Noticias de los pueblos sin miedo, con voz y en lucha

Titulares:
República Dominicana: El país es territorio de protestas
90 millones más de seres humanos en extrema pobreza
Colombia: Denuncian ante la ONU la muerte de líder indígena

República Dominicana: El país es territorio de protestas

Durante la semana pasada e inicios de esta semana, el pueblo organizado se ha levantado en pie de lucha en defensa de sus derechos básicos y protestando por la reducción abrupta de los niveles de vida. En distintas localidades del país se han estado produciendo manifestaciones en contra de las abusivas tandas de apagones y el alto costo de la vida.

En el caso de Bonao, organizaciones populares de Monseñor Nouel convocaron, al igual que el de otras provincias del país, a jornadas de paro por el cese de los apagones, el mal estado de las calles y en demanda de agua potable, las cuales han dejado hasta ahora el lamentable saldo de un muerto en enfrentamientos con la Policia Nacional.
Por otro lado, un grupo de campesinos de Hato Mayor y El Seibo partió el pasado 27 de julio en horas de la madrugada desde sus localidades hacia el Palacio Nacional para reclamar la entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias de la región. Fueron interceptados en los predios del Club San Carlos e impedidos de continuar hacia su punto de llegada por agentes de la Policía.

El pasado viernes 25 de julio, en ese mismo lugar, fueron impedidos de llegar al Palacio Nacional trece peregrinos de los municipios de Miches y El Valle, que reclaman la construcción de la carretera Sabana de la Mar-Miches-Hato Mayor y el cierre de una grancera del Consorcio San Rafael, en el municipio de El Valle.

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de la salud siguen en su lucha por un reajuste salarial. En la mañana del pasado lunes 27 de julio, la cúpula directiva de los gremios de médicos y enfermeras ocuparon la sede de la Secretaría de Trabajo, en donde se encadenaron en reclamo de que el Gobierno disponga un aumento salarial para los trabajadores del sector salud. En la madrugada del martes 28, fueron desalojados violentamente y arrestados por la Policía Nacional, dispusiendo la fiscalía su libertad horas más tarde. Esto motivó la convocatoria a un paro por 72 horas en los hospitales públicos.

Las protestas no se han detenido. En la mañana de este martes 28, un grupo de dominicanos y dominicanas, entre los cuales se encontraba la iniciativa Autoconvocados, organizó un piquete frente a las oficinas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Con el lema “Dame Lú, Segura” y la particularidad de haber sido convocada a través de medios alternativos como facebook y twitter demandó la cancelación de su vicepresidente ejecutivo, Radhamés Segura, y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción.

Mientras todo esto ocurre, sumado a las denuncias de corrupción administrativa y malos manejos del gobierno, el presidente continúa pretendiendo engañar al pueblo con “ruedas de prensa” y “encuentros con medios”, en los que argumenta que desde su gestión hay voluntad de castigar la malversación de fondos y actos de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, dentro de esos espacios surgen voces de los propios invitados que han tenido el valor de preguntarle al presidente: “¿Qué vamos a decir cuando salgamos ahí afuera…? Esto a mi me parece como si fuera una tomadura de pelo”.

90 millones más de seres humanos en extrema pobreza

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el pasado 26 de julio que debido a la actual crisis y al aumento en los precios de los alimentos, la pobreza extrema, es decir, personas que viven con menos de un dólar al día (35 pesos dominicanos) puede aumentarse 90 millones de seres humanos.

De acuerdo a este estudio, las metas de desarrollo planteados por este organismo internacional tuvieron resultados negativos, ya que para la década 1995-2005 el número de personas en pobreza extrema bajó de 1,800 millones a 1,400 millones. Sin embargo, para final de 2009, la cantidad aumenta en 90 millones. La ONU llamó a los gobiernos de los distintos países a replantearse estrategias de distribución.

Sin embargo, si analizamos la prensa de los últimos días, los países desarrollados buscan salvar al mercado y a las empresas creadoras de este colapso más que a las personas. Nueva vez, al mercado vale más que una vida. Antes el mercado que luchar contra el hambre, la desigualdad y la miseria.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/26/preve-la-onu-que-aumente-a-90-millones-la-cifra-de-pobres-en-este-ano

Colombia: Denuncian ante la ONU la muerte de líder indígena

La Organización Nacional de Indigena de Colombia denunció ante James Anaya, relator de la oficina Naciones Unidas sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, el homicidio de uno de sus nativos, quien fue asesinado por militares y luego quisieron hacerlo pasar por guerrillero muerto en combate.

Reynel Dagua era un líder indígena de la etnia Páez del municipio de caucano de Jambaló, el cual murió la madrugada de este domingo cuando hombres armados lo sacaron de su casa y le dispararon sin la menor consideración.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/26/denuncian-ante-onu-asesinato-de-lider-indigena-presentado-como-guerrillero

2 Respuestas a “Noticias de los pueblos sin miedo, con voz y en lucha

  1. “Libertad es otra palabra para “nada más que perder””, cantaba Janice Joplin. Tal vez por eso el pueblo es voz de protesta, sin miedo, porque no tenemos nada más que perder…
    Sólo luchamos porque no nos quiten la dignidad

  2. Berenice Pacheco S.

    La dignidad es lo único que JAMAS se puede perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s