26 de julio: 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

El 26 de julio de 1953 inició la gesta del movimiento revolucionario cubano dirigido por Fidel Castro Ruz. El grupo de 135 jóvenes, encabezado por Abel Santamaría y Raúl Castro además de Fidel, atacó el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia oriental. 

El Moncada, ocupado por unos mil soldados del Ejército Oriental, era la segunda fortaleza militar más importante del país, que se encontraba en ese momento sometido bajo el régimen opresor del tirano Fulgencio Batista. El plan era tomar las armas del Cuartel y utilizar sus estaciones de radio para llamar a una huelga general contra la dictadura. 

La ubicación del Cuartel Moncada era un punto estratégico. Santiago de Cuba está situada junto al mar, en la costa sur de la isla, y se halla rodeada de montañas. Por su lejanía de La Habana, sería difícil enviar refuerzos a las tropas del Moncada. Las condiciones de la ciudad permitiría a los revolucionarios la defensa eficaz del Cuartel cuando fuese tomado, y el rápido inicio de una guerra de guerrillas si era necesario. Además, el pueblo de Oriente era conocido por su espíritu combativo en las tres guerras independentistas del siglo XIX y en las insurrecciones campesinas contra los terratenientes. 

asalto2

Los recursos para la lucha armada del 26 de julio sólo fueron conseguidos gracias al esfuerzo y sacrificio de los mismos combatientes. Se almacenaron todas las armas, los uniformes y los automóviles en una pequeña granja llamada Siboney en las afueras de Santiago. Todos los luchadores se entrenaron en distintos puntos de La Habana. Se escogió esa fecha para el asalto por ser día de carnaval en la ciudad, por lo que no provocaría sospecha la presencia de tantos jóvenes de otras provincias. 

La madrugada del 26 de julio de 1953, luego de leerse el Manifiesto del Moncada, escrito por el joven poeta Raúl Gómez García, los revolucionarios partieron hacia el Cuartel. La idea era desarrollar el combate dentro de la fortaleza, disparando lo menos posible. Sin embargo, los asaltantes perdieron el factor sorpresa, que era clave para el éxito del plan. Esto se debió a que la seguridad del Cuartel había sido reforzada con motivo del carnaval, por lo cual los revolucionarios fueron detectados inesperadamente, viéndose forzados a luchar fuera del Moncada. 

“Si no llega a ocurrir el incidente nosotros lo tomamos—explicó Fidel una vez a un grupo de periodistas—porque la sorpresa era total. Era un buen plan. Y si fuera necesario hacer un plan ahora con la experiencia que ya tenemos, haríamos un plan más o menos igual. El plan era bueno.” 

asalto

Tras la derrota del grupo en el Moncada el 26 de julio, Batista implementó una brutal represión para eliminar a todos sus adversarios. El gobierno decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y censuró a la prensa por todo el país. La mayoría de los asaltantes del Moncada fueron apresados, torturados y asesinados. 

Fidel fue encerrado y mantenido absolutamente incomunicado mientras se montaba el juicio sumario al que sería sometido. Apenas se le concedió el derecho de asumir su propia defensa ante el tribunal, lo cual aprovechó excepcionalmente. El 16 de octubre de 1953, Fidel pronunció su famoso alegato de autodefensa, titulado La Historia Me Absolverá. Con la intención de emitir palabras que fuesen “sangre del corazón y entrañas de la verdad”, el revolucionario cubano ilustró las principales injusticias que padecía Cuba en aquel entonces y denunció las crueldades que sufrieron los atacantes del Moncada en manos del Ejército. 

“No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros.” 

“El ochenta y cinco por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indies unen la costa norte con la costa sur. Hay doscientas mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas.” 

fidel

La Historia Me Absolverá consolidó de manera definitiva a Fidel como líder ineludible de la lucha revolucionaria en Cuba contra el régimen dictatorial de Batista. El discurso por escrito se distribuyó clandestinamente por toda la isla, sirviendo así de texto para la formación política e inspiración del pueblo cubano hacia el triunfo posterior de la Revolución. 

“Sin el Moncada no habría existido el Granma, la lucha de la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del primero de enero de 1959,” sentenció Fidel en una ocasión. 

Como lo resumió  alguna vez el Che Guevara: “Como es sabido, la fecha precisa en que se iniciaron las acciones revolucionarias, que culminaron el primero de enero de 1959, fue el 26 de julio de 1953. Un grupo de hombres dirigidos por Fidel Castro atacó la madrugada de ese día el Cuartel Moncada, en la provincia de Oriente. El ataque fue un fracaso, el fracaso se transformó en desastre y los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria.” 

Batista, en su enorme arrogancia, subestimó la poderosa capacidad de la lucha armada con apoyo del pueblo. Esta arrogancia lo llevaría más tarde a crear su propio sepulturero.

2 Respuestas a “26 de julio: 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

  1. Historias importantes olvidadas, gracias.

  2. Voy a utilizar la foto del asalto al cuartel Moncada de este artículo (citando la fuente) para ilustrar un artículo sobre Cuba que voy a publicar en mi blog en unos días, al que les invito (jmbigas.blogspot.com).

    Una historia muy interesante, en cualquier caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s