Noticias de pueblos sin miedo, con voz y en lucha

Titulares:

Nigeria: Se adueñan transnacionales de tierras de cultivo para agrocombustibles

Mundo: Exigen libertad de los cinco héroes cubanos

Alemania: Cientos de miles de estudiantes exigen mejoras al sistema educativo

Perú: Deroga el congreso dos decretos sobre la explotación de tierras en la Amazonia

Perú: Crece presión social contra gobierno de Alan García

Colombia: Continúan asesinatos a dirigentes sindicales

Nigeria: Se adueñan transnacionales de tierras de cultivo para agrocombustibles

Empresas transnacionales, con la complicidad del gobierno, se están adueñando de grandes superficies de tierras para destinarlas a los biocombustible, reporta el periódico español Diagonal.

Nigeria el país más poblado del continente africano, y el octavo exportador de petróleo al mundo está bajo el control económico de las empresas multinacionales, principalmente estadounidenses, alemanas, inglesas y chinas, que explotan desde hace décadas los recursos petroleros y agrícolas de este país, señaló para este periódico Mariann Bassey, coordinadora del Programa de Soberanía Alimentaria de Environmental Rights Action y Amigos de la Tierra-Nigeria.

Una de las principales transnacionales presentes en este país es la petrolera Shell, actualmente implicada en varios juicios, entre ellos uno sobre las explosiones y quema de gas a cielo abierto en los pozos de extracción; acción con un grandes impactos sobre el ecosistema fluvial y agrícola del Delta del Níger, y que ha perjudicado también gravemente la salud de las comunidades, señala Diagonal.

En este momento, las transnacionales se están apropiando de grandes superficies para la producción de agro-combustibles; cambiando el uso de la tierra de la producción de alimentos a la producción de carburantes. Todo esto bajo el apoyo del gobierno nigeriano que ha propiciado planes y acuerdos que favorecen a estos inversionistas extranjeros.

Para apropiarse de estas tierras, las grandes multinacionales a través del gobierno tienen que expropiarlas, ocasionando el desplazamiento de poblaciones enteras que desde tiempos ancestrales han ocupado estos territorios. En la mayoría de los casos estas poblaciones no son reubicadas por el gobierno, quién además de no pagarle ningún tipo de indemnización dejan en estado muy vulnerable a las cientas de familias desplazadas y que no tienen otra opción que migrar hacia las ciudades en búsqueda de medios de subsistencia, señala el periódico Diagonal.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87359&titular=nigeria-un-país-bajo-el-control-de-las-trasnacionales-

Mundo: Exigen libertad de los cinco héroes cubanos

Ayer, ante la conmemoración del octavo aniversario del inicio de la batalla del pueblo cubano por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, en diversas partes del mundo se realizaron manifestaciones de solidaridad con Cuba.

Entre las diversas manifestaciones de solidaridad, en varios países se condenó la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no revisar el caso de los cinco agentes cubanos considerándola una acción injusta y cobarde; se consideró arbitraria, ilegal e injusta la detención de estos cinco cubanos y se señaló que no es posible que tras 10 años de injusta prisión se les niega el derecho de tener un juicio justo e imparcial.

Los cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron apresados en 1998, y en junio del 2001 tras un juicio amañado, los cinco jóvenes: Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero fueron hallados culpables de espionaje y de ser agentes no declarados del gobierno cubano al intentar infiltrarse en bases militares. Uno de ellos fue también declarado culpable de asesinato en el caso de la muerte de 4 pilotos de la organización anticastrista Hermanos al Rescate que planeaban un ataque terrorista a la isla, y que fue detectado por las fuerzas de combate cubanas que contraatacaron derribando los aviones.

Sin embargo, la realidad es que los cinco agentes cubanos se encontraban no para infiltrarse en las bases militares estadounidenses, sino más bien su objetivo era conocer los planes terroristas de los grupos anticastristas radicados en Miami, y que protegidos por los Estados Unidos han llevado a cabo acciones terroristas contra Cuba, que han costado la vida de más de 3,000 personas desde 1959 hasta 1999. Los cinco luchadores cubanos estuvieron trabajando activamente para alertar a Cuba de los planes terroristas de estas organizaciones, y lograron impedir cerca de 170 actos terroristas contra Cuba.

El pasado 10 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar las condenas de espionaje a los cinco agentes cubanos, quienes sostienen que no tuvieron un juicio justo debido a la fuerte influencia del anticastrismo en Miami.

FUENTES:

http://www.granma.cubasi.cu/miami5/enjuiciamiento/justicia/00353.html

http://noticias.aol.com/articulos/_a/rechazan-apelacion-de-sentencia-a-espias/20090615115009990001

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/22/nacional/artic30.html

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/solidaridad/org/00674.html

Alemania: Cientos de miles de estudiantes exigen mejoras al sistema educativo

Cerca de 240 mil estudiantes protestaron en las calles de las principales ciudades alemanas el pasado 17 de junio, en contra de la reforma universitaria que promueve la Unión Europea como una manera de unificar el sistema educativo.

