Posición ante la falsa imagen promovida sobre las “organizaciones juveniles”

Justicia Global

Colectivo de Acción Cultural Caracol (CaCCaRa)

-Posición ante la falsa imagen promovida en medios de prensa sobre las “organizaciones juveniles” –

Entre los días 3, 4, 5 y 9 de agosto, se han publicado más de 5 artículos en periódicos como El Día y el Nuevo Diario, donde se proyecta una imagen manipulada de las organizaciones juveniles que se basa en varios puntos:

– presentan la falsa imagen de que las organizaciones juveniles están desvinculadas de las ideas, los métodos y los intereses de la izquierda revolucionaria,

– presentan la falsa imagen de que las organizaciones juveniles están sólo dirigidas e integradas por una población de “clase media acomodada”,

– resaltan la propaganda por medios digitales como la supuesta clave de éxito de las organizaciones juveniles,

– presentan como algo “nuevo” o “espontáneo” la organización de la juventud en República Dominicana.

Todas estas ideas son falsas. En respuesta a estas falsedades difundidas por medios de comunicación de élite y como oportunidad para debatir y encontrarnos entre las diversas organizaciones juveniles o con trabajo hacia y desde la juventud, Justicia Global y el Colectivo Caracol proponemos la realización de un seminario titulado “Somos Jóvenes de Izquierda”.

En respuesta a los planteamientos que promueven los artículos citados, desde Justicia Global y Colectivo Caracol entendemos que:

1.    En varios de los artículos se ha excluido de mencionar, de forma muy interesada, a organizaciones juveniles que tienen una trayectoria de lucha juvenil y revolucionaria a nivel comunitario y estudiantil, tales como FELABEL, FEFLAS, UNER, Juventud Caribe, Juventud Rebelde y La Revuelta. Así como no se ha hecho mención de iniciativas de creación de un movimiento juvenil nacional, como es el caso de Hacia un Nuevo Referente Juvenil. Se trata de organizaciones con años en formación política y experiencia de organización juvenil en todos los sectores, que en muchos casos por sus procedencias, métodos o incluso por sus nombres, no fueron mencionadas en la prensa. De igual forma resaltamos que una organización amiga como La Multitud, sí mencionada en los artículos publicados, no está integrada ni dirigida sólo por una población clase media, pues afirmar esto niega su desarrollo y crecimiento a nivel comunitario y en diversos puntos del país desde hace años.

2.    Los artículos periodísticos no marcan diferencia entre lo que es un blog, un grupo y una organización revolucionaria, las mencionan como de una misma naturaleza, fines y acción, cuando por lo contrario, son totalmente distintas. De esta manera se busca desvincular que el trabajo que realizamos es político revolucionario y de izquierda. Se pretende hacer parecer que se trata de organizaciones que acaban de surgir, que son espontáneas y que son “a-políticas”. Mientras, en estos mismos artículos y por otras vías, los medios de comunicación también mantienen una campaña permanente de desprestigiar las organizaciones de izquierda, haciéndolas parecer como desfasadas. No es nada nuevo que la juventud dominicana se organice para desarrollar cambios revolucionarios en la sociedad. Al contrario, los y las líderes de nuestra historia son en su mayoría jóvenes y también son de ideas y acciones de izquierda.

3.    ¿Acaso vamos a permitir que los medios de comunicación de élite impongan al movimiento social y político cuál es “la vanguardia”? La respuesta ha de ser que no. Ellos buscan definirnos a su conveniencia y de la manera en que menor confianza y credibilidad representemos para la mayoría. Es dentro de su lógica adultocéntrica que hacen ver a las y los jóvenes con el perfil que a ellos les conviene promover: clase media acomodada, no politizada y “civilizada”, que en su lógica significa no cuestionar el poder establecido. En los barrios, en los campos, en todos los centros de trabajo hay jóvenes trabajadores y trabajadoras o jóvenes sin empleo quienes también luchan y se articulan por los derechos y reivindicaciones del movimiento social revolucionario.

