Noticias rebeldes de la semana

Titulares:

En Bonao:
Obreros de zona franca reclaman sus derechos

En Los Haitises:
Continúan manifestaciones contra Cementera

En Najayo:
Mientras miles de dominicanos y dominicanas viven en condiciones infrahumanas, Florián vivía cómodamente en su “celda”. 

En Perú:
Continúa huelga indígena en la Amazonía contra transnacionales petroleras

En Estados Unidos:
Obama se hace cómplice de las torturas de Bush 

En Estados Unidos:
Continúan las violaciones a los derechos laborales 

En Uruguay:
Miles marchan en memoria de personas desaparecidas por la dictadura

Noticias Rebeldes Nacionales

En Bonao:
Obreros de zona franca reclaman sus derechos

480 trabajadores suspendidos por la empresa de zona franca en Bonao Loadway Enterprises, desde el pasado 11 de mayo, se mantienen en vigilia en el comedor de la fábrica en demanda de que atiendan su reclamo de reapertura de la fábrica o de entrega completa de sus prestaciones laborales.

Carlos Hiciano, Secretario General del Sindicato de dicha empresa, denunció que fueron sorprendidos con la suspensión de sus contratos de trabajo desde el 11 de mayo al 11 de agosto (3 meses). Esta acción está siendo rechazada por las personas trabajadoras. 

Las y los trabajadores denuncian que los dueños de la fábrica quieren evadir las responsabilidades respecto a sus prestaciones laborales de los trabajadores, muchos de los cuales llevan entre 10, 15 y 20 años laborando en la compañía. 

En Los Haitises:
Continúan manifestaciones contra Cementera

Diversas instancias, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, han advertido que es “inconcebible e inaceptable” que se quiera autorizar la instalación de una planta de cemento en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los Haitises.

Sin embargo, pese a las protestas de cientos de personas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de su subsecretario de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez, insiste en que esta obra no hará daño al área.

Martínez, en una columna publicada en un diario de circulación nacional, señala que el lugar donde funcionará la cementera es un cañaveral que se encuentra en estado de abandono.

Frente a esto, se erige también la denuncia de la antropóloga Fátima Portorreal quien señala que la construcción de la cementera estaría destruyendo la cueva de Gumersindo, que es un importante patrimonio histórico dominicano, por los distintos petroglifos que se encuentran allí. 

Además, Portorreal señala que se estaría violando la Ley No 564, que designa al Museo del Hombre como único facultado para realizar cualquier estudio de aparecer restos arqueológicos; además, de violar el artículo 101 de la Constitución vigente y las leyes 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura- y 64-00 que protege las cuevas en áreas protegidas.  


En Najayo:
Mientras miles de dominicanos y dominicanas viven en condiciones infrahumanas, Florián vivía cómodamente en su “celda”.

Gran impacto han causado las imágenes mostradas en la prensa sobre las condiciones en que vivía el convicto por narcotráfico Rolando Florián Féliz, recientemente asesinado en la cárcel de Najayo.

Las investigaciones sobre su muerte, han revelado los excesivos privilegios que las autoridades carcelarias le permitían a Florián.

Por ejemplo, le permitían y autorizaban ingresar mujeres a su celda, entre ellas menores de edad, en días que no eran regulares de visitas, con quienes sostenía relaciones sexuales. Con esto, siendo cómplices las autoridades de abuso sexual a menores de edad.

Su celda era toda una habitación de lujo, donde se permitía el ingreso de bebidas alcohólicas, celebrar fiestas con grupos de personas, y facilidad de movimiento por el recinto a cualquier hora del día y la noche, ya que tenía el control de las llaves de su dormitorio, “todo ello en violación a las leyes y reglamentos penitenciarios”.

Esta situación, que es común a los presos de “cuello blanco”, nos permite observar que la impunidad y los privilegios también son permitidos en nuestras cárceles a quienes tienen los recursos para comprar a las autoridades de las mismas.
Noticias Rebeldes Internacionales

En Perú:
Continúa huelga indígena en la Amazonía contra transnacionales petroleras

Según informa el diario mexicano La Jornada, el pasado 19 de mayo, el movimiento indígena del departamento selvático de Ucayali en Perú, ratificó que continuarían las huelgas para hacer respetar sus tierras frente a las transnacionales petroleras.

