Toma de fábricas: método fundamental de lucha de la clase trabajadora

trabajador-patea

Ahora con la crisis que atraviesa el capitalismo a nivel mundial, la burguesía ha querido aprovecharse para multiplicar sus ataques contra las personas trabajadoras. Las empresas han usado como excusa la “gravedad de la crisis” para recortar los salarios y beneficios laborales, efectuar despidos masivos y atentar contra la organización sindical.

Ante estos abusos, la clase obrera ha hecho sentir su resistencia por todo el mundo, utilizando una de sus formas más viejas y efectivas de lucha contra la explotación capitalista y por la construcción de una economía solidaria: la toma de fábricas.

En Argentina, miles de trabajadores y trabajadoras entraron a sus fábricas cerradas y reiniciaron su producción como empresas cooperativas, tras el colapso económico del país en el 2001. A finales del año pasado, la fabricante de chocolates Arrufat fue cerrada, y 30 empleados ocuparon la planta. Pudieron producir 17,000 huevos de Pascua para su mayor fin de semana del año, haciendo una ganancia de 75,000 dólares. Se repartieron mil dólares cada uno y ahorraron el resto para la producción futura.

En Inglaterra, una compañía fabricante de partes de automóviles fue descartada por Ford en el año 2000. Cientos de personas recibieron un aviso de seis minutos de que perderían sus puestos de trabajo. 200 trabajadores en Belfast hicieron una sentada sobre el techo de su fábrica, otros 200 siguieron su ejemplo el día después. La compañía se niega a pagarles sus paquetes de indemnización hasta que abandonen las fábricas, pero los obreros se niegan a irse hasta que vean el dinero.

En República Dominicana, las 480 personas despedidas de la zona franca de Bonao siguen en vigilia en el comedor de la fábrica desde el pasado 11 de mayo. Denuncian que habían llegado a un acuerdo con la empresa Loadway Enterprises, que les prometió ofrecerles trabajo de medio turno por un mes y luego regresarlos a su horario habitual, pero sin embargo permanecen cancelados. Los y las trabajadoras exigen la reapertura de la fábrica o el pago completo de sus prestaciones laborales.

En Estados Unidos, 260 trabajadores y trabajadoras ocuparon la planta de Republic Windows and Doors durante seis días en Chicago, este pasado diciembre. Tras montar una ardua campaña contra el principal acreedor de la empresa, Bank of America, lograron obtener las indemnizaciones que se les debían. Además, la planta ha vuelto a abrir bajo nuevos dueños, produciendo ventanas de ahorro de energía, y todos los empleados han sido contratados de nuevo con sus viejos salarios.

En Venezuela, la empresa procesadora de café, CAFEA, en la localidad de Rubio del Estado Táchira, ha sido ocupada por sus 80 trabajadores, sus familias y grupos vecinales. La empresa, propiedad de una transnacional alemana, cerró la planta hace cinco meses, bajo el pretexto de que el gobierno venezolano no le permitió la importación de café desde Costa Rica. Luego de cinco meses sin recibir pagos por liquidaciones, los trabajadores decidieron tomar la fábrica y exigir al gobierno la nacionalización de la misma bajo control obrero. 

En Francia, las compañías Sony, Caterpillar, Hewlett Packard y 3M han sufrido la detención de sus jefes en fábricas que amenazaban con el cierre por parte de empleados enfurecidos. También, 1,000 trabajadoras y trabajadores siderúrgicos impidieron la reunión anual de accionistas de ArcelorMittal, la compañía siderúrgica más grande del mundo. Un dirigente sindical francés sentenció: “los que siembran la miseria cosechan la furia. La violencia la cometen los que recortan puestos de trabajo, no los que los defienden.”

Fuentes:
http://www.aporrea.org/trabajadores/a78561.html
http://laclase.info/movimiento-obrero/trabajadores-toman-empresa-procesadora-de-cafe-en-el-estado-tachira 
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=100991

 lid=100991

4 Respuestas a “Toma de fábricas: método fundamental de lucha de la clase trabajadora

  1. Berenice Pacheco S.

    Un espíritu corre por el mundo…. el espíritu de la rebeldía, del levantarse, del “no esperar de arriba”, de asumir la construcción de nuestro presente y futuro. El espíritu de la Justicia Global.

  2. Si, vamos a tomar fábricas y crear otros nuevos medios que producen cosas mucho más necesarias para la humindad en una manera mucho más saludable para la tierra que habitamos.

  3. Y eso se hace todavía? toma de fábricas? Errr diache! Yo pensé que esas cosas ya no se hacían… Quizá es por mi nombre…

  4. Eso es que el movimiento de trabajadores y trabajadoras viene reactivandose. En Justicia Global estan en eso? Que bueno… hay muchos desempleados, la mayoria somos jovenes, las empresas siguen despiendo disque para bajar sus presupuestos y costos. Que barbaros!

    Ya ta bueno de poner al servicio de otros el sudor de uno mismo. Como decia Narcisazo, que me encanta este verso: ¿por que confiar en el palo si la que barre es la escoba?.

    Avisenme si hay algo donde se hable de la situacion del trabajador en este pais, que ahora hay que hablar de eso, los desempleos y la botadera de gente esta a la orden del dia, dike atento a la crisis. La de ellos? No creo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s