Noticias de los pueblos sin miedo, con voz y en lucha

Titulares:

Honduras: Militares golpistas impeden la llegada de Zelaya

México: 55.3% de abstención y un aumento del voto nulo en elecciones 5 de julio

Perú: Despliegan tropas militares y policías ante inicio de jornadas de protestas

Honduras: Militares golpistas impeden la llegada de Zelaya 

Tegucigalpa, HND. Decena de miles de hondureñas y hondureños se lanzaron a las calles este domingo 5 de julio en apoyo a Zelaya. Sin embargo, las medidas de represión tomadas por el gobierno de golpista no se hicieron esperar. Dos personas han resultado muertas entre ellas un chico de 17 años, cientos heridas. Este gobierno ha llamado a un toque de queda y a diversos métodos para reprimir las marchas, situación que cuenta con el total apoyo de las capas más altas de la iglesia católica hondureña en voz de su cardenal Oscar Rodríguez Madariaga.

Dos camionetas militares dispuestas sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín evitaron el descenso del avión venezolano que transportaba al presidente Manuel Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto quien tuvo que regresar a Nicaragua.

Los movimientos de resistencia declararon a los medios que su manifestación es pacifica, que no llevan armas de fuego, y que sólo piden la restitución de la democracia en Honduras con la vuelta del presidente Zelaya. Sin embargo, de acuerdo a un portavoz del gobierno nicaragüense, Micheletti infiltrará paramilitares entre la multitud para que ataquen a la política y desatar una de las peores masacres. Las manifestaciones de lucha y resistencia se desarrollaron pacíficamente mientras que el gobierno de facto dispara balas de guerra y reprimía a los cientos  de mujeres, niños, trabajadoras y trabajadores, estudiantes que exigían la vuelta del presidente Zelaya. A pesar de las represiones, las organizaciones sociales han manifestado su deseo de seguir adelante hasta erradicar y hacer renunciar al gobierno golpista.

Al día de hoy, más de 800 personas fueron detenidas por el gobierno de Micheletti, mientras que las autoridades niegan la existencia de uno de los muertos, y van en “son de paz” hacia Washington para ser reconocidos como gobierno.

FUENTES: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/06/index.php?section=mundo&article=026n1mun

http://www.prensade frente.org/ pdfb2/index. php/fot/2009/ 06/30/p4866

México: 55.3% de abstención y un aumento del voto nulo en elecciones 5 de julio

El pasado domingo 5 de julio, se llevaron a cabo en México elecciones para elegir a los y las representantes de la cámara baja del Congreso (diputados y diputadas).

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arrojaron que alrededor de 34 millones de personas ejercieron el voto el pasado domingo, de una población electoral de 77 millones y medio. Es decir, que alrededor de un 55.3% de la población se abstuvo de participar en estas elecciones.

Junto a esto, alrededor de casi 2 millones de votantes anularon su voto, representando un 5.4% del total de votos emitidos. Se reflejó un aumento del 2% en la cantidad de votos nulos con respecto a la cifra histórica del 3.4%, lo que se atribuye al Movimiento del Voto Nulo, promovido por varias organizaciones en México. Este movimiento, promovió el voto nulo como una forma de protesta ante la corrupción política, el clientelismo, y la ausencia de verdaderas propuestas que se encaminen a garantizar el bienestar del pueblo, a acabar con las desigualdades, es decir, propuestas de transformación social.

Informantes claves que fungieron como funcionarios de mesas electorales, informaron a Justicia Global, que entre las formas variadas de anular el voto estuvieron: la tradicional boleta en blanco, el marcar con una cruz toda la boleta, o escribir frases en la boleta como: “Todos son iguales”, “Pinches políticos corruptos”, “Esta no es la verdadera democracia”, “Ninguno me satisface”, “Todos son igual de malos”, “todos son rateros”, “solo nos necesitan en las elecciones y luego ni se acuerdan de la gente”, “banda de maleantes”, entre otras.

El voto nulo como una opción consciente de protesta va adquiriendo en México una gran importancia. Se han registrado casos de pueblos o municipios enteros en los que todos echaron el voto en blanco, como una forma de decir ¡BASTA YA!, a este teatro que se dice llamar democracia.

FUENTES:

http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/06/30/abstencionismo-5-julio-sera-60-ife

http://contracorrientemx.wordpress.com/2009/06/24/abstencionismo-y-participacion-ciudadana-en-mexico-1991-2006/

http://prep.eluniversal.com.mx/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/aumenta-voto-nulo-en-elecciones-federales-consejero-figueroa

Revista Proceso

Informantes claves

Perú: Despliegan tropas militares y policías ante inicio de jornadas de protestas

El día de hoy, inician en Lima una serie de protestas convocadas por el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía contra el modelo económico neoliberal.

Se ha reportado un fuerte despliegue policial y militar en la capital peruana, a pesar de que no se había convocado ninguna protesta en la ciudad capitalina.

Dirigentes de la Confederación General de Trabajadores y del Frente convocante aseguran que el gobierno desinformó a la población al sostener que esa central y dicho frente habían llamado a un paro general hoy en todo el país, con el objetivo de aparentar que las medidas de urgencia adoptadas hicieron fracasar a un paro realmente inexistente.

Lo que se ha convocado son una serie de protestas, sobre todo al interior del país donde se han reportado paralizaciones en las ciudades de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho, bloqueos de carreteras en la región selvática de Tingo María y en la ruta de las regiones surandinas de Puno y Arequipa, también hay informaciones sobre un paro de 72 horas promovido por organizaciones agrarias y campesinas.

En este clima de protestas, también se está previendo la posibilidad de un paro nacional de transportistas de 48 horas.

FUENTES:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=98639&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s