Un Té con Verso para abrir los ojos sobre el Artículo 30

tcv-art30-1

El Núcleo de Mujeres de Justicia Global coordinó, el pasado viernes 15 de mayo, el 7mo.  Té con Verso, en esta ocasión sobre el Artículo 30 de la Constitución y los Derechos Humanos de las Mujeres.

Dos preguntas clave orientaron todo el debate: 

1- ¿Por qué una organización revolucionaria como Justicia Global está discutiendo el artículo 30 y los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres? 

2- ¿A quién o a quiénes beneficia la penalización del aborto?

A través de trabajos de grupos, los y las participantes analizaron situaciones en las cuales las mujeres suelen encontrarse en la disyuntiva de continuar o interrumpir un embarazo, así como los distintos contextos que rodean a las mujeres de acuerdo a su condición de clase.

Las principales opiniones formuladas tanto de manera personal como grupal, analizaron cómo el Estado dominicano, a través de su Congreso, pretende imponer a toda la ciudadanía la visión hipócrita de la jerarquía de la Iglesia Católica en torno a la vida, evidenciando, con ello, la falsedad de la democracia que se pregona. 

Tanto jóvenes como personas adultas reivindicaron el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su capacidad reproductiva, y se estableció la relación entre este nivel de autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y su ejercicio como sujeto de transformación social, demandante de derechos.

tcv-art30-3
Con el artículo 30, que cierra la posibilidad de continuar el debate en torno a la despenalización del aborto y lo mantiene penalizado, el Estado se desresponsabiliza de su obligación de garantizar y proteger los derechos fundamentales a las mujeres, como sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos y el derecho a la salud integral.

El conversatorio puso de relieve, asimismo, la manipulación mediática que persiste en el actual debate sobre la despenalización del aborto, al dejarse de lado aspectos como la diversidad de opiniones al interior de las iglesias, la falsa oposición de sectores pro-aborto y pro-vida, la utilización de imágenes de mujeres con embarazos de término acompañando artículos y reportajes sobre el aborto, entre otros elementos.

tcv-art30-2

Especial atención mereció la necesidad de que esta lucha por los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres esté articulada a la lucha por el desmonte del sistema capitalista, que a su vez se beneficia con el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres. En este sentido, se destacó, igualmente, la necesidad de desarrollar y fortalecer un movimiento social de mujeres con una clara visión de clase, esto es, que enarbole y asuma la lucha contra el sistema capitalista-patriarcal.

6 Respuestas a “Un Té con Verso para abrir los ojos sobre el Artículo 30

  1. Celebro el hecho de que se estén realizando eventos de este tipo con la finalidad de continuar nuestra politica de “abrir los ojos” ante las mentiras de los elementos dominadores de nuestra sociedad. La educación y el conocimiento son y deben seguir siendo nuestras principales armas ante la ignorancia. Felicidades al núcleo de mujeres y al equipo de los Te-Converso!

  2. Berenice Pacheco S.

    Entiendo que es sumamente importante que estos temas sean parte de las agendas de trabajo de las organizaciones revolucionarias. Como decimos en Justicia Global, se trata de hacer una revolución cotidiana… y esto es sólo posible si también des-construimos las concepciones tradicionales sobre el cuerpo, sexualidad y relacionamiento entre hombres y mujeres.

  3. Lo que me gusta más es ver en las caras de las participantes en esta actividad que si existe una energia increible juntarnos para debatir, profundizar, crear el otro mundo que quiremos.

  4. Esa me la perdí!! y como es eso de nucleo de mujeres de justicia global??? no sabia que hay un grupo especifico de mujeres… por eso es que siempre hay tantas lideres mujeres en esa agrupacion?

  5. Estas discusiones nos han permitido aclarar lo que está detrás de este artículo. Haye gente que de entrada podría estar de acuerdo con el artículo, pero cuando conocen bien de que se trata cambia de opinión y se de cuenta de la injusticia que se comete.

    Discutamos este y otros temas con personas cercanas, utilicemos el Abre Los Ojos como herramienta. En mi caso aportó bastante en un debate con algunas señoras de mi barrio, que se sorprendieron al darse cuenta de lo que ese artículo obliga hacer a las mujeres.

    Rompamos el Silencio.

  6. Pues si hay un espacio de mujeres en JG, entendemos que quienes queremos cambiar esto tenemos que aprender a que las mujeres necesitamos desarrollarnos con poder, con hermosura, creatividad y confianza. Es un reto, pero es el cambio real que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s