Los y las estudiantes protestaban contra los altos aranceles universitarios, contra los llamados “turbobachilleratos” que impulsan las autoridades educativas en las escuelas secundarias que han recortado de 13 a 12 años la enseñanza escolar, y contra el sistema vigente de evaluación por notas que consideran como obsoleto.

Las manifestaciones contaron con el respaldo del sindicato de maestros y de la organización sindical de empleados públicos y se concentraron en las ciudades alemanas de Berlin, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y Bonn, informó el diario mexicano La Jornada.

FUENTES:

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/18/index.php?section=mundo&article=021n1mun

Perú: Deroga el congreso dos decretos sobre la explotación de tierras en la Amazonia

El pasado 18 de junio, el Congreso de Perú derogó los dos polémicos decretos sobre explotación de tierras en la Amazonia y que eran rechazados por los pueblos indígenas por ser lesivas a sus comunidades y por permitir la privatización de los recursos naturales de la Amazonia peruana, informó el diario mexicano La Jornada.

La derogación se adoptó por 82 votos a favor y 12 en contra. “Este es un día histórico; nuestras demandas eran justas y finalmente el gobierno nos dio la razón”, dijo Daysi Zapata, dirigente indígena que remplazó a Alberto Pizango, líder de la revuelta de los nativos durante dos meses y que tuvo que viajar asilado a Nicaragua después de que el gobierno lo responsabilizara de los hechos de violencia de principios de mes, informó La Jornada.

Zapata llamó a los indígenas de la región amazónica a levantar la huelga que iniciaron el 9 de abril y que conllevó a la victoria popular tras la derogación de los decretos cuestionados por las comunidades indígenas. Al mismo tiempo, la dirigente reclamó al gobierno que levante el estado de emergencia y el toque de queda implantados en la provincia de Bagua, así como también hizo un llamado para que cesen los hostigamientos y la persecución contra los y las líderes de la protesta.

FUENTE:

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/19/index.php?section=mundo&article=026n1mun

Perú: Crece presión social contra gobierno de Alan García

A pesar del triunfo de las demandas del pueblo indígena, ahora en Perú el sector campesino se agrega como otro bloque de presión social ante las políticas neoliberales del gobierno de Alan García.

El pasado 22 de junio, cientos de campesino de la provincia de Canchis, que habían iniciado una huelga cívica desde hace 11 días, llegaron a la ciudad de Cusco con la intención de boicotear la fiesta de Inti Raymi (del sol) que se celebra cada 24 de junio, y con una gran asistencia de turistas extranjeros y nacionales.

Los y las manifestantes campesinos de Canchis reclaman la derogación de la ley de recursos hidráulicos, otra norma que criminaliza las protestas y la anulación de los contratos agroenergéticos, que permiten la concesión de campos de cultivo para la explotación de petróleo y gas, informó La Jornada.

Al mismo tiempo, en la provincia andina de Andahuaylas, los campesinos y campesinas completaban 12 día de paralización y aislamiento, con el aeropuerto tomado y las carreteras bloqueadas.

En estas dos provincias, Canchis y Andahuaylas, los movimientos comenzaron en solidaridad con los indígenas amazónicos, que se encontraban entonces en huelga contra dos decretos que amenazaban sus tierras y que fueron derogados por el Congreso, pero luego fueron adquiriendo agenda propia, informó La Jornda.

También en este mismo contexto, unos 3 mil trabajadores de la minera estadounidense Doe Run, en la ciudad de La Oroya, bloquearon la carretera entre Lima y el departamento de Junin, al comenzar una huelga por reivindicaciones laborales.

FUENTES:

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/23/index.php?section=mundo&article=022n1mun

Colombia: Continúan asesinatos a dirigentes sindicales

El pasado 21 de junio, la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOCH), en Cúcuta, capital del departamento de Santander, denunciaron el asesinato a balazos de su dirigente Rafael Sepúlveda. Llevado a cabo por sicarios que huyeron en una motocicleta.

En esa región, al menos siete sindicalistas fueron abatidos en los últimos meses y 30 dirigentes de los trabajadores del sector salud han sido amenazados de muerte por un grupo de ultraderecha conocido como Las Águilas Negras, informó La Jornada.

La ANTOCH afirmó que los dirigentes sindicalistas son perseguidos y amenazados por grupos de ultraderecha. Esta denuncia se suma a la recién efectuada por la Central Unitaria de Trabajadores, de amenazas contra su presidente Rafael Molano, señalo el diario mexicano.

Según la Confederación Sindical Internacional (CSI), Colombia ocupa el primer puesto en el deshonroso ranking de los países más peligrosos para desarrollar el sindicalismo. En el 2008, fueron asesinados 76 sindicalistas en todo el mundo y 46 de estos crimines se realizaron en Colombia, según el informa anual de la CSI.

FUENTES:

http://www.elespectador.com/impreso/sindicalismo/articuloimpreso145035-colombia-el-pais-mas-peligroso-sindicalismo

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/22/index.php?section=mundo&article=030n3mun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s