Uno de los líderes, Idelfonso Campos Núñez, declaró ante la radio: “Nos ratificamos en la lucha, la huelga continúa. Como pueblos indígenas seguiremos de pie, nunca de rodillas”.

La protesta fue iniciada hace más de 40 días, e incluye bloqueos a vías terrestres y fluviales, para exigir que se deroguen los decretos legislativos que comprometen el derecho de los pueblos indígenas a la tierra, y que les abren las puertas sin ninguna limitación a las transnacionales petroleras. 

En Estados Unidos:
Obama se hace cómplice de las torturas de Bush

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, acusan al gobierno de Barack Obama de “otorgar impunidad a quienes torturaron durante ocho años”. La acusación se hace luego de que Obama decidiera retroceder las investigaciones sobre las técnicas de tortura utilizadas en la pasada administración de George Bush.

Esta acción no sólo viola la ley federal estadounidense, que considera la tortura como un crimen, sino también la Convención Internacional Contra la Tortura, firmada y ratificada por el gobierno estadounidense.

“Lo que necesitamos es transparencia, y un fiscal especial asignado a investigar y proceder judicialmente contra la gente que participó en la tortura”, afirmó Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) –una de las principales organizaciones que han investigado y procedido legalmente contra el gobierno de George W. Bush por las violaciones a los derechos humanos en su guerra contra el “terror”, señala el periódico La Jornada

En Estados Unidos:
Continúan las violaciones a los derechos laborales

Una reciente investigación, que analiza el comportamiento patronal en el período 1999 al 2003, ha arrojado datos alarmantes que confirman que Estados Unidos es uno de los países que viola más el derecho a la sindicalización de las personas.

Según la investigación, en Estados Unidos es una práctica común que las personas trabajadoras sean sujetas por los patrones a amenazas, interrogatorios, hostigamiento, vigilancia y represalias por sus actividades sindicales.

La investigación fue realizada por una reconocida profesora de la Universidad de Cornell registró que en 63 de cada 100 casos los patrones interrogan sus trabajadores en sesiones privadas sobre sus actividades sindicales; en 54 de cada 100 casos los amenaza en estas reuniones; en 57 de cada 100 casos les advierte sobre el cierre de la fuente de trabajo si vota por un sindicato; en 47 de cada 100 casos les amenazan con reducir sueldos y prestaciones; y en 34 de cada 100 casos despide a trabajadores pro-sindicales. 

En Uruguay:
Miles marchan en memoria de personas desaparecidas por la dictadura

20 mil personas se reunieron el pasado 20 de mayo en la tradicional Marcha del Silencio, en memoria a las personas desaparecidas en la dictadura uruguaya (1973-1985). Reclamaban “verdad, justicia y memoria” ante la posible realización de un referendo que anule la ley de amnistía a militares, informó el diario La Jornada.

Esta marcha es realizada todos los años, todos los 20 de mayo, desde 1996, por la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Uruguay.

Ese día fueron asesinados en 1976 en Argentina, el senador Zelmar Michelini, líder y fundador del partido de izquierda Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, miembro del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. Según La Jornada, durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 personas opositoras al régimen.

3 Respuestas a “Noticias rebeldes de la semana

  1. El otro dia veia las noticias… y habian imagenes de muchisimos lugares en protesta por arreglo de calles, luz, agua y muchisimas cosas mas… hay mucha rebeldia en este pueblo, aunque no se quiera ver.

    Una pregunta… en qué quedó lo de la dirigente feminista Lourdes Contreras???

  2. Berenice Pacheco

    Te informo que justamente ayer martes 26, fue recibida en la Cancillería Dominicana, tras ella haber solicitado una cita. Entregó una carta exigiendo que el gobierno dominicano exija al Departamento de Estado de los EEUU, una explicación sobre el trato ultrajante recibido. La cancillería se comprometió a hacerlo en los próximos días, y también a solicitar una explicación de por qué el departamento de migración en RD también violentó sus derechos, cuando llegó deportada a nuestra isla. Le mantendremos al tanto, si hay más novedades.

  3. Diantre.. k bueno es saber lo que los otros dicen. Me gustó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s