Celebran 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global con delegación de Nueva York

Durante tres semanas en el pasado mes de junio Justicia Global celebró su 12mo. Encuentro Internacional, “un intercambio que une y transforma”, con estudiantes y profesoras de Ithaca College y Cornell University de Nueva York.

El encuentro internacional fue desarrollado del pasado 1 al 21 de junio en Santo Domingo y con núcleos de Justicia Global en varias provincias, incluyendo a Santiago, Azua y San Cristóbal. Tuvo el objetivo principal de desarrollar los liderazgos de la juventud organizada, tanto de la República Dominicana como de Estados Unidos. El programa de actividades ha sido diseñado en conjunto, a partir de la necesidad y convicción de ambas partes de construir intercambios de carácter solidario y anti-colonialista. 

El intercambio se llevó a cabo en oposición explícita a la visión de la mayoría de los programas estudiantiles internacionales que llegan a los países subdesarrollados. Las y los estudiantes de Nueva York no vinieron a República Dominicana ni a “turistear” ni a “ayudar a los pobres”. 

Muchos programas educativos de estadía corta terminan haciendo más daño que bien a las localidades que llegan: suelen reproducir actitudes asistencialistas y de caridad de parte del grupo que llega, y actitudes pasivas de parte de personas locales que se acostumbran a pensar que “los de fuera son los que resuelven”, o esperar que “se les dé algo”. Además, en muchos programas la mayoría del dinero se gasta en hoteles y restaurantes, y a las personas presentadoras locales -intelectuales y líderes comunitarios- no reciben compensación adecuada por el tiempo que invierten.

Al contrario del modelo prevalente, el 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global fue planificado y realizado para compartir las experiencias organizativas de la juventud en la lucha por la justicia y la igualdad. Todo el encuentro fue diseñado para potenciar los liderazgos de jóvenes de Justicia Global en sus localidades.

Esto significó la preparación de actividades de orientación, conversatorios, talleres y actividades artísticas diseñadas para profundizar el análisis crítico de la realidad y presentar alternativas de justicia e igualdad. La delegación estadounidense vino preparada tras un semestre de estudio y debate sobre la historia y actualidad dominicana, y tuvo la meta específica de aprender de los procesos organizativos en RD para aplicarlos en sus propios pueblos y comunidades.   

Justicia Global ya lleva tres junios consecutivos en que recibe a un grupo de Ithaca y Cornell, el cual ha sido dirigido las tres veces por la profesora Alicia Swords, integrante de la organización estadounidense, Iniciativa de la Pobreza, quien participó como ponente en el 11mo. Encuentro Internacional Justicia Global “Arte y Revolución” en marzo del presente año. 

A continuación destacamos algunas actividades del 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global:

Una visita a la Asociación de Convites Campesinos del Ramón, en San Cristóbal, el 18 de junio:

Los compañeros y compañeras del Convite recibieron al grupo con brazos abiertos en el Ramón, de San Cristóbal. Aunque la tierra no era apta para trabajar ese día, el Convite se reunió con el propósito de compartir e intercambiar con Justicia Global y el grupo de Ithaca.

 

Dieron una muestra de cómo trabajan la tierra en conjunto, y les cantaron algunos versos improvisados que les caracterizan como Convite. Explicaron la dificultad de sostenerse sólo a partir del trabajo de la tierra, y mencionaron la necesidad de muchas personas, de tener un empleo en el pueblo además.

 

Algunas de las personas de Estados Unidos explicaron el proceso de desalojo que han vivido los campesinos y campesinas de su país, y explicaron su lamento de que la mayoría de la agricultura estadounidense es manejada por la gran agro-industria. Plantearon algunas de las iniciativas desde la población local de Estados Unidos de crear cooperativas o mercados locales para vender los productos.

 

Luego, los compañeros del Convite compartieron otra tradición que lleva su asociación, que es sobre la música de la zona. Tocaron “palos” toda la tarde que motivó a todos y todas a bailar, dando una muestra de los palos de fiesta y palos de muerto. Se cerró entre sonrisas y llantos, y varias personas de Ithaca se conmovieron físicamente al poder experimentar lo que 

 

Una noche de conversación y cena, denominado “Chef Converso”, sobre los vínculos entre la espiritualidad y la política revolucionaria, el 17 de junio:

 

Angel Pichardo Almonte, Coordinador General de Justicia Global, jugó el doble rol de chef y ponente principal en la actividad. Mientras cocinaba hamburguesas, pechuga de pollo y comida vegetariana, Pichardo Almonte compartió con las 60 personas presentes algunas ideas sobre los vínculos entre la espiritualidad y la política revolucionaria, para generar el debate sobre el tema.

