Noticias Rebeldes de la semana

radionz1

Titulares:

Justicia Global inicia su duodécimo encuentro internacional

Mientras el gobierno decide comprar Edeeste, se anuncia el alza de la tarifa de electricidad

Comité contra el Olvido exalta la memoria de Narciso González, en el 15to aniversario de su desaparición forzosa

Los Haitises: la lucha continúa

Chile: Dos personas más detenidas por el asesinato de Víctor Jara

Nigeria: Petrolera Shell acusada de colaboración en asesinato del activista Ken Saro-Wira

Estados Unidos: Salen a la luz pruebas de torturas en cárceles de Irak y Afganistán

El Salvador: Asume la presidencia Mauricio Funes

Elogian a Cuba en Día Internacional de la Infancia

Justicia Global inicia su duodécimo encuentro internacional

Desde ayer, lunes 1 de junio, Justicia Global recibe con alegría y entusiasmo a un grupo de personas de Ithaca College y Cornell University en Nueva York, Estados Unidos, quienes participan del duodécimo Encuentro Internacional Justicia Global hasta el 21 de junio. Vienen de la mano de la socióloga y profesora, Alicia Swords, como es parte de la relación que sigue desarrollando Justicia Global con la organización “Iniciativa de la Pobreza” de los EEUU.

El propósito principal de este duodécimo Encuentro Internacional, según nos explica Nguyen Romero, una de las personas encargadas del Encuentro, es el de poder compartir nuestra experiencia organizativa con jóvenes de otro país que están buscando aportar a la transformación social en sus respectivas universidades y pueblos de origen.

Del mismo modo, esto permitirá que en República Dominicana se pueda conocer más sobre la realidad que vive el pueblo estadounidense, y los retos que enfrentan en los procesos de organización.  

Mientras el gobierno decide comprar Edeeste, se anuncia el alza de la tarifa de electricidad

Pese a que hace dos semanas había prometido que en este año no se incrementaría el precio de la electricidad, ayer 1 de junio, se declaró un aumento de un 6.4 por ciento a la tarifa eléctrica. Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), justificó este aumento tras alegar que esta medida se debió a presiones de organismos internacionales.

Pocos días antes, se evidenció una contradicción entre las palabras de funcionarios gubernamentales sobre la compra de Edeeste por el Estado. Radhamés Segura llegó a asegurar que el estado se encontraba sólo en negociaciones con la firma TCW para comprar el 50 por ciento de sus acciones en Edeeste, mientras que el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, sostuvo que el Estado ya es dueño total de la distribuidora de energía.

Señala el economista Franklin Díaz, la empresa ahora pasará a ser propiedad estatal, “en una negociación que en cualquiera de los casos favorecerá grandemente a [la empresa], TCW”.

Comité contra el Olvido exalta la memoria de Narciso González, en el 15to aniversario de su desaparición forzosa

El pasado martes 26 de mayo, personas convocadas por el Comité Contra el Olvido compartieron luto y rabia al conmemorar 15 años de impunidad en el caso de la desaparición forzosa del profesor Narciso González, Narcisazo.

Reclamando JUSTICIA y MEMORIA, participaron de una jornada que se inició frente al mar Caribe, por los predios del monumento a Fray Antón de Montesinos, desde donde lanzaron flores al mar, para luego caminar hacia el Convento de los Dominicos donde se ofició una misa en memoria de Narciso por los sacerdotes Rogelio Cruz y Luis Barrios. Finalmente, se presentó la actividad “Arte contra el olvido” en el Parque Duarte.

Otros eventos del Comité contra el Olvido han incluido conversatorios sobre su vida y obra en distintos puntos de la Capital y la Provincia Santo Domingo, actividades artísticas y jornadas de manifestación, en reclamo de que se haga justicia por Narcisazo.

Los Haitises: la lucha continúa

El pasado viernes 29 de mayo, el parque de La Lira acogió a centenares de personas bajo una misma bandera y una sola consigna: “No, no, no… no queremos cementera!” refiriéndose a la construcción ilegal de una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises. Mientras la gran mayoría de la población se manifiesta contraria a la instalación de esta obra en una zona de importancia para el ecosistema, quienes la favorecen acuden a la confrontación. 

A Justicia Global han llegado denuncias de que desconocidos esparcieron toda la basura que había sido recogida del parque de La Lira, ubicado en la intersección de las avenidas Lincoln y Lope de Vega en Santo Domingo, durante la manifestación, como también de que se está difamando a sus participantes alegando que responden a presiones empresariales externas.

A esto se le agregan unas declaraciones para la televisión del secretario de medio ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, que indicó que “como funcionario hace lo que le solicite el Estado” y que fue allí donde pidió el poder ejecutivo que se construyera la cementera. 

Por si queda alguna duda sobre cuáles son los intereses que el gobierno defiende, sólo hay que ver el contrato firmado entre el CEA y el Consorcio Minero Dominicano, donde se establece que la empresa que construye la cementera en la zona protegida Los Haitises, pagará sólo 3 dólares con 50 centavos por tarea cada año. 
Chile: Dos personas más detenidas por el asesinato de Víctor Jara

A casi 36 años del asesinato del cantante revolucionario chileno Víctor Jara, dos personas más han sido detenidas por la vinculación con su muerte.

Según informa el diario chileno La Nación, los acusados fueron presentados ante el juez Juan Fuentes Belmar, por parte del equipo de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos (DDHH).

