Recuerdan a Roberto Duvergé

Enarbolando que “el olvido es inútil, hipócrita y perverso”, el Comité contra el olvido celebró una emotiva actividad en memoria de la vida y aportes del revolucionario Roberto Duvergé Mejía, iniciándose así un ciclo de actividades en su honor que durará hasta el 19 de diciembre.

Cientos de personas, miembras de organizaciones políticas y sociales, familiares, docentes y juventud organizada, se dieron cita en el Paraninfo Dr. Defilló de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado martes 21 de julio, fecha del natalicio de Roberto Duvergé.

Duvergé participó activamente en el movimiento de resistencia contra la dictadura trujillista, fue comandante de la guerra de abril y luchador antibalaguerista. Durante toda su vida luchó en contra de toda forma de explotación y opresión del pueblo.

Emotiva actividad

El Comité contra el Olvido de Roberto Duvergé logró una excelente combinación entre datos históricos, testimonios y presentaciones artísticas que sirvieron para dar a conocer y recordar sus aportes a la lucha revolucionaria dominicana.

La actividad inició con la proyección de un video donde se presentan declaraciones de Roberto Duvergé, cuando fue falsamente acusado -junto a otros compañeros- por el gobierno balaguerista de un suceso en el Domínico-Americano. El video también muestra las expresiones de denuncia al gobierno balaguerista y Policía Nacional y de honra al líder revolucionario Roberto Duvergé el día de su funeral, por parte de Narciso Isa Conde, Narcizo González (Narcizaso) y Aniana Vargas.

A continuación, el Teatro Caracol de Justicia Global, presentó los personajes del Comité contra el Olvido: “Doña Memoria y Don Olvido”, con la actuación de Alicia Méndez y Santiago Alonzo, y la dirección de Robelitza Pérez.

En el marco de este encuentro, se dio a conocer el “Manifiesto contra el Olvido”, en voces de Rafael Domínguez y Robelitza Pérez. En el mismo, expresaron que el Comité contra el Olvido busca aportar a la memoria histórica de nuestros pueblos, resaltando a todas las personas que han dado su vida para la construcción de un mundo de justicia.

“No se trata de hacerle culto a los muertos, sino de celebrar la vida de las personas que han aportado al proceso revolucionario de nuestros pueblos. No se trata de hacerles ídolos inalcanzables, sino de dar a conocer sus vidas y aportes, y motivar a que emulemos su ejemplos”, expresaron.

Tras el Manifiesto contra el Olvido, el cantor de Herrera Juan González deleitó al público con dos canciones.

A continuación, diversas personalidades compartieron con el público presente sus testimonios sobre la vida revolucionaria y familiar de Roberto Duvergé.

Fidelio Despradel, presentó el accionar revolucionario de Duvergé, desde la lucha antritujillista hasta la desaparición del 14 de junio. Mario Suriel, habló de su participación en la constitución del Movimiento Proyecto Socialista (MPS). Juan Gómez, abordó su participación en la constitución de la FuerzaRevolucionaria de Liberación Popular (FRLP); y Fernando Peña, presentó algunos testimonios de los últimos años de vida de Duvergé.

Olga vargas, quien fuera su esposa por 33 años, habló sobre la vida familiar de Roberto Duvergé. Lo describió como una persona comunicativa y comprometida con el cambio social, para quien “sus hijos no eran sólo sus hijos, sino que sus hijos fueron siempre todos los hijos del pueblo”. Finalmente, Luis Aybar, sobrino de Duvergé, habló en nombre de sus hermanas quienes por problemas de salud no pudieron dirigirse al público.

Fue también importante la lectura de tres poemas contra el olvido que hiciera el poeta y militante de Justicia Global Harry Troncoso, uno de ellos titulado “Arturo”, en honor a Roberto Duvergé, que emocionó a las y los presentes.

Al finalizar el evento, Ingrid Luciano, dirigente de Justicia Global y moderadora del evento, anunció actividades que se realizarán en lugares como Herrera, Boca Chica, Simón Bolívar, Los Alcarrizos para celebrar la vida y la vigencia de Roberto Duvergé e invitó a las organizaciones presentes a unirse a las iniciativas del Comité contra el Olvido de promover el ejemplo de este líder revolucionario.

Sobre Roberto Duvergé

Roberto nace el 19 de diciembre del 1928, en El Seibo, República Dominicana. Fue una persona alegre, humilde y comprometida con las transformaciones sociales.

Roberto Duvergé tuvo una profunda convicción revolucionaria de la educación y del papel que deben jugar los profesores en el desarrollo político, social y cultural del pueblo a través de las aulas. Decía que: “Yo soy un político revolucionario y por eso soy feliz en las clases en la UASD, porque me están pagando para hacer lo que me gusta y que yo lo haría como tarea revolucionaria y no como empleo.”

