Una gran masacre en Bagua, Perú

Por Desiree del Rosario
Integrante de Justicia Global
Reportando desde Perú

dignidad_indigena

En el día dedicado al Medio Ambiente, mientras en República Dominicana el pueblo se levantaba en lucha por la preservación de los Haitises, en Perú el gobierno de Alan García enviaba tropas a la zona selvática  con banqueros y militares fuertemente armados culminando con el asesinato de centenares de personas.

Los datos oficiales hablan de sólo 25 muertos, sin embargo las personas indígenas declararon que la policía había estado lanzando a los ríos cientos de cadáveres como forma de ocultar la evidencia de los crímenes.

Este acto de represión tiene su origen en el interés del gobierno de apropiarse de las tierras que por ley le pertenecen a las más de 400 mil personas indígenas que allí habitan.

Antecedentes del conflicto

El gobierno derechista de Alan García, ha emitido una serie de decretos legislativos a fin de facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esto lo ha hecho, a pesar de ser decretos que vulneran la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

La lucha de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008, logró la derogatoria de dos de estos decretos. Ahora, la  lucha es de todo el país para derogar el paquete legislativo completo del TLC que pretende expropiar de la tierra a toda la población indígena.

Durante once largos meses, los poderes Ejecutivo y Legislativo habían
postergado una y otra vez la derogatoria de estos decretos legislativos.
Se instaló una mesa de diálogo sin voluntad real de resolver el
problema.

En este contexto, la población indígena inicia 56 días de movilización pacífica. El gobierno respondió con represión criminal en Bagua, haciendo gala de su autoritarismo.

Manipulación en los medios

Los medios de comunicación masivos comenzaron a difundir la información de que los nativos habían degollado a “10 héroes policiales”, y acusaban a los y las indígenas de ser salvajes, brutales y abusadores.

Sin embargo, al revisar los videos tomados por una parroquia cercana a Bagua, era posible percatar la realidad de los hechos: cientos de heridos y muertos indígenas, y 10 policías que resultan muertos en un acto de legítima defensa.

La realidad vista por mis ojos es que los policías acudieron a Bagua, al sur del país, con tanqueros y fuertemente armados, con la intención de disolver por vías violentas las vigilias pacíficas que llevaban los indígenas en el ejercicio de su derecho a la protesta.

La Selva no se vende. La Selva se defiende.

En apoyo a la demanda de las comunidades de la selva, el día 11 de junio se realizaron marchas con la participación de más de 30 mil personas en solidaridad con el pueblo indígena y su lucha por la tierra.

Tuve la oportunidad de participar de la multitudinaria marcha, que fue organizada por una diversidad de organizaciones  sociales y políticas de Perú.

De la marcha me llamó la atención el apoyo masivo que toda la población está dando al pueblo indígena. Desde todos los espacios, se escuchaban voces exclamar un NO a la venta de la selva.

Las feministas cantaban: “Todas las mujeres vamos a marchar para que la selva no vuelva  sangrar” y otros grupos más radicales planteaban consignas como “No tenemos presidente, tenemos un delincuente” y “la sangre derramada jamás será olvidada”.

Este conflicto en Perú es una evidencia de cómo la crueldad y la barbarie se imponen para tratar de expropiar las tierras ajenas, dejándolas en manos de neocolonizadores. Tierras de propietarios que no están dispuestos a dejarse despojar de lo que es de todos y todas.

3 Respuestas a “Una gran masacre en Bagua, Perú

  1. Gracias Desi por reportarnos la verdad desde el lugar de los hechos. !La lucha continúa! Ojalá pronto nos puedas compartir de las fotos que tu misma tomaste durante la marcha.

  2. Me llama mucho la atencion que estos masacres abominables ocurran en el contexto de un intento desde el gobierno peruano, de aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

    Me llena de rabia -aunque ya me ha dejado de sorprender- que esto pase bajo la administracion de “la nueva esperanza” de EEUU, Presidente Barack Obama. Obama ha dicho que pretende transformar la cara imperialista de su pais en America Latina y entrar en “alianzas de pares” con estos gobiernos.

    Sin embargo, los hechos de Obama siempre han desenmascarado su verdadera posicion que se opone a sus discursos bonitos. Que este presidente no haya condenado el masacre de cientos de personas indigenas y retirado su propuesta de TLC con Peru, es un indicador mas que sus intereses siguen estando indudablemente con los dominadores y sicarios de su pais y los nuestros.

  3. Pues parece que cuando Obama habla de “alianza de pares” con América Latina, está hablando muy selectivamente, pues se refiere a reforzar la alianza entre los gobiernos burgueses de Estados Unidos y América Latina.

    Por eso no se puede esperar otra cosa más que la unión de los gobiernos represivos de EE.UU. y Perú en favor de los intereses de los capitalistas.

    Al igual que no se puede esperar otra cosa más que la unión de los pueblos del mundo en lucha por SUS intereses: dignidad y justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s