4.    Los medios digitales son formas de propaganda dirigidas a una población que tiene acceso a ellas y no han sido la clave del éxito de las organizaciones en su totalidad. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2005), del total de hogares dominicanos encuestados (22 mil hogares distribuidos en las 31 provincias y el Distrito Nacional), solo el 3.1% de los hogares tiene conexión a internet. Mientras que sólo el 16.4% de la población dominicana ha usado internet en los últimos 12 meses (sea a través de un centro de internet o de contar con una computadora en su hogar). Los logros que el movimiento social en República Dominicana vaya teniendo son en la medida en que el pueblo se integre, abra los ojos y logre las reivindicaciones que se proponga.

Nuestra posición no es negar la utilidad de los medios digitales para promover las ideas y acciones de las organizaciones, mas bien, queremos ser explícitos en plantear que no son las únicas formas y que estas no niegan la propaganda política directa, cara a cara o masiva: volantes, afiches, spots de radio, murales, entre otras. Las organizaciones juveniles siguen utilizando las protestas, los volantes, los afiches, los programas de radio, los periódicos, las revistas, para abrir los ojos a las causas de nuestras situaciones y promover la organización y movilización del pueblo.

Es cierto que nuestra izquierda ha cometido muchos errores, sin embargo, no podemos esconder y negar que la poca democracia de la que gozamos hoy día ha sido a precio de la sangre de jóvenes, hombres y mujeres revolucionarios y de izquierda. No podemos renegar la historia de lucha por el bien de las mayorías que como país y América Latina nos ha llenado de mucha gloria.

A partir de que somos organizaciones con diversas fortalezas y que nos asumimos desde la defensa de los sectores explotados, oprimidos de nuestro país y el mundo, reiteramos la invitación a las organizaciones sociales y políticas revolucionarias, juveniles y estudiantiles a avocarnos a la realización de un seminario titulado “Somos Jóvenes de Izquierda”. En este espacio podremos compartir en nuestras diversidades, experiencias de trabajo y formación, y desde allí combatir la lógica adultocéntrica y dominante que pretende imponer lo que debemos ser y hacer como organizaciones revolucionarias y juveniles de izquierda.

¡Inventemos! Organicémonos para encontrar en la unidad la fuerza para seguir la estrella del Ché quien nos continúa diciendo: ‘Seamos realistas, hagamos lo imposible’[1]

Santo Domingo, R. D. * 12 de agosto 2009.


[1] Justicia Global. ¡Inventemos! Sólo el Pueblo Salva al Pueblo. Documento de Visión de Organización. Febrero 2007.

13 Respuestas a “Posición ante la falsa imagen promovida sobre las “organizaciones juveniles”

  1. Excelentes reflexiones. La verdad es que varios de los articulos de prensa que salieron, aunque parecian promociones de los grupos juveniles, leyendo entre lineas mas bien daban la impresion de ser reportajes pagados por las redes de internet para publicitarse aun mas.

    Es interesante que haya gente que se reivindique de izquierda hoy dia… Miremos hacia el sur… muy cerca muchos pueblos de América luchan y triunfan cada día con ideas de izquierda.

  2. Ojalá pueda hacerse bien ese seminario de Somos Jóvenes de Izquierda. Es importante que hagamos claro de qué lado estamos y por qué luchamos, y no dejar que sea la clase dominante que nos imponga su agenda, sino que nosotros y nosotras seamos quienes les fijemos la agenda a ellos.

  3. Somos jóvenes de izquierda, y me encanta la idea de que se realice un encuentro con este tema desde Justicia Global y el colectivo de acción cultural caracol. Debemos mantener nuestra postura con mucha dignidad y no dejarnos manipular por comentarios y artículos necios que buscan arrebatarnos lo que como jóvenes hemos logrado disfrazándolo con elogios que solo nos hacen dudar de si somos o no jóvenes de izquierda. No estamos avergonzadas y somos muchas y muchos que creemos de que es posible lograr construir una sociedad distinta.

  4. Berenice Pacheco S.

    Siempre hay que leer con lupa lo que los medios tradicionales nos presentan, y esa una de las cosas que siempre tratamos de transmitir en nuestro segmento de radio como Justicia Global.

    Las reflexiones de Caracol sobre los artículos en la prensa me remontan a una frase de Kate Millet, “para el enemigo es un juego ponernos en un pedestal”. Pero también me remontan a lo que dijese Audre Lorde: “la casa del amo no se destruye con las herramientas del amo”.

