Triunfo indígena y popular en Perú: Alan García deroga decretos

indigenaperuano

Por:  Agencias/ Laclase.info

El gobierno de Alan García se vio obligado a derogar los principales decretos ley cuestionados por los indígenas peruanos. Esto es un gran triunfo de la movilización, aunque la lucha sigue. Alan García dijo que se “tomará el tiempo necesario para informar y convencer de las ventajas de su plan”. Es decir que volverá a intentarlo. La necesidad de expulsar del gobierno a Alan García y su corte de cipayos del imperio es carne hoy en la mayoría del pueblo peruano.

Luego de meses de intensa lucha indígena, el gobierno peruano cumplió este miércoles, en presencia de líderes indígenas, su compromiso de proponer al Congreso la derogación de dos decretos sobre la explotación de la Amazonía rechazados por los nativos y que generaron una crisis saldada con 34 muertos.

La derogación de los decretos fue acordada el lunes en una reunión entre el jefe de gabinete, Yehude Simon, con una docena de ‘apus’ o jefes de la etnia amazónica asháninka en un poblado de la selva central del país.

“Entrego a nombre del Gobierno esta propuesta de derogatoria. Si hay un precio que pagar, no interesa pagarlo porque el Perú está primero que todos nosotros”, dijo el primer ministro Yehude Simon al presidente del Congreso, Javier Velásquez, en la ceremonia de entrega simbólica a la que acudió la prensa.

“El gobierno está listo a escuchar y reconocer errores; los indígenas no son antisistema, ellos luchan por lo que consideran justo, buscan justicia, equidad y respeto a sus tierras”, dijo Simon con el rabo entre las piernas, al entregar el proyecto de ley a Javier Velásquez, presidente del Congreso. Durante el conflicto, el premier peruano acusó a los indígenas de obedecer a lineamientos extranjeros y de procurar un golpe de estado contra el gobierno.

Velásquez, por su parte, aseguró que el Parlamento unicameral asumirá su responsabilidad y “en el más breve plazo” se pronunciará sobre el pedido de derogación, previo debate de los legisladores, para que se restablezca el clima de paz en el país.

“Esperamos que este compromiso se cumpla, luego retornaremos a nuestros pueblos para que el país quede totalmente tranquilo”, dijo Lidia Rengifo, secretaria general de la Asociación General de Pueblos Indígenas de la Selva Central.

Tanto los partidos de derecha como de izquierda criticaron el giro del gobierno y señalaron que de haberse tomado antes la decisión de anular los decretos se habrían evitado los choques del 5 y el 6 de junio en la ciudad de Bagua (noreste), que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos. Sin embargo, el Congreso es responsable de haber pospuesto esta decisión, facilitando la represión sangrienta ejercida contra los indígenas.

El proyecto para derogar los decretos será debatido en el Congreso, donde el Ejecutivo espera que sea aprobado rápidamente.

Otro dirigente nativo, Percy Amaro, de la etnia asháninka, rechazó las acusaciones del oficialismo de que detrás de sus demandas está el presidente boliviano, Evo Morales.

“Lo desmiento tajantemente, no ha habido ninguna intromisión de ideología externa, sólo la voluntad de nuestro pueblo de plantear nuestras demandas, nosotros tenemos capacidad de dialogar de igual a igual con las autoridades”, subrayó.

Sin embargo, el gobierno peruano insistió este miércoles en que hubo una intervención boliviana.

El canciller José García Belaunde acusó a Evo Morales de ser “enemigo” de Perú y de tener “vocación mesiánica”, ya que “ha asumido que tiene que liberar” al pueblo peruano del gobierno de Alan García.

La decisión del gobierno de proponer la derogación de los dos decretos se produjo en momentos en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instó a consultar a los indígenas sobre la explotación de la Amazonía.

La OIT expresó “grave preocupación” por los choques entre policía e indígenas, y recordó “la obligación del gobierno de establecer mecanismos apropiados y efectivos para la consulta de los pueblos indígenas y su participación, que es piedra clave del Convenio” sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Perú en 1994.

Mientras tanto, llegó a Lima el relator especial de ONU sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, James Anaya, para evaluar el conflicto entre el gobierno y las etnias amazónicas.

Los decretos a derogar son los 1090 y 1064, que fueron aprobados junto a casi un centenar de normas para adecuar a la legislación peruana el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigor a principios de año.

Estos decretos, que forman parte de un paquete de leyes que motivaron hace dos meses el inicio de una protesta indígena, regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros.

Según los indígenas, dichos decretos contravienen su derecho a ser consultados antes de su aprobación, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por Perú; además de ser instrumentos para la entrega de los recursos naturales a las transnacionales.

Simon, quien anunció que renunciará a su cargo una vez que se tranquilice el país, admitió que el Gobierno cometió “errores de comunicación” en el conflicto con los indígenas, en un eufemismo para justificar la horrible represión ejercida contra la población.

Cínicamente, pidió a los legisladores hacer “lo que más le conviene al Perú, sin dejar de lado a los empresarios”.

Desde que empezaron las protestas hace dos meses, el Gobierno defendió las cuestionadas leyes e incluso acusó al “comunismo internacional” y al presidente boliviano, Evo Morales, de incitar a los indígenas.

El primer ministro ha sido cuestionado, por un lado, por los nacionalistas por el manejo del conflicto y, por otro, por los conservadores y fujimoristas que se oponen a la derogatoria.

En tanto, el principal líder de las protestas amazónicas, Alberto Pizango, viajó hoy hacia Nicaragua, país que le otorgó asilo político después de que se le acusara de los delitos de motín, sedición y apología del delito en agravio del Estado por los incidentes violentos.

Pizango llamó a la “insurgencia” en uno de los momentos más críticos de las protestas, aunque luego se desdijo.

Precisamente hoy llegó a Perú el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, para investigar la situación de los indígenas amazónicos y los incidentes en Bagua.

Anaya manifestó que se encuentra en Perú, donde permanecerá tres días, “para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU”.

“Me interesa conocer la verdad, tienen mi palabra que diré la verdad”, aseveró.

http://www.laclase.info/movimiento-campesino/triunfo-indigena-y-popular-en-peru-alan-garcia-deroga-decretos

2 Respuestas a “Triunfo indígena y popular en Perú: Alan García deroga decretos

  1. Realmente el primer ministro peruano Yehude Simon es un sinvergüenza. Obviamente es un lacayo de las grandes transnacionales que desean destruir la Amazonía, pero al mismo tiempo se atreve a decir una estupidez tal como “los indígenas no son antisistema”. ¡Quisiera él que los indígenas no fuesen antisistema, ya que él es defensor de un sistema que es anti-indígena!

    Y se sigue difundiendo la mentira de que murieron más policías que indígenas en el genocidio perpetrado por el gobierno peruano. ¡Nuestra lucha debe ser contra esta mentira y por la justicia para las comunidades indígenas masacradas por el gobierno represivo de Perú!

  2. =)
    Buen punto! Claro que si indigenas son antisistema, somos y son claramente antisistema. Cada vez que no dejan, con sus fuerzas, voces y cuerpos, que les tomen las tierras y aguas, son antisistema. Cada vez que hablan por la naturaleza son antisistema. Es un honor estar en la lucha, junto con quienes han luchado toda su historia contra este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s