Noticias rebeldes de la semana

Titulares:

Protestas en Km. 18 de la Autopista Duarte, Nuevo Amanecer.

Puerto Rico: Crea un movimiento unitario contra gobierno anexionista y abusador

Cuba: Presidente Paraguayo elogia lazos con Cuba

Ecuador: Estudiantes demandan derecho gratitud educación superior

Bolivia: Eliminará libros de texto de la editorial española Santillana

Perú: Reprime gobierno peruano indígenas en Amazonia peruana

Protestas en Km. 18 de la Autopista Duarte, Nuevo Amanecer.

La Junta de Vecinos, Grupo de jóvenes del Nuevo Amanecer, las Iglesias y el Comité Pro Desarrollo del Km. 18 de la Autopista Duarte, inician mañana una jornada de protestas en reclamo para que Obras Públicas finalmente construya un puente que esta comunidad necesita.

Desde el 1996 han estado reclamando que Obras Públicas construya este puente. Hace 2 años se aprobó su construcción, empezaron la obra pero no la concluyeron con la excusa de que “se acabó el dinero”.

La dirigente Julieta Severino señaló que “sin un puente nuestro barrio no se comunica directamente con la autopista Duarte. Cada vez que llueve quedamos completamente incomunicados… la juventud tiene muchos problemas para poder llegar a las escuelas y liceos”. Señaló además que están dispuestos a desarrollar todos los medios de lucha hasta conseguir que les sean garantizados sus derechos. 

Puerto Rico: Crea un movimiento unitario contra gobierno anexionista y abusador

El pasado 5 de junio se realizó la Primera Asamblea del Pueblo Puertorriqueño, la cual se inició con una marcha multitudinaria con alrededor de 100 mil personas. Según informa un comunicado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones participantes, “la asamblea fue convocada como protesta y expresión de lucha contra las antipáticas y peligrosas políticas económicas del gobierno derechista actual, que encabeza el gobernador Luis G. Fortuño.”

Se ha denunciado que el actual gobierno ha iniciado una ola de despidos, con cerca de 10 mil despidos de empleadas y empleados públicos, lo cual ha afectado  cerca de 40 mil familias. Al mismo tiempo, el gobierno de Fortuño ha iniciado todo un proceso de privatización que pondría la administración del país en manos privadas de inversionistas, especuladores y banqueros. Y por otro lado, el actual gobierno también ha aprobado una ley que elimina las reglamentaciones y leyes que protegen los recursos naturales, ambientales, históricos y arqueológicos de Puerto Rico, así como terrenos agrícolas que forman parte del patrimonio de comunidades pobres del país; todo esto con la finalidad de entregarlos a manos del capital extranjero.

Entre otras acciones en la asamblea se reclamaron “la creación de un seguro de salud universal y un estado que garantice la libertad y bienestar sin importar género, orientación sexual, etnia, edad o cualquier otro elemento social o cultural”; que el Departamento de Hacienda se esfuerce en recobrar los más de $3,000 millones que deben las personas y empresas evasoras de impuestos; la rendición de cuentas por parte del gobierno y la eliminación de la discriminación hacia las comunidades pobres.

Al final de la manifestación, se leyó y aprobó el Manifiesto de la Coalición “Todo Puerto Rico por Puerto Rico”, en el cual se expresa que “el gobierno de Luis Fortuño se ha resistido a escuchar y negado a obedecer el reclamo del pueblo que pretende representar”, y que esta manifestación es solo el primer intento de abrir los oídos sordos del gobierno, informa el comunicado del MINH.

Fuente: Comunicado del MINH 


Cuba: Presidente Paraguayo elogia lazos con Cuba
 

El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, elogió el estado de los lazos con Cuba, tras finalizar el pasado 5 de junio su primera visita oficial a este país en calidad de presidente.

Durante su estancia de dos días se reunió con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre los programas de cooperación entre ambos países, así como también sostuvo un encuentro con el General Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, informó la Oficina de Prensa de Cuba.

Lugo declaró que “Nos encontramos satisfechos, especialmente en las líneas de cooperación en salud y educación, con el método cubano de alfabetización YO SI PUEDO

Destacó el apoyo de La Habana para la formación universitaria de más de 800 paraguayos, especialmente en Medicina, e indicó que le llamó la atención esa Cuba fraterna, que sabe dar lo que tiene, a pesar de sus dificultades, lo cual es un signo de madurez política.

Fuente: Oficina de Prensa Cubana


Ecuador: Estudiantes demandan derecho gratitud educación superior

Desde el pasado 5 de junio, la Asamblea Independiente de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), tomaron las instalaciones de dicha facultad como un acto de resistencia y organización estudiantil, ante la negativa de las autoridades universitarias a ceder ante las demandas estudiantiles.

La Asamblea Independiente de Estudiantes de la FACSO, reúne a varios colectivos y estudiantes de la facultad, que se organizaron desde el pasado 27 de mayo luego de debatir con las autoridades universitarias la reciente medida del pago de matriculas.

