12mo. Encuentro Internacional: los primeros 5 días

¡Ya el 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global tiene 5 días realizándose en el país!

12ei9

Justicia Global ha compartido de diversas maneras con el grupo de 23 estudiantes y profesoras de Ithaca College y Cornell University de Nueva York desde que llegaron en la tarde del lunes 1ro. de junio. Todo esto, en el espíritu de un verdadero intercambio de experiencias y relacionamiento justo guiado por los valores de las personas organizadas de ambos lados. En este, el tercer año que Justicia Global recibe un grupo de Ithaca, seguimos desarrollando un programa basado en la igualdad y solidaridad entre los pueblos, un programa revolucionario y anti-imperialista.

A continuación resumimos varias de las actividades ya llevadas a cabo en los primeros días:  

“¡Duarte! ¡Duarte! ¡Parque Enriquillo, Duarte!” 

12ei1

El martes 2, en su primera mañana en Santo Domingo, el grupo de Ithaca recibió de un taller sobre “cómo andar en la calle”, incluyendo cómo montarse en un carro público y una guagua. Se simulaban los vehículos con sillas en el local, e integrantes de Justicia Global jugaron los papeles del “chofer” y “cobrador”. Entre risas, las y los estudiantes aprendieron a “pasar los chelitos”, “completar 5 por asiento” y “pegarse como anoche”, más otros “tips” sobre la seguridad y vida cotidiana dominicana. 

“500 años fregados pero cristianos”. 

En la tarde del martes 2, el grupo pudo poner en práctica lo aprendido cuando fue en transporte público a la Zona Colonial a caminar en grupos pequeños en un tour histórico. Este tour alternativo destacó momentos y lugares especialmente simbólicos en los 500 años de la dominación en la isla. Ahí integrantes de Justicia Global sirvieron de guías sobre los hechos históricos, y además, en algunos grupos se dio un tour por las distintas heladerías de la zona. 

“Al ritmo de la tambora”. 

12ei3

El miércoles 3, en un taller sobre Cultura Dominicana, compañeros de Justicia Global y sus amistades deleitaron con una presentación musical con tamboras, güira y demás instrumentos típicos.

12ei2

Además, el grupo de estudiantes disfrutaron una presentación artística del zanquero, el personaje oficial del Encuentro Arte y Revolución. 

“A desaparecer la desaparición”. 

12ei5

La noche del día 3 atrajo el público más amplio y diverso de la semana, para el 8vo. Té ConVerso de Justicia Global, este para cerrar la semana de actividades en conmemoración de la desaparición forzosa de Narciso González, Narcisazo.

12ei4

Rafael Dominguez tuvo a cargo la presentación principal sobre la vida y ejemplo revolucionario de Narcisazo. Se destacó que no sólo se trata de ser cómo Narcisazo, sino también de superar su pensamiento.

12ei8

También el público internacional e inter-generacional disfrutó de canciones, décimas escritas por Narcisazo y declamadas por jóvenes integrantes de Justicia Global y décimas y reflexiones escritas en el estilo del líder revolucionario. 

12ei7

“Revolución cotidiana”. El jueves 4 en la mañana se compartió la historia y visión de Justicia Global con el grupo de Ithaca. Se hizo la conexión con la actividad de la noche anterior, para dar a entender el contexto en que surge Justicia Global, fundada como Escuela de Formación Socioeconómica y Cultural por Angel Pichardo Almonte en el año 2000, con muchas de las mismas críticas que hacía Narcisazo sobre la izquierda dominicana existente. Se compartió la visión de la organización sobre la altamente personal y altamente política labor de transformarnos mientras transformamos la sociedad.

“Arte que libera, une y transforma”. 

12ei10

En la noche del jueves 4 fue realizada la actividad más cautivadora de la semana: “Arte contra el olvido”. El diverso público de artistas de origen dominicano y estadounidense superó el desafío de hacerse entender, y la música, la danza, el hip-hop y los versos se mezclaron increíblemente para crear un ambiente eléctrico rara vez logrado. El grupo de Nueva York participó activamente en la noche de “Arte contra el olvido”, compartiendo su danza, sus canciones y versos inspirados en la lema, “Abre los ojos” y en el ejemplo de Narcisazo. Se cerró con un “tarareo” colectivo improvisada que nos puso los pelos de punta….

