La poesía y la transformación social

mano-poesia

“Escribir poesía me hace más conciente de la realidad”, me dijo una amiga hace poco.

Me explicó que para ella, escribir poesía es un ejercicio de buscar las palabras precisas -correctas- para captar un momento o emoción en justamente la manera en que fue experimentado. Su poesía pretende transmitir una realidad particular, única, que no caiga en lo rutinario.

“Si yo te digo que percibí un mal olor, no te estoy transmitiendo nada nuevo. Un mal olor puede ser cualquier cosa”, me dijo. “Ahora bien, si te digo que me olió a perro viralata mojado, ahora tienes una mejor idea de lo que quiero decir”.

Esta mentalidad poética le enseña a analizar la realidad con precisión: hay que realmente VER los fenómenos en su particularidad, y no asumir que todo es igual a otros fenómenos que ya se han visto.

Dice que en esta cultura tenemos una gran pereza en el uso del lenguaje. Dejamos que unos pocos vocablos nos limiten la realidad. Por ejemplo, hay miles de cosas que decimos que son “cool” o “jevy”, cuando en realidad estas cosas nos pueden evocar todo un abanico de emociones precisas. A lo mejor cuando digo que la novela “Over” de Ramón Marrero Aristy fue “jevy”, si lo pienso dos segundos, lo diría que “me hizo querer vomitar”. La segunda descripción me acerca más a la verdadera emoción sentida al leer el libro.

Igual, en los procesos de transformación social, si usamos la misma pereza mental a la cual nos acostumbramos en el lenguaje cotidiano, nos perdemos de la riqueza de la particularidad, y nos perdemos de grandes oportunidades para conectarnos a la realidad sentida de las personas.

Si yo ando repitiendo lo que dicen los medios de comunicación masivos sobre la juventud, pensaría que “la juventud está perdida” y que “la juventud nada más está en droga y delincuencia”. Ese pensar responde a un mito que no necesariamente es cierto, pero es importante porque me puede llevar a pensar que no vale la pena tratar de involucrar a jóvenes en un proyecto de transformación de la sociedad.

Cuando abro un poco los ojos y analizo la realidad material de la República Dominicana en vez de depender del análisis interesado de otras personas, me doy cuenta que hay mucha juventud solidaria, indignada, con conciencia social, con dones en la música y el teatro, ansiosa de ser parte del cambio que tanto la sociedad necesita.

Por eso es, dice mi amiga, que escribe poesía: para desarrollar su capacidad de análisis sobre la realidad. Mirar las cosas que le rodean, con la precisión necesaria para poder escribir un buen poema, le ayuda a estar atenta a todas las especificidades de las coyunturas sociales y políticas. Esta riqueza es la que le permite dar la respuesta revolucionaria correcta en el momento oportuno.

6 Respuestas a “La poesía y la transformación social

  1. ¡Sip! Las palabras son el puente entre lo existe y el mundo bonito complejo que viene en camino.

  2. Palabras que son mejores que el silencio.
    Embellecen y transforman.

  3. Porque en la poesía somos más allá de nosotras, más allá del tiempo y el espacio. En la poesía, en el arte revolucionario, somos lo que queremos ser y seremos… y en ello, vamos siendo.

  4. La emoción, la compresión y el ser más allá de lo estrictamente lógico. Admito que más que leer me gusta escuchar la poesía, y hacer el ejercicio de mientras leo, escucho. Entonces, es cuando la poesía taladra los sentidos. En el proceso de leo-escucho poesía me acerco a mi, a los y las demás.

  5. Qué buenas reflexiones sobre la precision de la poesia y la capacidad de analizar la realidad… quién será esa poeta y dónde están sus versos para leerlos….

  6. Ella se llama Leah- es estadounidense y visitó nuestro país el año pasado. Tendremos que escribirle, a ver si nos permite publicar algunos poemas suyos en esta página. ¡Les mantendremos al tanto!

Responder