    !Inventemos! Continuemos construyendo medios alternativos de información, hagamos de nuestra cotidianidad ejemplo vivo de esperanza y transformación.

  5. Comparto su visión y necesario compromiso, pues en esos comunicados de prensa se vinculan iniciativas, organizaciones, grupos y voluntades que si convergen en el deseo de promover un cambio, son independeientes, autónomas, además de concebidas con fundamentos ideológicos diversos.

    En nuestro caso si hemos dejado claramente demarcado que no somos una organización de izquierda, derecha o centro; católica, protestante, budista o maometana, tampoco si esta compuesta por ricos o ploretarios, ni si se trata de estudiantes, profesionales o retirados.

    Hemos sido claros en que no somos nada de ello y que los dominicanos que quieren conquistar un cambio en nuestra sociedad, independeientemente de quienes sean, de donde vengan o de lo que crean y posean, tienen posibilidades de converger en algunas o todas nuestras acciones e intercambios de ideas.

    Si nos orientamos a esa gran masa de jóvenes, principalmente en la clase media, porque esa holgura les ha permitido acceso a una educación distinta, además de que disponen de tiempo que otros tienen que emplear buscando el sustento, además constituyen una parte importantes de esa gran masa de votantes, y en quienes hemos determinado una gran posibilidad para influir en la transformación de nuestra sociedad, del modelo actual a un uno mas justo, de oportunidades para todos.

  6. Muy buen posicionamiento! Entiendo que aunque la izquierda de nuestro país ha cometido errores, parte de nuestra responsabilidad es demostrar otras formas de organizar y ser parte desde la misma izquierda y eso es lo que muchas de las organizaciones juveniles están haciendo.

    Precisamente ser de izquierda no es un estigma, no es una etiqueta, no nos encierra en una casilla, al contrario, nos da la conciencia de que los que sufrimos, los que tenemos recursos para sobrevivir, los que llegamos cansados todos los días del trabajo y no sabemos que cenar… no somos la mínoria, sino la gran mayoria de la población (más del 60%-ENDESA 2002) y desde que nos damos cuenta de eso y luchamos por cambiarlo, entonces somos de izquierda, por que vamos en contra de los que nos mantienen así.

    Entonces, debemos seguir pensando en que esto no es cuestión de un estigma o de una población especifica, o que es lo mismo decir que hay un grupo de izquierda, hay otro de estudiantes, hay otro de jóvenes, hay otro de mujeres, etc etc. Ahi estariamos cayendo en el mismo gancho y no nos permitiria ver que todas estas poblaciones, cuando luchan por cambiar sus condiciones cuestionando a quienes los mantienen así, entonces son de izquierda.

    Ese seminario será un palo y será histórico, y será un referente para empezar a ver las cosas como son y no dejarnos engañar. Por favor avisenlo por todos los medios para que muchos nos acerquemos.

    Me gusto mucho algo que escuche en un taller de ustedes, que decia algo asi como: no te dejes engañar cuando te hablan de progreso, porque tu te quedas flaco y ellos aumentan de peso. Ahi me mire en un espejo y dije: “Diablo Elvis, que olla tu tienes”… eso me dio la respuesta de por qué.

  7. Compartí este documento con mi papá, que es periodista. Su comentario fue que a lo mejor no fue una campaña dirigida desde los medios masivos para desautorizar el movimiento juvenil. Sino que fue el resultado de algunos periodistas indisciplinados que escribieron lo más fácil sin indagar mucho.

    En este caso, ya que son más de 5 artículos difundiendo los mismos falsos mensajes, no estoy de acuerdo con mi papá. Creo que es algo pensado y permanente, desde los medios masivos crear la imagen de un movimiento social desvinculado con la realidad dominicana.

    Sin embargo, la opinión de mi papá es útil en un sentido. No siempre tiene que haber un esfuerzo explícito dirigido en nuestra contra, para hacernos daño.

    Este sistema crea personas criadas con muchos vicios, y uno de ellos es ciertamente la indisciplina. Incluso nosotros mismos, por indisciplinados, podemos hacer daño a nuestras convicciones e ideas si no estamos claros en lo que nos toca en un momento dado.

