El colmo de lo absurdo

plazacomercialUASD

Leer el artículo:

UASD tendría una plaza comercial

por Carmen Matos
Periódico “Hoy”, jueves 18 de junio del 2009

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, propuso la construcción de una plaza comercial dentro de la sede de la academia, con una inversión que estima en RD$500 millones.

El proyecto, que fue presentado ayer ante los miembros del Consejo Universitario, contempla tiendas de ropa, comida, zapatos, útiles de estudio, librería, salón de belleza y otros negocios, a excepción de los que venden bebidas alcohólicas.

Como explicó el relacionista de la institución, Julián Sosa, la propuesta del rector se elaboró en conjunto con la Cooperativa de Empleados Universitarios y se construiría por proceso de concesión.

Sosa precisó que la plaza comercial tiene por objetivo evitar que los alumnos se expongan a peligros en los alrededores del recinto y que consuman alimentos que afecten su salud.

En la reunión, el rector explicó a los detalles del proyecto ante los miembros del Consejo Universitario, para que sea conocido durante la próxima sesión.

Que el rector proponga la construcción de una plaza comercial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con todo y salón de belleza, es una falta de respeto.

Es una falta de respeto a todo el estudiantado y profesorado de la universidad, que a lo largo de las décadas ha luchado para que la UASD sea un lugar donde reine la libertad de pensamiento, y donde prime el análisis crítico de esta sociedad de consumo.

¡No podemos permitir el absurdo de la plaza comercial en la UASD!

9 Respuestas a “El colmo de lo absurdo

  1. “¡Deberíamos estar presos todos los que participamos del Movimiento Renovador!” gritaba unos años atrás, el fallecido profesor Andrés Avelino García Ramón, Filósofo, revolucionario y primer Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD. Lo gritaba lleno de indignación al ver como “unos cuadrúpedos que se han calado a los altos puestos de la universidad”, como se refería a las autoridades universitarias, prostituían la autonomía universitaria haciendo de sus gestiones regímenes totalitarios que rayaban en lo absurdo.

    Hoy día la historia se repite, las autoridades uasdianas anuncian una plaza comercial en el campus. Para esto, cederán terreno de la universidad, o sea del pueblo, para fines comerciales. Con esto revelan su verdadera naturaleza, que no es la del profesor, que ayuda a generar conocimiento, sino la del mercader a quien sólo le interesa el afán de lucro.

  2. Siempre tenemos que hacernos la pregunta Quién se beneficia de esto?

    Es asombroso ver ciertas acciones de instituciones en nuestro pais. La universidad estatal se ha convertido en una atraccion comercial por el inmenso publico que acoge en su recinto. A las autoridades les interesa mas poner un centro comercial que darle atencion a un sin numero de problemas que tiene nuestra universidad.

    Esa no es la universidad que nos merecemos, es que esa no es la UASD. Qué? ahora la quieren convertir en el centro comercial mas grande del pais? En otra noticia aparecio la informacion de que tendria el nombre de Amin Abel, pero por Dios! A donde estamos llegando?

    Hay que hacer algun tipo de movilizacion para dar a conocer esto y si mostrar las verdaderas necesidades del estudiantado dominicano.

  3. ¿Como es posible si en la universidad hay 60 sardinas por lata, perdón, 60 estudiantes por aula?

    ¿Cómo es posible si en la universidad quienes han ingresado recientemente no tienen un carnet para identificarse como estudiantes?

    ¿Cómo es posible si en la universidad no hay butacas, ni baños decentes disponibles para el uso de personas?

    ¿Cómo es posible en una universidad con tanta precariedad estar pensando en la construcción de una plaza comercial?

    Pareciera que solo les somos útiles para consumir, pero no para merecer una educación de calidad que tanta falta hace.

    Es una falta de respeto que no se pude tolerar, si no nos res petan debemos hacernos respetar.

  4. Esto es algo verdaderamente atroz. No es posible que permitamos esto, que justificación puede tener una plaza comercial cuando tenemos un economato que lo desnaturalizaron vendiendo una serie de artículos en vez de libros –los cuales no tienen nada de económico- , que peligro tan grande puede haber fuera del recinto cuando dentro tenemos un rector y unas autoridades que quieren repartirse nuestra Universidad .
    Ya basta de concesiones estúpidas e innecesarias… Vamos a conceder la construcción de todos los baños, también concedamos la construcción de espacios para nuestros grupos artístico y vamos a conceder cacetas a los vendedores que están alrededor del recinto.
    En el año 1999 la universidad tenía en todas partes cafeterías, paleteras y centros de fotocopiado el rector de ese entonces propuso sacar esos negocios del recinto por que atentaba con la integridad, la seguridad y la tranquilidad que debe reinar en una casa de estudio como es la UASD, Entonces se repite el discurso para instalar una plaza comercial. No eso no puede ser posible.

  5. Aqui el link a otro artículo más reciente:
    http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157133

    Ahi se anuncia que La Alianza Dominicana Contra la Corrupción rechazó la propuesta del rector que cedería el terreno para la plaza comercial por 50 años. Pero esto no quiere decir que no lo cedan por menos años…

  6. ¡¡Este es el colmo!! …uno de los tantos que día a día tienen lugar en nuestras instituciones públicas, aquellas cuyo deber es trabajar en servicio de la mayoría y no del bolsillo de unos cuantos.
    Claro que jamás van a dedicarse a mejorar la calidad de la educación que se brinda o en suplir mil y unas necesidades básicas que tiene la UASD porque esto no le beneficia al señor rector ni a los intereses de los comerciantes y aquel grupito dueño del país. Qué verguenza!

    Eso es una falta de respeto a todo el estudiantado y la población en general. ¡Evitemos que eso suceda! Simplemente no se puede permitir.

  7. Dios mio!

    Eso es una distraccion que no servirá para NADA al fomento del estudio y la preparación del estudiantado.

    Por que mejor no condicionan las aulas y muchos otros problemas de bases que tiene la USAD? con 500 millones de pesos se hace una UASD mucho mejor que un simple centro comercial que no va para NADA con el concepto mision vision de la universidad.

  8. Colectivo Caracol

    Las organizaciones juveniles y estudiantiles ya se están moviendo para presentar su postura y posición firme de invertir esos recursos en necesidades básicas del estudiantado.

    Esperala la próxima semana! En universidades, calles de la zona universitaria, en este blog!

  9. Pero como es esto posible, propuesto por el rector de la UASD…
    Este recinto deberia ser un lugar consagrado con la busqueda y desarrollo del conocimiento, no es posible que el apetito comercial invada la UASD en busca de crear mas consumidores.. Como estudiante no lo acepto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s