Conmemoran 15 años de impunidad en caso de Narcisazo

narcisazo3

El pasado martes, 26 de mayo, personas convocadas por el Comité Contra el Olvido compartieron luto y rabia al conmemorar 15 años de impunidad en el caso de la desaparición forzosa del profesor Narciso González, Narcisazo. Reclamando JUSTICIA y MEMORIA, lanzaron flores al mar, presenciaron una misa en el Convento de los Dominicos y presentaron “Arte contra el olvido” en el Parque Duarte.

A continuación, compartimos un foto reportaje y la declaración presentada por el Comité Contra el Olvido.

narcisazo2

Contra la impunidad y el olvido

Lamentamos:

Al arribar a 15 años de la desaparición forzada del  profesor  Universitario Narciso González nosotros, hombres y mujeres comprometidos  con  mantener viva la memoria histórica de sus actos, desde el Comité contra el Olvido,  recuperamos el derecho a la libre expresión, manteniendo vivos en el recuerdo  de esta generación los acontecimientos que  son una vergüenza  para toda la nación, así como reivindicar  el fervor revolucionario  y las expresiones propias del pueblo al que defendió y del que sigue siendo un ejemplo.

Nos comprometemos  con la verdad, la sanción y la reparación  de tan abominable acto.

narcisazo1

1) Proponemos la salvaguarda de la memoria, en oposición a todas las propuestas que recomiendan el olvido como base de construcción de un futuro diferente; 2) el esclarecimiento de los hechos, en oposición a las propuestas que recomiendan un simple reconocimiento superficial, global y anónimo de los errores del pasado; 3) la sanción a los responsables, en oposición a las propuestas de construcción de futuro con evasión de la justicia; 4) la reparación de los destruido, en oposición a los que proponen construir responsabilidades frente al futuro sobre la base de la irresponsabilidad frente al pasado.

Demandamos  verdad sobre los hechos, justicia a sus autores y reparación al pueblo por la insuperable pérdida de uno de  los revolucionarios más connotados. 

narcisazo4

Deploramos La falta de voluntad de los gobiernos que han sucedido para  la realización de una investigación concluyente  que permita conocer los niveles de responsabilidad  y quiénes son los autores intelectuales de esta vil eliminación  física.

Sólo serán definitivamente sepultados sus restos cuando haya Verdad, justicia y Reparación:

narcisazo7

VERDAD y la MEMORIA HISTÓRICA para que los hechos de violencia no se repitan. La verdad para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades. La verdad para saber quiénes son los máximos responsables del crimen  y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución.

La JUSTICIA para que se esclarezcan totalmente los hechos. La justicia para que se investigue penal, disciplinaria y administrativamente, sea en el plano nacional o internacional, a los perpetradores intelectuales y materiales. La justicia para que se les procese y castigue con penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.

narcisazo8

La reparación que incluya la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas. La reparación que disponga la realización de homenajes y la construcción de monumentos para restablecer su dignidad. La reparación que abarque declaraciones públicas acerca de la responsabilidad del Estado y los victimarios, en las que se reconozca el inmenso daño que se ha causado a las víctimas y a la sociedad en general.

Renegamos: de la violación a la libre expresión de las ideas, de la pretensión de callar el grito sentido y vociferado en nombre de los oprimidos, de los mecanismos dirigidos a propiciar que nos olvidemos de las responsabilidad compromisaria de la no reedición de actos de esta naturaleza.

Reivindicamos  el derecho a tener un lugar donde colocar su cuerpo, ir a llorar o a dejar flores, a repetir sus poemas o seguir en su lucha por la vida, quejándonos en versos.

Exigimos  el cese a la impunidad, demandamos  la conclusión de la investigación.

Invitamos a las ciudadanas y los ciudadanos  a hacer suya esta proclama y apropiarse del no olvidar y luchar permanente y sistemáticamente contra la impunidad y el olvido. Por eso llamamos a todas las personas que quieren y luchan por un presente y un futuro digno y esperanzador para todos y todas, convencidos y convencidas de que habrá patria, a que levantemos un gran movimiento  que se disponga  transformar  la sociedad y a garantizarle al país que ningún crimen quedará impune.

narcisazo5

¡Sólo con el pueblo organizado y movilizado podremos obligar al gobierno y la justicia a actuar!

Comité contra el Olvido

26 de mayo de 2009

A raíz de la cancelación de las actividades conmemorativas del 14 aniversario de la desaparición forzada de Narciso González (Narcisazo), el pasado 26 de mayo de 2008, Justicia Global propuso la conformación del Comité contra el Olvido, como una forma de asumir desde los sectores revolucionarios el rescate de la dignidad y la memoria de las personas lideres que han aportado a los mismos.

El Comité contra el Olvido hace un llamado a organizaciones políticas y sociales progresistas a sumarse al rescate de la memoria histórica de Narcisazo y de otras personas líderes y artistas revolucionarias del mundo, que continúan enseñándonos con el compromiso y la alegría que siempre les caracterizó.

El Comité contra el Olvido también trabajará para el rescate de procesos históricos de importancia para nuestros pueblos y de develar mentiras de la historia reciente que son manipuladas por los medios de comunicación de las élites y por un sistema educativo que busca tronchar la capacidad crítica de la población.

narcisazo6

Una respuesta a “Conmemoran 15 años de impunidad en caso de Narcisazo

  1. Organizar es no olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s