A continuación reseñamos algunos de sus principales acciones revolucionarias:

-Miembro del movimiento de resistencia clandestino contra Trujillo en los años de 1959 y 1960.

-Miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde su fundación. Amigo y compañero de lucha de Manolo Tavárez.

-Designado miembro la Dirección Nacional del Frente Urbano del 14 de Junio en armas; durante la insurrección de Noviembre de 1963.

-Comandante de la Guerra de Abril, encabezó el  equipo de hombres y mujeres del 14 de Junio que dirigió la defensa de la Zona Norte, durante los días de la “operación limpieza”, la más dura de las batallas libradas durante la Guerra Patria de Abril de 1965.

-Enviado especial de la dirección del 14 de Junio para las conversaciones de alto nivel con el coronel Caamaño, en octubre de 1967.

-Participa activamente en las labores de solidaridad con el coronel Caamaño, en febrero de 1973, en ocasión del desembarco de Playa Caracoles.

-Entre los años de 1973 y 1979 participa en la fundación y dirección de la Revista  Posición y de las Ediciones M- L, como parte de los esfuerzos rectificadores y de búsqueda que realizaba un sector de la izquierda marxista en la década del 70.

-En los años de 1979 y 1980, a la cabeza del grupo Tendencia M-L, participa en la fundación del Movimiento Por el Socialismo (MPS), primera cristalización unitaria en el país de la Tendencia Socialista que venía desarrollándose a través de múltiples vías e instrumentos, durante los años de la década de los 70.

-A principios de1983 se integra a lo que hoy es la Fundación Manolo Tavárez, en ocasión de cumplirse el XX Aniversario de la guerrilla de 1963. Participa activamente en todas las labores de la Fundación hasta el momento de su muerte.

-En el año 1983, junto con un Grupo de compañeros, renuncia del MPS y fundan la Fuerza de Liberación Popular (FLP).

6 Respuestas a “Recuerdan a Roberto Duvergé

  1. Berenice Pacheco S.

    Personas como él nunca mueren… Personas como él nos siguen retando, desafiando y comprometiendo. Emulemos su vida, sus aportes, su convicción.

  2. “Amo a mi país, lo cual quiere decir que estoy profunda y alegremente endeudada a todas las personas a lo largo de la historia, que han luchado en contra de los gobiernos de dicho país para hacer la justicia”.

    Canta autora Ani Difranco

  3. yo me pregunto cuantos heroes mas vivieron, lucharon y murieron por la idea de un mejor pais, un mejor mundo. o cuantas personas aun viven y luchan, que tu y yo no conocemos. gracias al comite contra el olvido– muy importante el esfuerzo de recordar a los heroes populares.

  4. “¿Donde encontrar a un político que se mantenga durante décadas demostrando que la desgracia de millones de explotados tiene su causa en el grupito de explotadores, y que se mantenga maldiciendo a esos “Hijo e’ puta politiqueros” porque van todos los días a la radio, a la televisión y a los periódicos y no se atreven a pronunciar los apellidos de Vicini, Bonetti, Corripio, Peynado, Troncoso, Pellerano, Ricart y los demás chupa sangre?

    ¿Dónde encontrar a un intelectual que se dedique a fortalecer el movimiento cultural dominicano sin renunciar a la gran verdad de que “la violencia es la partera de la historia”, porque como tú decías “no hay ningún sermón capaz de convencer a los explotadores de que hay que producir la redistribución de la riqueza”?

    ¿Dónde encontrar, viejo Roberto, a un catedrático de la UASD que se atreva a caminar con su pantalón kaki y sus irrenunciables botas negras, en un medio donde las telas lujosas encubren la falta de humanismo?

    ¿Dónde encontrar a un político que sueñe con un partido donde la primera obligación de los militantes sea la de participar activamente en una de las tantas instituciones de la sociedad civil, para contribuir, de manera sincera, a la obtención de conquistas que beneficien a su comunidad y a todo el pueblo?

    ¿Dónde encontrar a un hombre capaz de renunciar a su profesión de abogado y de darle la espalda al bienestar familiar para internarse por campos y barrios a despertar la conciencia de los oprimidos?

    Por eso te mataron… Por eso te encerraron hasta que tu enfermedad te colocara al borde de la muerte.

    Pero siempre andaremos contigo, R. D. Siempre estarás presente…”
    –NARCISAZO, Julio 1989

  5. Lo conocí de cerca, fue un extraordinario ser humano. Amaba a este país y luchó por él hasta el final. Ojalá su ejemplo se multiplicara. Su humildad lo acompañó hasta la tumba. Un homenaje a su nombre.
    Te recuerdo siempre
    Altagracia Ortiz

  6. Orgulloso de hombres como el lo conoci y lo recuerdo con sus botas y pantalon kakis es un martir nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s