“Pa´ la loma”. El viernes 5 el Equipo de Salud de Justicia Global le llevó al grupo de Ithaca a la Federación de Campesinos Hacia el Progreso en Bonao, para conocer tanto la naturaleza dominicana como las luchas campesinas de la cordillera central. Regresan hoy, sábado 6.

12ei6

Además de todo este abanico de actividades, los momentos informales, durante almuerzos y cenas, han sido clave para las personas poder conocerse y comprenderse, en varios idiomas: en español, inglés y el idioma universal de las risas, los gestos y la música. 

¡Esperemos mucho más participación entusiasta para aprovechar los días que quedan del 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global!

9 Respuestas a “12mo. Encuentro Internacional: los primeros 5 días

  1. A mi de verdad me emocionó la actividad de arte… hay que hacer mas cosas como esa! nadie queria irse.

    y cuando son las proximas actividades?

  2. Saludos, Toni-

    Estas son algunas de las próximas actividades que ya tienen fechas, para ir anotando por ahí en tu agenda.

    Domingo 7 de junio, 10 AM a 1 PM.
    Juegos cooperativos en el Parque Mirador Sur

    Domingo 14 de junio
    Taller de género guiado por el Movimiento de Mujeres de Justicia Global
    Casa Universitaria Montesinos

    Martes 16 de junio, 7 PM
    Panel sobre movimientos estudiantiles en la UASD

    Jueves 18 de junio
    Visita a la Asociación de Convites Campesinos del Ramón, San Cristóbal

    También dentro de los planes son, visitas a Los Alcarrizos, Simón Bolívar, Las Yayitas de Azua y Herrera, para la semana del 14 al 21 de junio.

  3. Además:

    Verán que hay un vacío en las actividades entre domingo 7 y domingo 14… durante esa semana el grupo de estudiantes estará en Santiago. Así, la mayoría de las actividades pendientes con Justicia Global tomarán lugar ya luego del día 13.

  4. Quiero resaltar lo importante que fue el taller de Cultura dominicana del miércoles. A parte de la gozá que dimos, también pudimos contar con un contexto social, político, económico de la República Dominicana… así los estudiantes de nueva york pueden tener una idea de que no somos solamente merengue, bachata y peloteros. somos mucho más!

  5. Ningún imperio del mundo podrá impedir que los pueblos de cualquier rincón del planeta se unan para transformar su realidad y destruir el capitalismo.

  6. Y comentando un poco mas de las actividades, este viernes y sabado pasado las y los estudiantes de Ithaca y Cornel compartieron con el Equipo de Salud de Justicia Global y la Federacion de Campesinos, en una importante y hermosa zona montañosa de nuestro país, Hoyo del Pino, Bonao.

    Allá conocimos parte del trabajo que han estado realizando las compañeras y compañeros del Equipo de Salud, desde la concepción del ser humano hasta la formacion en el uso de las plantas medicinales, así como los Talleres de Salud que han realizado y las proximas actividades.

    Por parte de la Federación de Campesinos y Campesinas compartieron con nosotras y nosotros sobre los procesos de lucha que han tenido por la preservación de una de las principales cuencas fluviales del país, donde nace el río Yuna, así como también la experiencia organizativa de las campesinas y los campesinos en la zona.

    Por ahora un adelanto.

    Abrazos!

  7. Que maravilla poder compartir la alegria de estar organizado con personas de otros paises.

    Dentro de las actividades está el conversatorio sobre Hip-Hop en Villa Duarte, este domingo 14 a las 7 de la noche.

  8. jajajajaja si todas las actividades estaban muy chulas , se ben bien los muchachones y las mchachonas

  9. Estuvo muy sosegante y creativa la actividad del domingo pasado, realmente en este rato pude conocer mucho de estos comprometedores jovenes del Ithaca College, espero seguir con ustedes en las proximas actividades, recuerda ponerme al tanto de ellas Alicia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s