Justicia Global rechaza represión policial a la lucha contra la Cementera

haitisesprotesta1

El pasado miércoles 10 de junio, varias organizaciones sociales y políticas realizaron una marcha en contra de la instalación de una cementera cerca del Parque Nacional de Los Haitises por el Consorcio Minero Dominicano. La marcha fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Campesinos de las Comunidades Unidas (MCCU) y respaldada por distintas organizaciones, la mayoría de las cuales han participado también en la lucha del 1er Campamento en Solidaridad con Los Haitises.

La marcha pretendía partir desde la Pedro Livio Cedeño y llegar hasta el Palacio Nacional para entregar una carta al presidente Leonel Fernández Reyna. En la carta, firmada por dirigentes de organizaciones sindicales y sociales, se señalan los principales daños que causaría la cementera, como la expulsión de miles de campesinas y campesinos de la zona, la destrucción de los mogotes cargados de piedra caliza y agua dulce y la contaminación de los ríos que nacen en esa región.

haitisesprotesta2

Cientos de personas acudieron a la protesta, coreando la consigna: “¡Y no y no y no, no queremos cementera, porque mata y envenena!”. También manifestaron su solidaridad internacionalista con la lucha de las comunidades indígenas de Perú, calificando tanto al gobierno de Alan García como al de Leonel Fernández de dictaduras asesinas, y evidenciando así que la burguesía les roba sus tierras a las y los campesinos y campesinas en cualquier país del mundo.

El Estado dominicano, demostrando claramente una vez más que está del lado de la élite económica que se beneficia de la construcción de la cementera en Los Haitises, reprimió la protesta con un gran cerco policial en la Avenida México, que impidió el avance de la marcha y con ello violentando el legítimo derecho a la protesta del pueblo dominicano.

haitisesprotesta3

Por otro lado, dirigentes del MCCU denunciaron que, entre la noche del martes 9 y la mañana del miércoles 10 de junio, la policía atacó el 1er Campamento en Solidaridad con Los Haitises, ubicado en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata cerca del Parque Nacional. No hubo heridos ni heridas graves, pero el campamento quedó destrozado. La policía también impidió que muchas personas salieran de Gonzalo para participar en la marcha hacia el Palacio Nacional, y la comunidad se encuentra ahora totalmente militarizada.

haitisesprotesta4

Justicia Global repudia estas descaradas acciones represivas del gobierno dominicano, reafirmando su apoyo a la lucha que emprende el pueblo organizado contra la clase capitalista, representada por el Consorcio Minero Dominicano y el Estado, que busca enriquecerse con los enormes daños que ocasiona a Los Haitises y su gente y a todo el país.

2 Respuestas a “Justicia Global rechaza represión policial a la lucha contra la Cementera

  1. Había una pancarta de Justicia Global que decía:

    “Los campesinos y campesinas cuidan los haitises.
    Quienes lo joden son los capitalistas.

    Arriba Los Haitises
    Abajo el Capitalismo”

    Me gustó

  2. Pingback: Haití: El Epicentro Escondido « Ser Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s