 

Dijo: “Contrario a lo que mucha gente cree, lo espiritual no es sólo lo religioso. Aunque incluye lo religioso y la fe, la dimensión espiritual va más allá de esto. Lo espiritual también se trata de la capacidad de la que somos portadores de sentir, amar y de dotar de un sentido trascendente a las cosas que vivimos y hacemos”.

 

Pichardo Almonte enfatizó que el amor y el respeto son una base tanto de la espiritualidad como la política revolucionaria: “El amor lo entendemos desde el placer y la alegría y desde el establecimiento de relaciones amorosas, armoniosas y respetuosas con los demás seres humanos y con la naturaleza. El respeto es la legitimización de los y las demás como seres humanos con derechos. Parte del amor y del reconocimiento de las cualidades y aportes de quienes nos rodean y como tal, no admite ni el miedo ni la obediencia”.

 

Con traducción al inglés por Ingrid Luciano, este encuentro tuvo un rico sabor internacional.

 

Panel sobre Movimientos Estudiantiles en R.D. y EE.UU.:

 

El 16 de junio en Casa Universitaria Montesinos, en la Zona Universitaria, se llevó a cabo una actividad importante para la comprensión de los movimientos estudiantiles en República Dominicana y Estados Unidos.

Raquel Ovalle, del Colectivo de Acción Cultural Caracol -CACCARA- y Amílkar Almánzar, de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios -UNER- analizaron la historia y estado actual del movimiento estudiantil en República Dominicana.

Ovalle presentó una investigación hecha por integrantes de CACCARA de entrevistas a más de 100 jóvenes, sobre sus conocimientos y opiniones de las organizaciones estudiantiles y juveniles del país. Almánzar hizo un recorrido de los 80 años la historia de los movimientos estudiantiles en República Dominicana.

Luego 5 estudiantes estadounidenses -Joyti Jordiani, Malcolm Sanborn-Hum, Matt Connoly, Meredith Palmer y Jill Petty- ofrecieron un panorama de las organizaciones progresistas locales y nacionales de su país. 

El debate se centró en la pregunta, ¿qué es hacer política? Varias personas plantearon el reto de ampliar la concepción general de “lo político”, más allá de lo electoral y lo partidario. Resaltaron que la política es lo que hacemos cotidianamente, es decir, cómo nos relacionamos con otras personas y los demás seres vivos.

 

Intercambios con núcleos de Justicia Global en Santiago, en Simón Bolívar y Villa Duarte de Santo Domingo y en Las Yayitas de Azua:

 

El 12 de junio el núcleo de Justicia Global en Santiago compartió una noche artística con la delegación de Nueva York. Entre versos y cortos teatrales, mostraron otra vez que el arte y la transformación van de la mano.

 

El 14 de junio compañeros y compañeras de Justicia Global en Villa Duarte, en la Zona Oriental de Santo Domingo, recibieron al grupo de Ithaca en una noche de hip-hop. Parte conversatorio, parte presentación, este encuentro rescató las raíces progresistas de la música hip-hop.

 

El 16 de junio en Las Yayitas de Azua, estudiantes y profesoras de Ithaca conocieron las lomas del sur con el núcleo de jóvenes de Justicia Global en la zona. Tras una larga caminata y ricas conversaciones sobre la realidad de la juventud en el campo, compartieron un abundante almuerzo entre risas y cuentos.

 

El 19 de junio, el núcleo inter-generacional de Justicia Global en Simón Bolívar, en Santo Domingo Norte, recibió al grupo de estadounidenses para un intercambio de experiencias sobre la organización. Los y las estudiantes de Ithaca estuvieron sorprendidas al ver presentes personas de los 2 años hasta los 80, conviviendo en la misma organización.

 

Un intercambio de “Arte y Revolución”:

 

El 4 de junio en el local de Justicia Global en Santo Domingo, tanto la membresía de Justicia Global como integrantes del grupo de Ithaca presentaron poesía, música, danza e hip-hop que trascendió barreras de idioma. En un impresionante logro de traducción, todas las obras fueron presentadas en español e inglés, para el disfrute de todo el público.

 

Al final se invitó a hacer una canción improvisada colectiva, donde cada quien aportaba un ritmo, una nota cantada, una frase o un paso de baile, que se iban sumando hasta tener una obra espontánea de todos y todas.

Una respuesta a “Celebran 12mo. Encuentro Internacional Justicia Global con delegación de Nueva York

  1. ¡Qué bueno que quede inscrito en la memoria histórica este excelente intercambio internacional!

    Realmente disfruté mucho las actividades en las que compartí con los y las compañeras y compañeros de Ithaca.

    Sigamos haciendo más encuentros como este que sirvan para fortalecer la unión de los pueblos del mundo en su lucha común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s