Se le Atravesó un Muerto al Director del Consejo Estatal del Azúcar

Fátima Portorreal
Antropóloga Social. Colaboradora de Justicia Global

La sabiduría de los ancianos nos transmite la tremenda aseveración de que, a veces, se le puede atravesar un muerto a cualquier persona ataviada con la parafernalia del Poder que se enfrenta a los dilemas del dolor, las pasiones o la rabia. Así de sabia es la cultura popular cuando explica que cierta gente tome decisiones insólitas, y bajo el influjo de poderes sobrenaturales comienza a tener comportamientos desacertados cuando se siente acorralada o simplemente quiere imponer su parecer a quienes se les enfrentan o simplemente no aceptan sus ideas.


¿Qué otra explicación pudiera tener la decisión de desalojar en este momento a pobres campesinos y campesinas en Gonzalo? Medidas como esa, señor Martínez, nos hacen pensar qué a usted se “le atravesó un muerto”. ¿Cómo es posible que se tomen medidas de este tipo al tiempo que se le concede al consorcio empresarial Acero Estrella miles de tareas del Consejo Estatal del Azúcar en una concesión minera rechazada ardorosamente por los habitantes de las zonas urbanas en defensa de su fuente de agua tal como es la plataforma kárstica de los Haitises. A partir de ahora también se sumará la oposición inequívoca de los campesinos y demás habitantes de la zona rural.

Acaso el Consejo Estatal del Azúcar no sabe que los productores de alimentos son necesarios para que el país pueda tener soberanía alimentaria. ¿Probablemente no conocía que tenemos un 23 % de personas pasando hambre en República Dominicana, y que necesitamos con urgencias que se cumplan las políticas de Reforma Agraria para abastecer de alimentos al país y disminuir los cinturones de miserias en las ciudades. Esa tierra es para los campesinos, no para los oligarcas del cemento. El sustento de muchas familias de Gonzalo es la agricultura y no quieren meterse al Parque Nacional Los Haitises para seguir depredando los mogotes en la zona núcleo. La demanda de 180 mil tareas de tierras en toda el área de los Haitises es justa.

La población de Gonzalo está desconcertada con esa notificación de desalojo y con un plazo de 10 días para que abandonen las tierras del CEA. ¡Nos enfrentamos a una mala magia!, ¿Por qué esa comunicación tuvo que ser entregada a la población por un contingente militar?, la situación es penosa y con todo el respecto que el Director del CEA merece, sólo le puedo decir que esta medida no es prudente en los actuales momentos cuando se debate un conflicto con las autoridades de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el grupo Estrella y el Presidente de la República ha declarado suspendidas las actividades hasta que una misión de las Naciones Unidas dictamine la viabilidad ambiental del proyecto.  Recuerde que cuando se nos atraviesa el muerto sólo nos queda recurrir al agua bendita y a un poquito de azúcar para dirimir las penas.

2 Respuestas a “Se le Atravesó un Muerto al Director del Consejo Estatal del Azúcar

  1. con todo el respeto que este blog (me) merece, hago mías las palabras de ese filósofo popular criollo Felipe Polanco: “Ese carajo tá loco”

  2. Ya no queda duda de que la lucha contra la cementera en Los Haitises apenas comienza.

    El Estado dominicano y los intereses económicos que representa quisieron tranquilizarnos y distraernos con fallos judiciales y peticiones a las Naciones Unidas, todo con la intención de salirse con las suyas y seguir desalojando a las y los campesinos y campesinas de Gonzalo. Pues no se saldrán con las suyas.

    ¡La lucha contra el Grupo Estrella sigue!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s