Construir un proyecto colectivo basado en el amor y la solidaridad

La mesa principal del evento, de izquierda a derecha: Ingrid Luciano, de la Coordinación Nacional de Justicia Global; Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD; Ángel Pichardo Almonte, fundador de Justicia Global y autor de la obra; Francisco Antonio Santos, dirigente sindical; Mariela Jáquez, de la Coordinación Nacional de Justicia Global.

Como un aporte para que los sectores de izquierda y todas aquellas personas sensibles y dispuestas a trabajar por la construcción de un mundo distinto asuman un paradigma que devele las raíces de la Dominación, en todas sus expresiones, la organización Justicia Global, puso en circulación este domingo el libro “Revolución Cotidiana, Espiritualidad y Política”, de la autoría del doctor Ángel Pichardo Almonte, fundador y coordinador general de esta entidad política y social.

Al hablar en el acto realizado en la sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el autor de la obra llamó a discutir y debatir las ideas planteadas en el libro, para profundizar los niveles de debates en términos teóricos e ideológicos en el movimiento revolucionario dominicano y sus organizaciones.

Ángel Pichardo Almonte.

Pichardo Almonte exhortó a asumir de manera consciente el carácter ideológico y político del movimiento social y revolucionario, al tiempo que rechazó el supuesto fin o muerte de las ideologías y afirmó que quienes se identifican con estos planteamientos no hacen sino asumir la ideología de la dominación, justificadora del actual orden de desigualdades.

“Es necesario que la ideología y la política que asuma el movimiento social revolucionario sea la ideología y la política revolucionaria, liberadora y transformadora, que devele la Dominación en todas sus expresiones y dimensiones de la vida, para poder así derrocar el sistema capitalista, generador de todas las formas de desigualdades que hoy se profundizan”, expresó.

 

Francisco Antonio Santos.

El autor de “Revolución Cotidiana, Espiritualidad y Política” instó a no confundir política con politiquería, e hizo un enfático llamado a que “la izquierda dominicana, que está inmersa en el proceso electoral actual, aporte al mismo trascendiendo la politiquería que practican los politiqueros de élite, expresada en el asistencialismo, el clientelismo y la corrupción”.

El fundador y coordinador general de Justicia Global instó, por igual, a promover la participación consciente y activa de los sectores explotados y oprimidos como única forma de aportar al desarrollo de la democracia participativa, como un primer gran paso hacia la construcción del poder popular amoroso,  que debe contemplar de manera explícita, además de la transformación de las estructuras sociales y económicas, la transformación de las relaciones cotidianas entre las personas  y de éstas con la naturaleza.

Pichardo Almonte enfatizó la necesidad de que las reivindicaciones sociales, de  ambientalistas, feministas, juveniles, antirracistas, campesinas y sindicales, entre otras, superen la actual fragmentación que les caracteriza y se articulen en un movimiento que comparta una visión común de transformación radical de la sociedad.

Agregó que la ideología dominante promueve que la gente busque salidas individuales y formas de vivir su espiritualidad de espaldas a la realidad material y social en que viven.

“La obra contribuye a que las personas asuman una vivencia de la espiritualidad, como dimensión de los seres humanos que ha de aportar al compromiso con un proyecto colectivo fundamentado en el Amor y la Solidaridad. Además, la política revolucionaria tiene que contemplar la dimensión espiritual de los seres humanos y nuestra inmensa capacidad de amar y ser solidarios y solidarias”, planteó el coordinador general de Justicia Global.

El público del evento disfrutó de la puesta en circulación de "Revolución Cotidiana", llevada a cabo en el salón Manual del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

La presentación del libro estuvo a cargo de Ingrid Luciano, de la Coordinación Nacional de Justicia Global y autora de la introducción de la obra. Destacó la integralidad del libro, en cuanto a la conceptualización y los temas, ya que representa una herramienta teórica y metodológica para mirar hacia cualquier área del saber, criticarla y construirla desde el Paradigma que propone Ángel Pichardo que es el de la Cultura de la Solidaridad.  El Vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Feliz, pronunció las  palabras de bienvenida, y el dirigente sindical, Francisco Antonio Santos, habló sobre el significado de la obra para el movimiento revolucionario dominicano.

Al acto de puesta en circulación de “Revolución Cotidiana. Espiritualidad y Política” asistieron autoridades universitarias, representantes de partidos y movimientos de izquierda, organizaciones sociales,  artísticas, juveniles, de mujeres y campesinas de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y otros puntos del país. Contó con las presentaciones artísticas de Mark Webb, el Teatro Caracol y Víctor Víctor y Los Tres de la Vellonera.

Justicia Global es una organización político-social revolucionaria que trabaja para la construcción de una sociedad de justicia, amor y solidaridad para todas las personas, a través de la organización y la movilización del pueblo.

6 de diciembre de 2009.

5 Respuestas a “Construir un proyecto colectivo basado en el amor y la solidaridad

  1. ¡Qué felicidad!

    Hagamos de Revolución Cotidiana una obra viva. ¡Que lleguen sus ideas novedosas y buenas energías a todos los rincones del país y del mundo!

    Creemos los espacios de discusión, debate y reflexión colectiva que nos permitan profundizar en sus planteamientos para construir esa sociedad solidaria de justicia que todas y todos merecemos.

    ¡Esta puesta en circulación será apenas la primera de muchas celebraciones!

  2. En los movimientos revolucionarios y de izquierda dominicanos es necesaria la reteorización y reconceptualización de los viejos paradigmas y sus nuevas formas de concretización. Ojalá y este libro motive a relanzar la producción intelectual y el debate de ideas. Lo leeré de derecha a izquierda.

  3. Yo estuve ahí!! Mis felicitaciones a todas las compañeras y compañeros, a todas las personas que creen, que confían, que crean, cuyas manos trabajan por la justicia. Esta obra nos deja con un gran reto: mirarnos hacia dentro, podarnos, abrir nuestros ojos y corazones, y entregar nuestras vidas en ofrenda a la construcción de una sociedad de dignidad para todas las personas. Gracias Profe (Angel Pichardo) por confiar…

  4. Dios bendiga a cada integrante de este maravilloso equipo, nunca disfrute algo tanto, como la actividad que realizaron en el Auditorio de la biblioteca Pedro Mir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s