Esta Asamblea rechaza tajantemente el pago injusto de matriculas que se intenta establecer, pues esto viola el artículo 28 de la constitución ecuatoriana vigente, que garantiza la gratuidad de la educación hasta el nivel superior. Por lo que exigen la aplicación de la gratuidad de la educación superior de manera real y total.

Los y las estudiantes mantienen en perfecto control las instalaciones de la FACSO gracias a la organización en comisiones que funcionan con un alto grado de participación y coordinación.

En el comunicado de prensa enviado se expresa que “la asamblea cree irrenunciablemente que la universidad pública es el motor de la transformación de las realidades que aquejan a nuestros pueblos y no un centro arrodillado que alimente y justifique la demagogia de los gobernantes de turno”.

FUENTE: BOLETIN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA INDEPENDIENTE DE ESTUDIANTES FACSO


Bolivia: Eliminará libros de texto de la editorial española Santillana
 

El pasado 6 de junio, durante la celebración del Día del Maestro y la Maestra en Bolivia, el presidente Evo Morales anunció la pronta salida de la editorial española Santillana por considerar que impone una formación colonialista, informó el diario mexicano La Jornada.

“Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba esta mañana sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes” declaró Morales.

Según YVKE Radio Mundial, los libros de Santillana llegaron a las escuelas bolivianas con la reforma educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial, y pocos años después la editorial ingresó en la elaboración de textos oficiales.

Morales señaló la importancia que desde el magisterio se produzcan libros de textos para la formación. Declaró que: “el magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente, como la única forma de cómo combatir al colonialismo interno”.

FUENTES:

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=mundo&article=022n2mun

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86645

 

Perú: Reprime gobierno peruano indígenas en Amazonia peruana

Los pasados viernes, contingentes de la policía peruana reprimieron violentamente a cientos de indígenas que bloqueaban una carretera en el departamento de Amazonas, con apoyo de helicópteros, informó el diario mexicano La Jornada.

El origen de esta protesta se remonta al pasado 9 de abril, cuando miles de nativos iniciaron una serie de manifestaciones pacificas para exigir la eliminación de las leyes aprobadas por el gobierno de Alan García, que buscan una mayor inversión privada en zonas ricas en recursos naturales, específicamente en petróleo y gas.

Según el medio informativo Rebelión, las comunidades indígenas sostienen que esas normas son lesivas a sus intereses y permiten la privatización de los bosques y los recursos hídricos. Al mismo tiempo dichas leyes comprometen el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y abren las puertas sin limitación alguna a las transnacionales.

Bajo estos argumentos, las comunidades indigenas iniciaron una huelga general que se ha localizado en 5 departamentos del Perú: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

A partir de la suspensión en el congreso, en su mayoría oficialista, del debate sobre la derogación de las leyes y decretos en cuestión, en el departamento de Amazonas se decidió bloquear una carretera, lo cual provocó la respuesta brutal del gobierno de Alan García de reprimir a los y las manifestantes.

“Yo quiero responsabilizar al gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando balas como animales”, declaró Alberto Pizango líder de la comunidad indígena de la zona.

Tras la violenta represión policial del pasado viernes, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) ha empezado a impulsar la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio. Según declaraciones de la CAOI 40 indígenas murieron en la represión del pasado viernes, informó la cadena televisiva Telesur.

FUENTES:

http://www.vientosdelsur.org/PRIMERA%20PAGINA172.htm

http://www.vientosdelsur.org/PRIMERA%20PAGINA171.htm

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/06/index.php?section=mundo&article=016n1mun

Una respuesta a “Noticias rebeldes de la semana

  1. INVITACIÓN A REUNIÓN
    EN SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU

    Atendiendo a su reconocida sensibilidad y compromiso con los oprimidos, sin importar su nacionalidad, le invitamos a participar en una reunión de coordinación para organizar la solidaridad con las comunidades indígenas del Perú, víctimas del genocidio del gobierno encabezado por Alán García, con el propósito de despojarlos de sus tierras ancestrales.
    Las reservas naturales e indígenas del Perú y muchas partes del mundo, pretenden ser arrebatadas a sus legítimos dueños por un puñado de multinacionales, al amparo de gobiernos serviles, quienes quieren exterminar a los nativos para imponerse.
    Por la justa causa de los pueblos indígenas del Perú, acompáñanos.
    Fecha : Viernes 12 de junio.
    Hora : 6:00 p.m.
    Lugar : Local de Justicia Global.
    Dirección: Calle Benigno Filomeno Rojas No.153, Zona Universitaria.
    Tel.809 682 1330
    Invitan:
    – Justicia Global
    – Liga Socialista de los Trabajadores.

    NOTA: Esta invitación está abierta a todas las organizaciones y personas que deseen suscribirla, solo tienen que agregar su firma y reenviarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s