores y trabajadoras perdieron sus empleos. Este índice aumentaría prácticamente al 16% si se incluyera a las personas que fueron despedidas y desistieron de buscar nuevos empleos, o debieron conformarse con un trabajo de medio tiempo. Como sostiene el portal DemocracyNow, las personas más afectadas por esta llamada “crisis económica” han sido las personas de ascendencia africana y latinoamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s