Noticias rebeldes de la semana

Titulares:

Justicia Global realiza su séptimo Té ConVerso sobre el Artículo 30 de la Reforma Constitucional

Leonel y Miguel Vargas pactan la reforma constitucional

La cementera de Los Haitises inicia sus operaciones mientras medios masivos prefieren ignorar las protestas en contra de su implementación

Dirigente feminista Lourdes Contreras es apresada injustamente en Miami

En Bolivia: Mineros bolivianos inician marcha nacional de 100 km contra las multinacionales

Justicia Global realiza su séptimo Té ConVerso sobre el Artículo 30 de la Reforma Constitucional

El pasado viernes 15 de mayo, Justicia Global realizó la séptima versión de su tradicional conversatorio “Té ConVerso”, en el cual se trató el tema del artículo 30 de la Constitución. En este evento, realizado en su local y que contó con una amplia presencia, se profundizó sobre los vínculos entre el Artículo 30 y el control del cuerpo de la mujer en nuestra sociedad capitalista-patriarcal. 

Entre té caliente y versos de denuncia y esperanza, se debatió sobre los varios aspectos del Artículo 30 y las limitaciones de la soberanía de la mujer con relación de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.  Uno de los comentarios surgidos de este debate tuvo que ver sobre cómo afectan más esas limitaciones de la soberanía a mujeres empobrecidas por nuestro sistema capitalista porque no tienen la opción de salir del país o conseguir soluciones médicas seguras.  

Como reflexión final, el séptimo Té ConVerso fijó una posición clara en el sentido de que el artículo 30 es sólo un pedacito de un sistema de dominación mucho más grande que busca el control del cuerpo de la mujer para mantenerla en una posición subordinada dentro de nuestra cultura, política, sociedad, y economía.

Leonel y Miguel Vargas pactan la reforma constitucional

En una franca violación a la institucionalidad interna de sus partidos y un irrespeto a nuestra sociedad, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado firmaron el pasado 14 de mayo un pacto calificado por algunos dirigentes tradicionales de “histórico” en el que acordaron establecer en la reforma constitucional la no reelección presidencial consecutiva, la unificación de las elecciones congresionales y municipales, y congelar la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados. El pacto contempla, además, instituir una combinación del jus sanguinis y el jus solis en el aspecto de la nacionalidad, la elección de legisladores en representación de dominicanos residentes en el exterior y la modernización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los días han traído luego las informaciones sobre cómo se gestó este pacto, a espaldas de los propios organismos de sus partidos y sin consultarlo con estas. 

Para Justicia Global esta es una muestra más del descaro y oportunismo particular de nuestros nuevos caudillos, y una nueva señal de que el pueblo dominicano no puede continuar dependiendo de gente que sólo accione para el beneficio de unos pocos, sino para todo el pueblo. El momento es propicio pues, para continuar llamando a la organización de las mayorías oprimidas.

La cementera de Los Haitises inicia sus operaciones mientras medios masivos prefieren ignorar las protestas en contra de su implementación

Desde el pasado viernes 16 de mayo, organizaciones políticas, grupos de jóvenes y personas preocupadas por el sostenimiento de la ecología han creado el campamento de solidaridad con Los Haitises y contra la cementera que el grupo empresarial Estrella pretende instalar en su zona de amortiguamiento junto con un sistema de explotación de sus recursos, en la zona cerca de Gonzalo, Monte Plata. Esta labor, junto a otras manifestaciones de protesta, ha sido ignorada por la mayoría de los medios masivos de comunicación, quienes han preferido desconocerla o minimizar su importancia agregando supuestas manifestaciones de rechazo por parte de los pobladores cercanos a las escuetas notas que publican sobre el tema. 

A Justicia Global ha llegado la información de que en varios medios incluso se ha “bajado línea” en el sentido de que no se debe cubrir ninguna noticia negativa respecto a la fábrica de la cementera, cuyos trabajos de instalación ya se iniciaron, según se ha reproducido en varios medios de comunicación alternativos en Internet.

Dirigente feminista Lourdes Contreras es apresada injustamente en Miami

El pasado 13 de mayo, la activista feminista Lourdes Contreras fue apresada en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, mientras hacía escala en esta ciudad norteamericana para participar de un seminario internacional sobre “Género y Gobernabilidad”, en Kingston, Jamaica.  Su hijo, Pavel Isa Contreras informó que las autoridades estadounidenses de Migración, después de horas de espera y de un breve interrogatorio de poca sustancia, le informaron que su visa había sido cancelada. Al ser deportada de vuelta al país, Lourdes Contreras denunció que su detención y deportación de territorio norteamericano fue “una acusación política”. Distintos medios locales recogieron su declaración en el sentido de que al momento de su detención por tres agentes de migración en el aeropuerto de Miami no fue informada sobre las razones de su apresamiento y que correspondía al Departamento de Estado de los EE.UU. informarle al respecto. Agregó que no existía ninguna razón argumental, y por eso no pudieron decirle nada.

En Bolivia: Mineros bolivianos inician marcha nacional de 100 km contra las multinacionales

El pasado domingo 17 de mayo, un grupo de trabajadores mineros bolivianos iniciaron una marcha nacional por sus derechos y el cumplimiento de leyes laborales. Previamente, según el reporte del portal LaClase.info, realizaron la ocupación de la mina San Vicente. A estas acciones también agrega la lucha de los campesinos indígenas de Amayapampa por expulsar a la multinacional Vista Gold. Todo este movimiento ha servido de muestra en el sentido de que para que los obreros y campesinos defiendan sus derechos más elementales tienen que confrontar directamente con las multinacionales que siguen saqueando Bolivia, según expresa el boletín Bolivia Izquierda Socialista, citado por LaClase.info.

3 Respuestas a “Noticias rebeldes de la semana

  1. Este país se lo están dividiendo entre dos grupitos… ¿hasta cuando el pueblo seguirá tan pasivo?

  2. Yo no creo que el pueblo esté pasivo. Sí, hay cierta resignación de mucha gente, pero es por lo manipulados que nos tienen.

    Pero también hay muuuuuuuuuuuuucha gente que lucha cada día en contra de los grupitos que nos quieren aplastar. La cosa es integrarse todo el mundo y coger más fuerza y que el pueblo los aplaste a ellos…

  3. Evo es presidente de Bolivia pero el poder está en el pueblo organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s