Movimientos Estudiantiles en República Dominicana

La noche del 16 de junio, la Casa Universitaria Montesinos sirvió de espacio para la realización del panel “Movimientos Estudiantiles en República Dominicana y Estados Unidos”, como parte de las actividades del 12mo Encuentro Internacional de Justicia Global.

Esta actividad contó con las presentaciones de Raquel Ovalle, del Colectivo de Acción Cultural Caracol (CACCARA), Amilkar Almánzar, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), quienes expresaron sus particulares sobre la experiencia del movimiento estudiantil en el país y su rol dentro de las luchas sociales y políticas a lo largo de nuestra historia reciente.

Al tiempo de suministrar pormenores de la historia del movimiento estudiantil en el país, Amilkar explicó que la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) -fundada en 1965- tuvo como primer objetivo la lucha sobre la autonomia y el fuero universitarios, esto es, el derecho a que dentro del espacio físico de la universidad sólamente pueda aplicarse su propia autoridad.

Resaltó también la participación de estudiantes y dirigentes estudiantiles en las distintas luchas del pueblo dominicano desde la era de Trujillo hasta los 12 años de Balaguer, al tiempo de recordar que durante este período, del 1966 al 78, hubo fuerte represión desde el gobierno hacia los grupos estudiantiles, tanto universitarios como secundaristas.

Al presentar el panorama actual del movimiento estudiantil universitario, Amilkar lamentó que el mismo atraviesa por un proceso de desgaste que ha llegado a “su punto más crítico”, en el que la FED esta “secuestrada” por partidos y sectores tradicionales.

Como factores que intervienen en este desgaste señaló la falta de formación, métodos de lucha que no siempre son efectivos y la poca claridad y objetividad en las políticas estudiantiles.

Igualmente, la desmovilización de los estudiantes producto del individualismo y las políticas de tipo inmediatista de los grupos que no responde a un plan estratégico ni propone alternativas.

Al tiempo de ampliar la reflexión sobre la crisis y desgaste del movimiento estudiantil dominicano, Raquel Ovalle agregó que el movimiento estudiantil no está separado del contexto social del país. Basado en los datos que les suministró un sondeo entre 100 jóvenes universitarios, en el que se les consultó sobre su percepción sobre los movimientos estudiantiles y juveniles, reveló que un amplio porcentaje conoce de la existencia de estos, pero no así de las causas por las cuales luchan. Igualmente, saben que estas trabajan por cambiar la sociedad, “pero no se tiene claro contra quienes, con quienes y para qué”.

Otro elemento del cual Ovalle llamó la atención es la percepción de que los jóvenes organizados deben cumplir con ciertos perfiles como estar soltero y tener mucha inteligencia, y si no se cumple con este perfil “entonces tu no puedes ser parte”, siendo el factor tiempo el principal obstáculo colocado por los jóvenes para pertenecer a una organización.

Por Estados Unidos, expusieron Joyti Jordiani, Malcolm Sanborn-Hum y Matt Connoly, de la universidad de Ithaca, New York, que comentaron sobre la participación del estudiantado en las distintas luchas del pueblo estadounidense, como la de los derechos civiles y contra las guerras en las que el gobierno norteamericano se ha visto envuelta.

Explicaron que, fruto de las primeras exposiciones, observaron “similitudes y diferencias” entre ambos casos, señalando que en el caso de Estados Unidos es dificil compilar la historia de los movimientos estudiantiles, dado el hecho de que los estudiantes se orgnaizan por cuestiones regionales y locales.

De este modo, se ha visto muy poco que un grupo tenga lucha general, siendo esos casos los vinculados a temas como Guerra, migracion, pobreza y acceso económico.

Puntualizaron la lucha por los derechos civiles como una de las mejores experiencias, porque todas y todos estaban involucrados en ella.

Resaltaron las distintas organizaciones estudiantiles que existen al interior de su universidad, como la “Asociación Caribeña de Estudiantes”, Habitat para la Humanidad, “Hermanos, Hermanos” y “Red anti-guerra del Campus”, esta última la orgnaizcion antiguerra mas grande en Estados Unidos, que trabaja para erradicar la guerra en Irak, Afganistan, Pakistan y para eliminar las agresiones militares de Israel.

Posteriormente, las y los asistentes intervinieron junto con la plana expositora en un debate a partir de la pregunta “¿qué es hacer política?”. Aquí resaltó el reto de ampliar la concepción general de la población, más allá de lo electoral y lo partidario.

5 Respuestas a “Movimientos Estudiantiles en República Dominicana

  1. Ese panel fue interesantisimo, pues dimos una discusión final sobre ¿qué es hacer política desde el movimiento estudiantil?. Pienso que este tipo de debates se deben mantener y continuar dentro de las universidades y secundarias pues casi no se toca y como estudiantes tenemos bastante carencias, un sistema educativo que nos enseña a no criticar, creer en nosotras mismas y a proponer.

    Le seguiré la huella a Caracol…

  2. Hola Laura!

    Durante este fin de semana (27 y 28 de jun 09) estas organizaciones junto con mas de 20 otras a nivel nacional, tendrán un encuentro de organizaciones juveniles donde se continuará profundizando en la realidad de las organizaciones juveniles hoy y orientaciones para la articulación del movimiento.

    Seguramente encontraras a los pocos días un articulo sobre las conclusiones del mismo.

  3. Es necesario continuar el debate, sobre todo desde los mismos movimientos estudiantiles.

    Despues de esta panel debemos dar pasos a seguir la discusion junto a otros movimientos juveniles a nivel nacional, y por eso seria bueno aprovechar el marco del 3er encuentro nacional de organizaciones juveniles para promover el debate, y que hagamos aportes desde la realidad juvenil que estamos viviendo / trabajando.

    Saludos!

  4. Qué bueno se ve este debate. Hay que seguir cultivando la cultura de la discusión, de la crítica, de la reflexión conjunta en las organizaciones juveniles. He oido muchos cuentos de cómo antes se hacían grandes discusiones y debates entre los grupos estudiantiles de la UASD. Hoy las discusiones suelen ser por quién es el candidato o quién presta más batas de laboratorio.
    Espero que Caracol pueda seguir aportando a que los grupos juveniles discutan, reflexionen y muestren que piensan con la cabeza y el corazón

  5. Hola,fue muy interesante la ponencia del Dr. Almonte,sobretodo el nuevo enfoque sobre la diversidad y el anquilosamiento de la democracia
    representativa en la república dominicana y los países del área. Felicidades,porque están sembrando esperanza para la Patria.

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