    Por ejemplo, si yo estoy en una actividad o marcha, y un periodista se me acerca para entrevistarme, no puedo darme el lujo de opinar lo que me dé la gana. Tengo que tener la disciplina de decir (aunque quiera salir en el periódico), “no soy vocero de esta actividad” y llevar el periodista donde la persona indicada.

    Creo que el llamado a la atención que hace la organización es oportuno en el sentido que nos llama a mantenernos siempre alertas! A desarrollar el olfato crítico y leer entre líneas…

  8. Con respecto al comentario de Eugenio Perdomo, hay que tener mucho cuidado con creer que la sociedad se transforma desde los intereses de la clase media. Si realmente queremos una transformación social radical–es decir, que vaya a las raíces de la injusticia–la vanguardia de esa revolución no puede ser sólo un sector diminuto de la población.

    La clase media es un sector que no representa a la gran mayoría del pueblo, y no es verdad que ha sido mejor educada que esa gran mayoría que nunca terminó el bachillerato. Incluso me atrevería a decir que la eduación formal que recibe la clase media es peor que la que han recibido las personas pobres–o sea, el proletariado, porque las cosas sí hay que decirlas como son–porque se les ha vendio la falsa idea de que son ricos y que son superiores a los pobres.

    Es decir, que ningún movimiento social verdaderamente revolucionario puede disociarse del pueblo trabajador, del pueblo pobre, del pueblo que sufre todos los días en carne propia las injusticias de este sistema que está diseñado para joderlo.

  9. Mal interpretas Gabriel, a lo que me refiero es que es el segmento mas apático de la población para participar en estos procesos, pero dada nuestra condición, así como con el objetivo de involucrarles, hemos decidido contar con esta clase, independientemente sea mayoría o no.

    No hablé de superioridad, ni de mejor calidad de educación por persona educada. Hablé claramente de que por lo general se ha educado a diferencia de la mayoría en la clase proletaria.

  10. Una cosa es involucrar a la clase media en el proceso de transformación social, y otra es contar con ella para que sea la que dirija el proceso.

    Si creemos que la revolución sólo la puede dirigir alguien que fue a la escuela y que tiene holgura y mucho tiempo libre–como si la clase media no estuviera forzada a buscar su sustento también–entonces no vamos pa parte.

  11. Arsenio Hernández Fortuna

    Felicitaciones a tod@s por la diversidad y originalidad de sus comentarios. Ser de izquierda es, precisamente, cuestionar el orden o desorden establecido, el statu quo, que Uds. cuestionan con energía y creatividad. A mediados del 2008 escribí un artículo sobre ese tema en Listín Diario, titulado: Una candidatura de concepto. También, hace 30 años, escribí un libro: Esbozo de la lucha juvenil y popular en América, ya agotado, pero puede aparecer en algunas bibliotecas públicas (la Nacional). Ese concepto de izquierda va más allá de las organizaciones existentes. Quienes militamos en ellas (FR-MIUCA-Acción por el Cambio), sabemos que hemos cometido errores, por lo cual nos sentimos más humanos, y también sabemos que hemos aportado en la conquista de las libertades públicas, que hoy no son suficientes. Por eso, la lucha continúa, la victoria es cierta, como dicen los africanos. El aporte de Uds. es decisivo. Exito.

  12. Arsenio Hernández Fortuna

    Un agregado: el artículo mencionado está publicado también en el libro El Gran Cambio Social, que hemos puesto a circular hace poco. Más deseos de éxito en este nuevo y decisivo año electoral en que puede surgir una opción de izquierda, amplia y pluralista, como la promovemos varias organizaciones desde la coalición MIUCA-Acción por el Cambio y la Unidad del Pueblo.

  13. A mi lo que me parece es un pataleo de esos que suelen hacer algunos mal llamados periodistas como reacción al agresivo auge que están teniendo estos movimientos en la actualidad y al protagonismo que están recobrando en la vida nacional dominicana.
    A la porra!!! Cada quien utiliza los medios y las herramientas que tiene disponible para utilizarlos en favor o en detrimento de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s