Los acusados tienen ambos 54 años, y para el momento del golpe de estado de 1973 tenían 18 años y ambos cumplían servicio militar obligatorio.

Sólo uno de los dos acusados ha reconocido su participación al momento del asesinato del cantante. También confirmó que quien realizó el disparo inicial a Víctor Jara fue el entonces subteniente Pedro Barrientos, quién luego diera la orden a los tres subalternos presentes -entre ellos los dos detenidos- a que terminaran la sesión descargando sus municiones sobre el cuerpo del cantor popular chileno, informó La Nación.

Víctor Jara, autor de “El derecho a Vivir en Paz”, fue asesinado el 15 de septiembre de 1973. Tras haber sido detenido ilegalmente junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de estado a Salvador Allende, fue llevado al ex Estadio Chile, donde junto a miles de personas permaneció varios días detenido, en los cuales fue golpeado y torturado y finalmente asesinado con 44 disparos en todo su cuerpo.

Fuentes:

http://www.webislam.com/?idn=14600

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85975&titular=detienen-a-los-autores-del-asesinato-de-víctor-jara-

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090528/pags/20090528224458.html

Nigeria: Petrolera Shell acusada de colaboración en asesinato del activista Ken Saro-Wira

Según informa el diario español Público, desde el pasado 26 de mayo la multinacional petrolera anglo-holandesa Shell se sienta en el banquillo de los acusados en un tribunal de Nueva York para responder a dos demandas que acusan a la compañía de complicidad en los abusos cometidos contra los derechos humanos del pueblo ogoni de Nigeria, uno de los países donde operaba.

Se denuncia la complicidad de Shell con el gobierno del dictador Sani Abacha en ejecuciones sumarias, torturas, detenciones ilegales o tratamiento inhumano. Entre las ejecuciones figura la del poeta y activista medioambiental Ken Saro-Wiwa, fundador del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni.

Ken Saro-Wiwa fue ahorcado por el gobierno de Abacha el 10 de noviembre de 1995 junto a ocho de sus compañeros, quienes fueron falsamente acusados de asesinato y juzgados por un tribunal militar. Ken Saro-Wiwa fue uno de los principales críticos de las operaciones de Shell en Nigeria.

Desde 1958 hasta 1993 Shell extrajo de la tierra ogoni 634 millones de barriles de petróleo, según International Crisis Group. Según el diario español Público en la actualidad, más de la mitad de la población nigeriana vive por debajo del umbral de la pobreza, y no se está beneficiando de los colosales beneficios que el petróleo reporta al octavo exportador mundial.

Fuentes:

http://www.publico.es/internacional/227697/shell/juicio/abusos/delta/nigeria

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85945&titular=shell-acusada-de-colaboración-en-el-asesinato-de-ken-saro-wiwa-

Estados Unidos: Salen a la luz pruebas de torturas en cárceles de Irak y Afganistán

El pasado 16 de mayo, varios medios de comunicación en Estados Unidos publicaron una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles estadounidenses de Irak y Afganistán. Según el periódico ecuatoriano El Diario, al parecer las imágenes publicadas forman parte de las 2 mil que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere evitar que salgan a la luz.

Las fotografías muestran imágenes degradantes, de prisioneros desnudos y ensangrentados, de prisioneros esposados con el cuerpo lleno de excremento, así como colgados boca abajo y sin ropa, entre otras aberrantes imágenes.

Días después, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, en un debate con el presidente Barack Obama en Washington, defendió la política antiterrorista de la administración Bush, y justificó los métodos de tortura utilizados contra los sospechosos de terrorismo.

Fuentes:

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/118842-publican-fotos-de-torturas-perpetradas-a-musulmanes/

http://www.webislam.com/?idn=14567

El Salvador: Asume la presidencia Mauricio Funes

El pasado 1ro de junio, asumió la presidencia de El Salvador Mauricio Funes, quién llegó al gobierno como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al ganar las recientes elecciones presidenciales en marzo de este año.

Con la llegada al gobierno del FMLN es la primera vez que en El Salvador llega al poder un gobierno de izquierda, poniendo fin a 20 años de gobiernos represivos de derecha.

Según el diario cubano Granma, en su primer discurso como presidente de El Salvador, Funes afirmó que el destino de El Salvador está muy unido a los países de América Latina, con los cuales su gobierno fortalecerá los vínculos.  También anunció el restablecimiento de las relaciones “con la hermana república de Cuba”.

Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/01/interna/artic19.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/01/interna/artic20.html

Elogian a Cuba en Día Internacional de la Infancia

Según el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cuba es el paraíso de la niñez y el mundo debería aprender de este país.

Ayer, 1ro de junio, Día Internacional de la Infancia, el representante de UNICEF señaló que “ni crisis globales, ni bloqueo, ni catástrofes naturales y dificultades económicas han hecho al Estado cubano abandonar o descuidar sus sabias políticas a favor de la infancia”, informó el diario cubano Granma.

Agregó, que con legítimo orgullo Cuba pude proclamar que ninguno de sus niñas y niños ven vulnerados sus derechos, y que entre los millones y millones obligados a trabajar, mendigar, prostituirse, sin acceso a la educación, al agua potable, o que mueren de hambre y enfermedades curables que hay en el mundo, no hay un solo cubano.

Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/01/nacional/artic21.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s